Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro en Cataluña

El Obispo de Lérida apuesta por mejorar las relaciones con Barbastro-Monzón

Joan Piris se ha referido a la devolución de las dos obras que el Museo de Lérida cedió a la iglesia de San Esteban de Egea para su exposición.

Efe. Lérida Actualizada 03/09/2013 a las 13:22
10 Comentarios
Joan Piris, en una reunión del Consorcio del museo en 2009.R. GOBANTES

El Obispo de Lérida, Joan Piris, se ha mostrado este martes partidario de "favorecer la comunión y mejorar las relaciones" entre su obispado y el vecino de Barbastro-Monzón con acciones como la reciente cesión de dos obras de arte sacro por parte del Museo de Lérida a una iglesia de la diócesis aragonesa.

Piris, que a menudo se muestra reacio a hablar del litigio por 115 piezas de arte sacro que reclaman ambas diócesis y que ha llegado incluso a los juzgados, se ha limitado a señalar que "todo lo que sea contribuir a la mejora de las relaciones es bienvenido".

El obispo de Lérida se ha pronunciado de esta manera sobre la cesión este mes de agosto por parte del Museo de Lérida, en el que se encuentran expuestas las piezas que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón, de dos obras de arte sacro que se han expuesto en la iglesia de San Esteban de Egea por unos días.

El alcalde de esta población aragonesa cumplió con la devolución de las obras al Museo de Lérida a pesar de que algunos vecinos reclamaban que no lo hiciera.

"Tengo la sensación de que el Obispo de Monzón-Barbastro y yo mismo somos profesionales de la comunión. Todo lo que favorezca esa comunión, será bienvenido", ha vuelto a señalar Piris en relación a la cesión.

También se ha pronunciado al respecto Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida, institución que forma parte del consorcio del Museo de Lérida, y que ha señalado que acciones como dicha cesión deberían marcar el camino a seguir en el futuro.

"Tiene que ser un camino convenido por todas partes, sin discutir la unidad de la colección, que está garantizada, pero es lógico y coherente y muestra respeto a todas las comunidades que haya la posibilidad de estas cesiones temporales", ha señalado Reñé.

"Ya se ha hecho en otras ocasiones con cesiones a iglesias leridanas y es coherente que seamos capaces de entender todos que las obras puedan ser vistas cuando convenga en otros territorios y trasladarse temporalmente", ha concluido.

Piris y Reñé han realizado este martes estas declaraciones durante la rueda de prensa de balance del casal de verano de la Fundación Verge Blanca destinado a niños provenientes de familias en situación de pobreza o con riesgo de exclusión social.


  • Español y Aragones03/09/13 00:00
    Tendriamos que desplazarnos a Lerida y coger lo que es nuestro, ya vale de tanta cara dura, a los catalanes ni agua
  • Chabi03/09/13 00:00
    Q apueste por devolver los bienes robados y luego hablamos y nos hacemos amigos y lo q quiera. LADRONES.
  • JOSE LUIS03/09/13 00:00
    Ya saben que las obras son de Aragón lo que pasa es que nos las guardan y están dispuestos a "prestarlas", siempre y cuando se las devolvamos. esta visto que según la Iglesia de Lerida, si las sentencias no les son favorables con no cumplirlas asunto resuelto.
  • Juan03/09/13 00:00
    ¿ Y a qué esperan los obispos de Barbastro y de Huesca para dar poderes a la DGA y que pueda reclamar estas obras, como se va a hacer ya con los frescos de Sigena ?. Mientras los obispos aragoneses no muevan ficha para recuperar estas piezas, tendremos que aguantar bravuconadas y chulerías desde la parte catalana.
  • Fácil03/09/13 00:00
    QUE DEVUELVAN LO QUE ES DE ARAGON
  • Respuesta Aragonesa03/09/13 00:00
    Pues a fé que lo tiene fácil. Que le entre de una vez el sentido común y nos devuelva nuestros bienes. Ya tiene añitos para saber que como creyente no debe codiciar los bienes ajenos. El día que Cataluña se dedique e defender lo suyo y no lo nuestro otro gallo les cantará. Por otra parte, no acabamos de entender a aquellos que desde un posicionamiento aragonés reivindican un nacionalismo como el catalán. La identidad aragonesa es perfectamente compatible con la española. Lo dicen siglos de historia común. ¿Para qué queremos nacionalistas aragoneses o independentistas? ¿Para convertirnos en lo mismo que los catalanes?
  • pepe03/09/13 00:00
    El cullerense Piris,¿ haría y diría lo mismo si los bienes fueran del monasterio de Porta Coeli, ó del Museo Fallero de Cullera ?.Y al impresentable político catalán que se entere de que Cataluña y él SI que roban a España, y en este caso a Aragón las obras de arte de iglesias ARAGONESAS.
  • marzahn03/09/13 00:00
    Si el obispo de Lerida quiere mejorar las relaciones... ya sabe por donde debe empezar...devolviendo las obras de arte que guarda en su museo. 
  • alfonso 03/09/13 00:00
    Como católico me produce autentico o escándalo oir a hablar al obispo de Lerida de 'comunión'  La jerarquia de la iglesia en Cataluña es la responsable de que los bienes no hayan vuelto a Aragón. Son mas independentistas que los propios politicos  . Y estoy convencido de que los bienes  no volverán si no es con la ayuda de las fuerzas de seguridad del estado y aun asi tengo dudas. Una verguenza para la iglesia y para  el gobierno que se dio prisa en destrozar el archivo de Salamanca pero aqui no quiere saber nada . 
  • Pedro03/09/13 00:00
    Si El Obispo de Lérida apuesta por mejorar las relaciones con Barbastro-Monzón lo que tiene que hacer para ganar la apuesta es devolver tos los bienes que son de Aragón





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual