Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Generalitat dice que dará "una respuesta jurídica y política" a la reclamación del Ejecutivo aragonés

El consejero de Cultura catalán indica que las instituciones aragonesas "seguramente agradecerán a la sociedad catalana el que las haya puesto en valor y restaurado durante cuarenta años".

Efe. Barcelona Actualizada 29/08/2013 a las 18:27
13 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

La Generalitat de Cataluña estudiará desde el punto de vista jurídico el planteamiento que pueda hacer el Gobierno de Aragón en su reclamación de las pinturas murales de Sijena, que se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y le "dará una respuesta jurídica y política".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado este jueves, tras la presentación de la programación definitiva del festival de teatro en la calle FiraTàrrega, que no conocía aún "los términos en los que las instituciones aragonesas plantean esa reclamación" pero que en cualquier caso los leerán "con mucha atención".

Mascarell ha considerado que las instituciones aragonesas "seguramente agradecerán a la sociedad catalana el que las haya puesto en valor y restaurado durante cuarenta años cuando estaban a punto de desaparecer".

"Estamos seguros que por ese trabajo de restauración la sociedad catalana y especialmente el MNAC recibirán una felicitación por parte del las autoridades aragonesas y después veremos qué hay desde el punto de vista jurídico porque hemos hecho un trabajo positivo a favor de esas obras", ha añadido.

En opinión del titular del departamento de Cultura de la Generalitat, "gracias a la actuación del MNAC esas obras existen y están disponibles y siempre han estado a disposición de todo el mundo, por encima de todo".

El Gobierno de Aragón ha anunciado que exigirá al MNAC la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena, después de que la Orden de San Juan de Jerusalén cediera al Ejecutivo los derechos para reclamarlas.

Ha autorizado a sus servicios jurídicos a emprender las acciones que procedan en derecho para lograr la reintegración de esas pinturas en caso de que el requerimiento no sea atendido.


  • Valdomero30/08/13 00:00
    Vaya como os ponen estas cosas. Como se nota q estais mas manipulados q el copn. Para unas cosas os poneis como lobos, pero para otras mirais a otro lado. Que le esta sucediendo al Patrimonio q esta en Aragon ? Se esta conservando como deberia? ¿ No es mas grave lo que sucedió con la Cueva de Chaves? ( seguro q muchos no teneis ni idea de lo q es) Pues aquello fue un expolio, destruccion del patrimonio y encima un atentado contra el Medio Ambiente, como una catedral. ¿ Y cuantos salen por los foros a criticar?
  • Raquel30/08/13 00:00
    Aragón no tiene que entrar al trapo de las provocaciones catalanas, xq es lo que ellos quieren. Lo único que debe pedir Aragon es que se cumpla la ley, cuanto antes, y punto.
  • Paco30/08/13 00:00
    Los comentarios que me preceden lo dicen todo y bien claro: robaron, saquearon... si han conservado también han disfrutado y ganado con su exhibición... cuando ellos agradezcan el haber tenido en su territorio algo que no es suyo, agradeceremos la mejora.... y con el dinero que han ganado (cobran por verlo) pueden pagar el coste del mantenimiento. ¡Que lo devuelvan.... YA! (y lo siento por CHA que sufre en el pleito con sus "amigos" de ERC...).
  • Dark Angel30/08/13 00:00
    Para RAQUEL: Por favor, ya que se ve que Ud. está muy puesta, podría responderme a estas preguntas: ¿A quién o a quienes les corresponde hacer cumplir las sentencias de retorno de los bienes? ¿Porqué no lo hacen?. Muchas Gracias.
  • Ramon d'H.30/08/13 00:00
    Una pregunta : Si estuvieran en Madrid,  ( que podria haberse dado el caso ) tambien las reclamarian ????
  • Omesache29/08/13 00:00
    Pues agradecidos no se si estaremos los aragoneses, pero es lo menos que podían hacer después de las hordas que pasaron en la guerra y asolaron todo templo que pillaron, eran de Cataluña.
  • Zaragozano29/08/13 00:00
    Nosotros se lo agradecemos, pero ahora les pedimos que nos las devuelvan para que seamos nosotros los que las pongamos en valor, restauremos y cuidemos. Ah quizás si ciertos defensores de la libertad, venidos de Cataluña no hubiesen arrasado ese monasterio no hubiese sido necesaria tanta restauración.
  • Esgarringlao29/08/13 00:00
    También les cuidaron a ellos unos papelicos en Salamanca, pues que devuelvan lo que no es suyo.
  • Muchas gracias, pero no.29/08/13 00:00
    Pues la respuesta de "seguramente agradecerán a la sociedad catalana el que las haya puesto en valor y restaurado durante cuarenta años cuando estaban a punto de desaparece", me suena a un reconocimiento tácito de que saben que no son de su propiedad pero que nos las 'han cuidado' a lo largo de estos años.
  • Ladrones de obras29/08/13 00:00
    Cuando se llevan unas obras que estaban en un monasterio en forma de saqueo y luego lo exponen en un museo para enriquecer su patrimonio se le llama con sentido común      ROBAR, por lo tanto sois descendientes de unos  LADRONES
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual