Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro en Cataluña

Aragón exigirá la devolución de las pinturas de Sijena

El ejecutivo autonómico ha autorizado a sus servicios jurídicos a emprender las acciones legales que procedan para lograr su reintegración.

EFe. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 15:50
15 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

El Gobierno de Aragón exigirá al Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona, la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca), después de que su legítima propietaria, la Orden de San Juan de Jerusalén, cediera al ejecutivo los derechos para reclamarlas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que, además, se ha autorizado a la Dirección General de Servicios Jurídicos a emprender las acciones que procedan en derecho para lograr la reintegración de estas pinturas en caso de que el requerimiento no sea atendido.

El Gobierno de Aragón solicitó a las propietarias del Monasterio de Sijena la cesión de derechos para poder emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas con el objetivo es poder reintegrarlas al Real Monasterio.

La orden, según Bermúdez de Castro, pidió permiso al Vaticano, que lo concedió, para ceder estos derechos al gobierno, y por eso ahora el ejecutivo "está legitimado" para ir a los tribunales.

De esta forma, el ejecutivo quiere defender la integridad del patrimonio histórico y cultural aragonés, ya que estos murales románicos forman parte "fundamental e inseparable" del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Las pinturas datan de principios del siglo XIII y son de un valor excepcional, según el gobierno.

Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960, año desde el que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña "sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido".

En el caso de que no se atienda la petición de Aragón, el ejecutivo acudirá al Gobierno de la Nación para que intervenga. Éste es un conflicto que, según Bermúdez de Castro, no debe afectar a las relaciones de dos comunidades que comparten muchas fronteras.

Pero de la misma forma que Cataluña pedía "legítimamente" la devolución de los Papeles de Salamanca, Aragón pide "lo que es suyo" y por eso Bermúdez de Castro dice que "no entiende" las declaraciones de miembros de la Generalitat que niegan este derecho.

El consejero ha apuntado que esta situación debería "normalizarse" y "que cada uno tenga los bienes que legítimamente son suyos".

"¿Qué no diría el consejero catalán si los bienes estuvieran aquí? Diría seguramente que Aragón les roba, cosa que yo no voy a decir", ha concluido el consejero.


  • Chus30/08/13 00:00
    Que devuelvan los retablos y el resto de obras de arte de Sijena además de las pinturas murales. Son Aragonesas no catalanas.
  • Moreno30/08/13 00:00
    Los bienes a Aragón son lo que Gibraltar a España, Un problema real bien administrado por el gobierno de turno, siempre aparecen el momento en que hay apuros para el que gobierna. Y los ciudadanos caemos y sacamos la bandera de turno, la Española la Aragonesa,,, la que los políticos quieren que saquemos en cada momento y ellos de rositas.... mi vida depende de los recortes y de su administración, no de si un territorio a 1000 km de mi casa se español o no o si de que tengo que ir a ver un cuadro a Madrid a Barbastro o Barcelona... que porras me importa, me importa ir al médico, mi trabajo, si yo tengo que pagar a Hacienda mientras quien me dice que tengo que hacerlo cobra un sobresueldo en negro.... tela marinera.
  • Pep30/08/13 00:00
    Supongo que lo devolverán y aqui no habrá pasado nada. No seamos alarmistas antes de hora, plis.
  • HU30/08/13 00:00
    #10, bien se ve lo mucho que desconoces la Historia, iba a poner "nuestra" pero permíteme que te excluya.
  • javier 29/08/13 00:00
    Ya era hora de hacer algo más que hablar con los curas.
  • Maladeta29/08/13 00:00
    Normal pasmao, aki somos asi. Hasta que no pasa algo gordo... aki nadie sabe nada ni se ha enterado de nada, y lo que es peor, que nadie quiere saber nada, hasta que se dan cuenta de la importancia de las cosas.
  • Borja29/08/13 00:00
    Lo primero que hay que reconocer es que si en 1960 no hubiesen sido intervenidas desde Barcelona, a estas horas haria años que estarian hechas polvo, y del fino... Eso para empezar. Luego, lo demás supongo que se puede arreglar con pagar la inversión que se haya hecho. Porque nada se ha hecho gratis, todo ha tenido un coste. pero RECLAMAR Y QUEJARSE SALE GRATIS, eso sí que es cierto.
  • Paco29/08/13 00:00
    Que raro que no aparezca por el foro un tal Ramón para decir no se que chorradas de unos fueros robados por no se que rey de Castilla. Es una forma de despiste, que a buen seguro no tardará en aparecer.
  • ges29/08/13 00:00
    en la página del museo pone: "Depósito de la comunidad de religiosas sanjuanistas del monasterio de Santa María de Sigena, 1940 ".
  • Elena29/08/13 00:00
    ¿Y qué pasa con el patrimonio de la catedral de Roda de Isábena que también está en Cataluña?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual