Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro en Cataluña

Berbegal, Peralta de Alcofea, y Villanueva de Sijena acudirán a organismos internacionales por los bienes

Los tres municipios oscenses denunciarán al Museo de Lérida ante la Unesco porque "secuestra sin razón" las piezas depositadas.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/08/2013 a las 14:42
40 Comentarios
Imagen de archivo de bienes expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

Los municipios oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea, y Villanueva de Sijena, cuyos bienes religiosos están depositados en el Museo de Lérida, denunciarán ante organismos internacionales y museísticos que este museo es "una cárcel de retablos y piezas y no tiene legitimidad" como institución cultural.

Así lo ha indicado el abogado de estos tres municipios, Jorge Español, quien ha apuntado que estas denuncias se interpondrán ante la Unesco, Icomos, el Louvre o museos alemanes, entre otros, porque el Museo de Lérida "secuestra sin razón" las piezas que tiene depositadas en su interior.

Además, ha anunciado que "no se va a aceptar por Aragón el préstamo de piezas que son propiedad de sus parroquias", porque supone "una humillación", ha dicho, y ha agregado que se ha acordado también, por parte de estos tres municipios a los que representa, apoyar al Gobierno autonómico en las acciones que ha emprendido, con la autorización de las monjas, para reintegrar las pinturas depositadas en Lérida al monasterio de Sijena.

En este sentido, Español ha mostrado su deseo de que los obispados de Barbastro y Huesca cedan también los derechos al Gobierno de Aragón para poder emprender acciones judiciales para reclamar la devolución de las 113 piezas de estos tres municipios depositadas en el museo ilerdense.

El letrado, que este viernes se ha desplazado a la población de Roda de Isábena para comparecer en rueda de prensa, ha anunciado también que el antiguo archivo de esta catedral pertenece al Estado y no al Obispado de Lérida, un hecho que pondrán en conocimiento del Ministerio de Cultura, ha dicho,

Español ha indicado que se han descubierto los documentos originales sobre la propiedad del archivo en los que consta que la reina Isabel II "no lo donó a Lérida, sino que lo dejó en depósito". Además, ha anunciado que hay que reclamar "entre 500 y mil piezas que están en depósito".

El abogado ha concluido que Aragón es una comunidad autónoma "respetuosa" con el sistema jurídico y que "cumple y hará cumplir" las sentencias, toda vez que ha criticado que Cataluña "no puede ir más lejos" y tiene que devolver las piezas "por su propio bien", ha concluido


  • Otro03/09/13 00:00
    ¿Los bienes de quien son propiedad, de la Iglesia o de Cataluña? Los bienes son de la iglesia. Son propiedad de la Diocesis de Lérida o de la de Barbsatro-Monzon, pero desde luego no de Cataluña. Esa es la razón por la que debían decidir los tribunales eclesiasticos. Es un tema interno de la iglesia, hasta que el gobierno de Cataluña impidió que su propietario dispusiera de los bienes, impidiendo su traslado.
  • Jon01/09/13 00:00
    Amigo Jon: ¿Los bienes de quien son propiedad, de la Iglesia o de Cataluña?  Amigo Dark,  Eso lo diran los jueces.
  • Jon01/09/13 00:00
    Dark, donde estan las sentencias.... De eclesiasticas ninguna (recuerda que llegó al tribunal de la rota romana) y que no quiso juzgar el tema. Te recuerdo que en todo el proceso de segregación el Vaticano se posicionó por un lado claramente y aceptando mentiras como que los feligreses pedian marchar de Lleida, o que los curas decian la misa en Catalan.  Te recuerdo que el tribunal constitucional se manifestó a favor de las ventas de las monjitas.  Quieres que te recuerde mas cosas?
  • Ramon d'H.31/08/13 00:00
    #23Paco30/08/13 23:19.............ja ja ja jaaa !! menos mal que de los Fueros que los catellanos nos robaron, ya te acuerdas tu !!  menos mal !! por alguna cosa se empieza !!!!!
  • Cesc31/08/13 00:00
    ¿Alguien piensa que los organismos internacionales va ha dar algún valor a las sentencias vaticanas?. Los paises civilizados, los Esatdos democráticos, por ejemplo Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca etc,etc,etc nunca aceptarán que una decisión vaticana afecte a su Estado. ¿Alguien imagina al Vaticano ordenando que Francia cumpla la sentencia de trasladar unas obras de arte de un lugar a otro?. ¿Os parecería lógico que Juan Carlos dijera al Vaticano que trasladara unos cuadros de la Capilla Sixtina a otro lugar del Vaticano?. Da risa. La misma risa que le dará a la UNESCO
  • Mª Biela31/08/13 00:00
    Los catalanes tiene mil y una razones para no devolver los bienes retenidos: la primera es porque no les da la gana. Y todas las demás sobran. Sinceramente creo que el obispo de Lérida debería obedecer las sentencias de los tribunales eclesiásticos. Y además pedir perdón a las parroquias por el saqueo al que fueron sometidas por parte de sus antecesores en el cargo.
  • Dark Angel31/08/13 00:00
    Para Jon, te envío ésto para ver si te lo puede aclarar: 1º.- Los jueces eclesiásticos decidieron en 2005 que las 113 obras de arte pertenecían a la diócesis de Barbastro-Monzón. 2º.- La diócesis de Lérida emitió un comunicado aceptando la decisión, a la vez que anunciaba que se abriría el proceso administrativo civil. 3º.- Más tarde, el obispado de Lérida anunció que se debían comenzar conversaciones para llegar a un acuerdo, no dando por finalizada la disputa. 4º En 2006 la Generalitat de Cataluña autorizaba la salida de los bienes poniendo como condición la «preservación de la unidad e integridad de la colección», además de exigir «la apertura de más de una sede museística, que incluya el territorio catalán; la edición de un catálogo único de las obras; una política conjunta de intercambio; y que se acuerden itinerarios de turismo rural que difundan los valores de su patrimonio cultural. 5º.- El 1 de julio de 2008 se llegó a un acuerdo entre las dos diócesis, por el que se entregaba las obras de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón. Sin embargo el conflicto permaneció atascado por la negativa continuada de la administración catalana de dar el permiso de salida, lo que llevó finalmente a Aragón a presentar una querella criminal en febrero de 2009, renunciando a la solución del procedimiento civil que se veía sin salida. 6º.- En octubre de 2011, la Audiencia Provincial de Lérida confirmó la sentencia del del juez de Primera Instancia de Lérida, confirmando la titularidad de los bienes de las parroquias aragonesas. 7º.- El nuncio papal, Renzo Frattini, confirmó en noviembre 2011 que los bienes serían devueltos a Aragón en 6 a 12 meses. Mi pregunta de estios días sigue en pie: ¿a quién o a quienes les corresponde hacer cumplir las sentencias? ¿Porque no lo hacen?
  • Alquezar31/08/13 00:00
    Esto de acuerdo con todos vosotros, pero para vergüenza del pueblo aragonés, ¿de verdad créeis que el Gobierno de Aragón está plenamente capacitado para salvaguardar nuestro patrimonio? Vease lo último que ha sucedido: expolio en Aranda de Moncayo, destrucción de la cueva de Chavez, Cartuja de Monegros en ruinas, abandono del yacimieno de Botorrita, pinturas rupestres de Teruel destruidas y así suma y sigue, todo ello con el beneplácito del pueblo aragonés.
  • masmaño31/08/13 00:00
    Comprendéis ahora porque los catalanes apoyan a Gibraltar: Son iguales y les gusta lo ajeno. En Salamanca ya se llevaron papeles que no eran suyos. Con vecinos así mas vale dormir en guardia. Cuanto antes se independicen mejor para los demás.
  • jon31/08/13 00:00
    Amigo Dark, como veo, estas de acuerddo conmigo. no me puedes dar ni una sola sentencia. 1.- Los ?jueces? eclesiasticos DECIDIERON?. Eso no es sentencia, para que se produzca sentencia tiene que haber juicio y de momento?. Ningun juicio. 2.- La diócesis de lleida emitio un comunicado? no veo sentencia por ningun lugar? 3.- se debían comenzar conversacione? ¿????? 4.- la Generalitat de Cataluña autorizaba la salida (esa era la solucion pero los radicales ganaron) . 6º.- En octubre de 2011, la Audiencia Provincial de Lérida confirmó la sentencia del del juez. La sentencia de la juez dijo: El amics del museu no pueden reclamar en este proceso porque no son parte afectada, por lo que DESESTIMAMOS la petición dels amics del museu al no ser parte impicada. En ningun caso en la sentencia se hace referencia a la propiedad de las obras. Te repito, amigo Drak, de SENTENCIAS NINGUNA.