Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Comarca de la Hoya colaborará en la financiación de dos casas canguro

En la provincia de Huesca existen tres casas canguro, localizadas en Tierrantona, Lupiñén y Bolea, después de que cerrara la de San Juan de Plan.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 06/09/2013 a las 21:45
4 Comentarios
Imagen de la casa canguroHA

Hay esperanza para la pervivencia de las casas canguro de la provincia de Huesca, destinadas al cuidado de niños de hasta tres años de edad. Al menos para las de la Hoya de Huesca. Tras el reciente anuncio de que la de San Juan de Plan cierra sus puertas este mes al carecer de ayudas públicas, la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Huesca (Feaccu) –impulsora de esta iniciativa– firmó el viernes un convenio con la Comarca de la Hoya de Huesca con el que la entidad se compromete a colaborar en la financiación de los centros de Lupiñén y Bolea. La primera lleva en activo desde 2008, pero en la segunda el centro permanecía cerrado desde 2011 por falta de niños. La Comarca de la Hoya de Huesca colabora así con una aportación de 6.200 euros. El convenio tiene vigencia hasta 2013 y es prorrogable.

“Estaba esperando un momento como este desde hace tres años”, comentó, durante la firma, Trinidad Valdovinos, presidenta de Feaccu en la provincia de Huesca. Hizo hincapié, de esta forma, en la importancia de las ayudas públicas para el mantenimiento de las casas canguro y garantizar la continuidad del servicio. Como recordó Valdovinos, las casas canguro –quedan tres en la provincia tras el cierre de la de San Juan de Plan, cuando llegó a haber hasta 17– se financiaban en sus inicios, en el año 2007, con fondos europeos Interreg.

Cuando finalizó este programa, señaló Valdovinos, “dependimos de las diferentes instituciones, principalmente, de la Consejería de Servicios Sociales y Familia de la DGA”. A continuación, durante dos años, fue la Diputación Provincial de Huesca la ayudó en la financiación. “Los tres últimos años nos hemos apoyado en los Ayuntamientos”, añadió la portavoz de Feaccu. Sin embargo, continuó Valdovinos, ha llegado un momento en el que las corporaciones municipales ya no se han podido hacer cargo. En su opinión, las casas canguro suponen “un apoyo a la localidad, a las madres y a la cuidadora. Da estabilidad a la población y permite además a las madres ir a trabajar”. Espera, asimismo, que la iniciativa tomada por la Comarca de la Hoya sirva también de ejemplo en otras zonas de la provincia.

Un apoyo para el medio rural

Como explicó, por otro lado, el presidente comarcal, Fernando Lafuente, dicha subvención corresponde a las líneas destinadas a las escuelas infantiles. “Creímos también oportuno y así se aprobó en el último pleno, dotar de ayudas a este tipo de centros, en los cuales se realiza un trabajo importantísimo para los pequeños municipios, al no tener que desplazarse los niños a núcleos”, señaló Lafuente. En opinión del portavoz de la entidad comarcal, la presencia de estos centros infantiles facilita además el asentamiento de la población.


  • Fernando Lafuente07/09/13 00:00
    No tengo por costumbre responder a los comentarios vertidos en los medios de comunicación, sobre todo porque la mayoría se amparan en la valentía del anonimato. Siempre he aceptado y valorado la crítica, porque de ella intento aprender y corregir errores. Otra cosa muy diferente es la descalificación y el insulto. Mercedes, infórmate un poco mejor, anda. Échale un vistazo al presupuesto de la comarca y luego vuelve a opinar, lo harás con mucho mas rigor. Quedo a tu disposición para aclararte cualquier cuestión que tengas al respecto y sobre todo para demostrarte que no tienes razón, ni en lo de las migajas, ni respecto mi consideración hacia los habitantes del medio rural, a esos que tu misma desprecias llamándolos pueblerinos. Un Saludo.
  • Lorenzo07/09/13 00:00
    Pues a mi me gustaría saber Fernando en que va a quedar lo del palacio de congresos, ahora que el tribunal de cuentas te ha sacado los colores. También querría saber cuanto cobras de concejal, de presidente de la comarca y de las comisiones que presidas etc etc  y como te da para llegar a todo así que me explique como se puede ser del Madrid y del Barça depende de quien gane las elecciones de turno. Que opinas de todos los recortes que ha hecho tu socio de gobierno en el país, en la ccaa y en la provincia
  • Mercedes07/09/13 00:00
    Lo mejor que le puede pasar a la Comarca es que pase el año y pico y vuelva a haber elecciones. Fernando lo gordo se lo queda Huesca y las migajas para los pueblerinos que desprecias verdad?
  • Eli07/09/13 00:00
    Una buena noticia, nos alegramos. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual