Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro en Cataluña

Los municipios aragoneses recuerdan a Piris su obligación de cumplir sentencias

El Obispado de Barbastro está obligado por las sentencias vaticanas dictadas a recibir como propietario, y no como depositario o cesionario, esas 113 piezas, ha recordado Español.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 13:37
19 Comentarios
Joan Piris, en una reunión del Consorcio del museo en 2009.R. GOBANTES

Los municipios oscenses cuyos bienes religiosos están depositados en el Museo de Lérida han recordado al Obispo de esa diócesis, Joan Piris, que está obligado a cumplir las sentencias vaticanas que le ordenan devolver para siempre, y no ceder temporalmente, las 113 piezas a las parroquias aragonesas.

El abogado Jorge Español, como portavoz de estos ayuntamientos aragoneses, ha respondido así a las declaraciones realizadas por Piris sobre la reciente cesión temporal por parte del museo ilerdense de dos cuadros al municipio de Egea (Huesca).

Español ha recordado a Piris que, para cumplir las sentencias vaticanas, las piezas deben salir del Consorcio del Museo de Lérida que se ha convertido más bien "en una cárcel de cuadros y retablos" donde él participa con el consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell.

El letrado ha apuntado además que, aunque el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca) viera con buenos ojos que esas obras se expusieran en la parroquia de Egea para la fiesta mayor, "nunca autorizó el acto jurídico de cesión de esos dos cuadros al Ayuntamiento, lo que equivaldría tanto como a renunciar a la propiedad a favor del Museo de Lérida".

El Obispado de Barbastro está obligado por las sentencias vaticanas dictadas a recibir como propietario, y no como depositario o cesionario, esas 113 piezas, ha recordado Español.

También ha resaltado que los obispos de Lérida y Barbastro "deben obedecer al Papa y a sus Tribunales de Justicia", ya que son éstos los que han puesto la paz y la comunión entre ambos obispados ordenando al de Lérida que, para ello, "devuelva esas 113 piezas a las parroquias aragonesas".


  • Josu05/09/13 00:00
    Coño un vago.
  • Cesar Augusto05/09/13 00:00
    ¿Y si escribimos todos al Papa Francisco,a ver si lo mete en vereda? Porque ya está bien de tocar las narices,vengo diciendo desde tiempo inmemorial,que jamás devolverán nada, más nos vale estar atentos no se queden con nuestras casas, fincas y demás,pues lo mismo pretenden hacer con el Aneto etc.etc. En cuanto a Yoyo,nº 13, te diré que ni el tiempo de Aragón dan en los periódicos de Cataluña, en La Vanguardia llegan hasta Zamora,en el Periódico hasta Valladolid,pero si dan los de Rusia etc.Par ver.
  • aragones05/09/13 00:00
    Piris y la corona catalano-aragonesa. Dos matracas de supuestos "aragonesismo" que lleva desde mitad de los 90 y así seguimos. Más nos valdría aprender de los vecinos...el ser quejicas ya no vale, hay que tirar para adelante, por desgracia pocos patriotas aragoneses quedan.
  • Pedro C.04/09/13 00:00
    De acuerdo baturrico. ¿ Por qué será que los catales siempre se salen con la suya?
  • yoyo04/09/13 00:00
    ¡Qué insignificante es Aragón! En las televisiones sólo nombran la cadena del día 11S, la caída de los castellers, el tiempo que hace en Barcelona y el esquí tan magnífico en Baqueira. Todavía no ha salido ni media palabra de este conflicto resuelto por los tribunales y el papa en ninguna cadena de televisión. Aragón no importa pero Cataluña sí. Asco de país, todo está manipulado. Así nos va.
  • Pedro04/09/13 00:00
    Yo esos dos cuadros ya no los devolveria a Lleida. si tienen cojones que vengan a por ellos
  • harta04/09/13 00:00
    como dice la copla: castigo de dios, castigo de dios es tener un gobierno como el del aragóóóóóóóón.
  • malpicano04/09/13 00:00
    Me imagino que su Ilustrisima Joan Peris no leera estas lineas dadas su multiples obligaciones pastorales entre las que se incluyen conservar a buen recaudo las propiedades que caen bajo sus garras. Ilustrisima,me confieso católico y cristiano viejo por generaciones( alli estan los registros parroquiales),de las Altas Cinco Villas.Formo parte de la diáspora aragonesa,desde los setenta en Barcelona.He de manifestarle que hace lustros que el comportamiento del clero catalan del que su Ilustrisima forma parte me tiene escandalizado por este y otros temas. Mi fe cristiana me impide que le desée a Ud lo que decia Nuestro Señor para los que escandalizaban,para eso ya estaba su admirado Lluis Companys quien alardeaba de haber acabado con todos los curas de Cataluña. Pero es evidente que quienes recordamos al abad de Montserrat,la caputxinada y vemos sus actos más recientes tenemos la convición de que han abrazado Uds la fé del nacionalismo catalan dejando de lado los votos que prometieron cumplir.Son verdaderamente Uds clérigos talibanes que se aprovechan de la tibieza del Vaticano y de la incuria de los politicos españoles,y de la perdida de valores de los propios aragoneses a quienes les falta caracter para recuperar por la fuerza lo que con la fuerza y el engaño se les ha arrebatado.Ya sabe Ilustrisima,aquello del ojo por ojo. Pero lo peor es su reitera desobediencia,su faltar a la Verdad,...en resumen su falta de un comportamiento digno y honesto,vamos recuerde Ud la primera epistola a Timoteo,sobre lo que se requiere de un obispo.Con eso sería suficiente.
  • JOSUE04/09/13 00:00
    Como para fiarse de los curas , si entre ellos se roban que nos harian al resto de los pobres martirizados por Rajoy
  • HUELGA DE MISAS04/09/13 00:00
    Huelga de misas hasta que nos devuelvan lo que es nuestro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo