Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro aragonés retenido en Cataluña

La Generalitat ve "imposible" que Aragón recupere los bienes

El Consejero de Cultura de Cataluña asegura que "el tema de la propiedad no es discutible".

Efe. Barcelona Actualizada 25/08/2013 a las 22:57
114 Comentarios
El Museo Diocesano de Barbastro guarda su sitio a las piezas retenidas en LéridaJLP

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, asegura que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lleida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón cambie de manos pues, a su juicio, "el tema de la propiedad no es discutible".

El conseller ha indicado que "la lectura que hacemos desde Cataluña es que todo lo que hay en el museo es la labor hecha por un obispo, en beneficio de que las obras no fueran llevadas a los Estados Unidos".

"Cataluña no puede admitir que algo que ha tutelado, ha respetado y ha cuidado durante prácticamente cien años, comprado todo de forma correcta y lícita, o donado de forma correcta o lícita, sea tratado como dicen algunos partidos aragoneses. Esto no forma parte de lo posible", señala Mascarell.

Para el conseller, el litigio sobre estas obras de arte religioso se desencadenó "de manera ficticia cuando se crea una diócesis nueva y esta diócesis nueva hace todo lo posible para diferenciarse de la diócesis catalana".

Ferran Mascarell ha recordado que "nosotros propusimos un acuerdo que consistía en mirar de compartir las obras sin discutir la propiedad".

"Cuando alguien con ganas de buscar acuerdos gobierne donde se debe gobernar, ya nos lo dirán. Mientras tanto, por parte nuestra no habrá novedades, no puede haberlas", ha concluido.

El litigio por el arte sacro entre Cataluña y Aragón se arrastra desde 1995, cuando un centenar de parroquias aragonesas se segregaron de la diócesis de Lleida para pasar a la de Barbastro-Monzón.

Hasta aquel momento, las 112 obras objeto del conflicto, procedentes de las parroquias aragonesas, habían estado bajo custodia leridana desde que el obispo Josep Messeguer iniciara su adquisición y recuperación a finales del siglo XIX.

Avalan la reclamación aragonesa tribunales tanto canónicos como civiles. En cambio, la parte catalana reivindica la unidad e indivisibilidad de la colección, que justifica por la legitimidad del proceso según el cual se constituyó y por la catalogación de las piezas por la Ley de Patrimonio Cultural catalán.


  • Pabloef17/10/14 18:54
    Decir que Aragón no tiene derecho a que le devuelvan unos bienes que son suyos es tanto como decir que una vez que metes el dinero en un banco no tienes derecho a sacarlo (ejem preferentes)
  • mamen18/06/14 00:00
    Han sido múltiples las sentencias, en la jurisdicción eclesiástica y en la civil, las que han dado razón a Aragón en este litigio en varios frentes. Hay también otras piezas en litigio, caso de las obras de arte sacro de Berbegal, Peralta y Alcofea (localidades las tres de la provincia de Huesca), o las pinturas murales del Monasterio de Sijena, también en Huesca, estas útlimas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • mamen18/06/14 00:00
    Obispado de Lérida y Generalitat se han unido durante años,  con una estrategia con la que han hecho pinza: los prelados ilerdense se han escudado en que no eran libres de devolver este arte sacro a Aragón porque había sido catalogado por la Generalitat como colección propia del patrimonio catalán. Esta tesis, sin embargo, se ha visto tumbada ahora tras varias sentencias firmes -con el aval del Tribunal Supremo- en las que se da por nula la catalogación que hizo en su día la Generalitat sobre estas obras de arte, ya que entiende igualmente probado que todas estas piezas nunca dejaron de ser propiedad aragonesa, que llegaron a Cataluña en calidad de «depósito» temporal y que, por tanto, sus legítimos propietarios tienen todo derecho a que se les devuelvan.
  • Alcanadre12/09/13 00:00
    ¿Donde estarían estas obras de arte si no las hubiesen custodiado los Catalanes? ¿quemadas? En Francia? ¿Estados Unidos? Tenemos que estar muy agradecidos. ¿Quien las ha restaurado, catalogado? ¿Aragoneses o Catalanes? ¿ya sabéis quien fue el que ordenó quemar Sigena? ¿Todo esto lo pedimos de gratis? Vaya morro.
  • ¿Franja? jajajaja27/08/13 00:00
    Eso, eso, que lo bienes de la Franja se los queden los catalanes y que devuelvan los del Aragón Oriental. De hecho la "Franja" no a existido nunca, solo en las mentes calenturientas de algunos catalanes y la izquierda más casposa de Aragón.
  • blas gomez27/08/13 00:00
    Ramon d'H, no te vendes a castilla porque le perteneces PRINGAO, mira tu DNI y me contestas
  • Raquel27/08/13 00:00
    Claro que no es discutible... Faltaría más!!!! Se hará lo que diga la ley y punto. Ya vale de chulerías.
  • blas gomez27/08/13 00:00
    Jon, respuesta clara y concisa ES EL LADRON EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR QUE LO QUE TIENE LO COMPRO Y NO LO ROBO, los bienes pertenecian a las parroquias de aragon y eso no lo niega ni la ladrona del museo de lerida, lo que ella dice es que las compraron y/o se las cedieron; Si quieres documentos que demuestran COMO EL OBISPO DE LERIDA PEDIA A SUS PARROCOS QUE SE LLEVARAN POR LA NOCHE LOS BIENES PARA QUE NO SE MONTARA REVUELO HABLA CON JORGE ESPAÑOL, pero me temo que eso no te interesa
  • Ramon Berenguer IV, Princep d'Aragó26/08/13 00:00
    Hacer boicot a Cataluña ( no ir a Port Aventura ) para ir a dejar el dinero a Francia, muy, pero que muy coherente. Supongo que después pedirás un 8 % de PIB  a los franceses porque vosotros mantenéis a Francia con vuestros gastos.... no ?
  • Blas de Lezo26/08/13 00:00
    En contestación a un comentario anterior: los Fueros son arqueología jurídica. No son derechos, sino privilegios otorgados de raíz y filosofía medieval, incompatibles con un Estado moderno, democrático, liberal, compuesto de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Reivindicar los Fueros a estas alturas de la Historia es una estupidez.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo