Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El turismo del Valle de Benasque gana la batalla a la crecida del Ésera

La ocupación se mantiene en torno a las cifras del año pasado, unos resultados que se veían muy lejanos en junio, cuando el temporal azotó la zona.

V.M. Zaragoza Actualizada 31/08/2013 a las 22:11
6 Comentarios
Paisaje de Benasque ELENA MANTEROLA

El 18 de junio el desbordamiento del río Ésera ponía en jaque a media Ribagorza. Las imágenes de Benasque y Castejón de Sos afectados por el torrente de agua recorrían toda España a unas semanas de comenzar la temporada estival, provocando que las reservas se convirtieran en cancelaciones, arrojando un panorama difícilmente salvable para una de las zonas más visitadas de Aragón.

Sin embargo, tras la tormenta, la calma empieza a llegar a la zona, y en especial a los campings, uno de los alojamientos más expuestos a la mala imagen dejada por el desastre. En la Provincia de Huesca los acampamentos turísticos han mantenido durante este mes de julio unos datos similares a los del mismo periodo del año pasado, dejando unas cifras de 51.799 viajeros, unos registros solo sensiblemente inferiores a los 56.076 que obtuvieron en 2012 pese a las constantes tormentas que ha habido. Tendencia que también se ha mantenido en la zona del temporal del pasado junio gracias, principalmente, a la recurrencia de los visitantes extranjeros, los cuales apenas han variado con respecto a otros años.

"Obviamente junio fue un mes horrible, pero la ocupación ha vuelto a recuperarse gracias al esfuerzo que ha hecho todo el mundo por devolver la imagen de tranquilidad", comenta Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, que además mantiene que la ocupación de cara a agosto, tanto en alojamientos hoteleros como extrahoteleros, está volviendo a los cauces del año pasado.

Tras el desbordamiento del Ésera los hosteleros de la zona comenzaron a echar cuentas acerca de la cantidad de reservas que iban a perder. "Los campamentos escolares se redujeron de 5 a 2", explican desde la asociación, sobre todo tras el cierre del camping de Castejón, uno de los más demandados de la comarca y que continúa, dos meses después, sin visos de reapertura.

"Los visitantes del camping de Castejón han sido reabsorbidos en parte por otros del Valle, que así han conseguido mantener una ocupación similar a la de años anteriores". Unos datos que, pese a la consabida crisis y al mal tiempo, "deben ser valorados con satisfacción, sobre todo porque se han conseguido salvar muchas de las reservas que estaban en peligro".

"La ocupación ha mermado un poco con respecto al año pasado, pero se puede decir que el panorama ha acabado por ser muy positivo, sobre todo tal y como se veía todo después del temporal", comentan desde la gerencia del Camping Aneto, uno de los más grandes de Benasque que durante el comienzo de julio vio como sus reservas bajaban un 5% con respecto a 2012, y que en agosto ha vuelto a tener sus parcelas con el número habitual de tiendas de campaña.

Una campaña reconocida

La estabilización del turismo en la zona ha sido posible gracias "a la ayuda de todas las instituciones y miembros implicados en el sector", señala Llanas. La celebración de certámenes, muestras gastronómicas, y la campaña de publicidad impulsada desde la provincia recuperó el nombre y la imagen de una de las zonas más verdes de España. Un "trabajo codo con codo", que ha sido premiado desde la DGA con la concesión de la Placa al Mérito Turístico a la Asociación Turística del Valle.

"Queda mucho camino por recorrer pero podemos estar satisfechos con los que se ha conseguido", sentencia Llanas, que espera que los datos de agosto confirmen una recuperación "necesaria para toda la zona".


  • garcía02/09/13 00:00
    No se dice nada sobre las construcciones junto al río y al mismo nivel que el río, que resultaron destruidas o gravemente dañadas. ¡Se ha corregido algo, pensando en próximas riadas?
  • Que sigan tan careros01/09/13 00:00
    Digan lo que digan el Pirineo ha estado muy flojo en turismo y ocupación hotelera.
  • Levi Dencia01/09/13 00:00
    La publicidad gratuita y los lamentos lanzados en favor del turismo han sido claves en el desenlace. Algo que la gente del valle debe agradecer a los medios, y todos contentos. Los peor parados, los residentes en el valle que no tienen relación comercial con el turismo, que sin ser beneficiarios directos de su negocio, deben soportar la subida de precios que todos los años suponen los meses de julio y agosto. También merecen un recuerdo esos perjudicados colaterales.
  • Ángel01/09/13 00:00
    Ese valle es una preciosidad y es un buen lugar para huir cuando llegan los calores del verano. La lástima es que pilla algo lejos de Zaragoza en comparación de otros valles del Pirineo si vas a pasar un fin de semana.
  • Elena-Z01/09/13 00:00
    Pues claro que sí... Por lo que me tocó convivir con ellos hace unos años, las gentes del valle no se pararían en lamentos ni burocracia... seguro que se pusieron al día siguiente a arrimar el hombro y a trabajar, para sí o para el vecino, no importa. Ese valle es un lugar maravilloso. Seguro que aún queda mucho por arreglar... que no quede en el olvido con la excusa de "el verano ha sido muy bueno en turismo".
  • Alberto01/09/13 00:00
    El Valle de Benasque es lo lo mejor que hay en Aragón. Ánimo a todos a que vayan y disfruten de sus paisajes, Naturaleza, sus gentes, un encanto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual