Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Huesca

El PAR desconfía de las "verdaderas intenciones" de Mascarell sobre la devolución de los bienes

Herrero ha pedido a Mascarell que demuestre su voluntad de devolución "poniendo fecha al retorno de las obras a Aragón".

Actualizada 30/08/2013 a las 16:18
4 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

La portavoz del PAR en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón , María Herrero, ha desconfiado hoy de las "verdaderas intenciones" del consejero catalán de cultura, Ferran Mascarell, quien ha manifestado este jueves que dará una respuesta "jurídica y política" tras el anuncio del Gobierno de Aragón de emprender las acciones legales necesarias para la recuperación de las pinturas murales de la sala capitular del Moneasterio de Sijena en Huesca.

Herrero ha pedido a Mascarell que demuestre su voluntad de devolución "poniendo fecha al retorno de las obras a Aragón" y ha recordado que la actual "fase" en la que estamos, con los derechos recientemente obtenidos por Aragón para reclamar las pinturas, "supone una nueva oportunidad para recuperar lo nuestro".

Todo ello "gracias a las gestiones realizadas por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el aragonesista Javier Callizo, que solicitó a las propietarias la cesión de estos derechos para para poder emprender las acciones necesarias para lograr la recuperación de las obras".


  • jordi pedrola31/08/13 00:00
    Por mi no hay problema en cederlos. Soy pintor catalán y adoro el MNAC. Los frescos de Sijena los trajo a Barcelona LA ADMINISTRACION FRANQUISTA. Por favor centremonos en la cultura y no en la politica barata. Ademas los frescos de Sijena ya no existen. Lo que hay en el MNAC son restos carbonizados. Y MUY RETOCADOS. Hay que tener en cuenta que lo que quedo del barbaro asalto de 1936 no tiene nada ver con la riqueza cromatica de estos maravillosos frescos. Ademas el problema principal a la hora de restaurarlos, fue que estaban demasiado definidos por sofisticadisimas lineas, casi imposibles de reproducir, de estetica casi celta irlandesa, por supuesto influenciados por las miniaturas trazadas por los monjes en las biblias. Tanto los frescos de Sijena, como los del castillo de Cardona, a mi juicio, sobran el la coleccion del MNAC. Prefiero un MNAC mas parecido a una pinacoteca que a un museo arqueologico. Aplaudo que vuelvan a Aragon.
  • Aragones31/08/13 00:00
    Callizo otro crak,mas de 20 años en politica.El arte de hacer nada.
  • cesc31/08/13 00:00
    En el tema de los frescos de Sijena el Gobierno de Aragón se va a enfrentar al Ayuntamiento de Barcelona que fue quien recogió y restauró las obras del Monasterio, cosa que no hizo el Ayuntamiento de Zaragoza. Alguien piensa que el enfrentamiento va ser entre Aragón contra la Generalitat, los independentistas y los nacionalistas.  Cuando Mascarell dice que hará una respuesta judicial y política está diciendo que habrá juicios y que la cosa irá para largo. Mientras tanto se está haciendo una propaganda muy importante del MNAC. He leido que es casi imposible arrancar los frescos del MNAC y trasladarlos al Monasterio de Sijena
  • carlos30/08/13 00:00
    Si la situación de los bienes fuese al revés ya tendríamos a todo el pueblo catalán en plan de guerra contra España y Aragón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual