Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La mayoría en el Pirineo

La Guardia Civil realiza 178 rescates de montaña en lo que va de año en Aragón

Hasta julio, el Servicio de Montaña ha practicado 496 intervenciones en alta montaña y ha rescatado a 969 personas en todo el país.

Efe. Madrid Actualizada 24/08/2013 a las 11:50
14 Comentarios
Rescate del cuerpo sin vida de un montañero en el Aneto

De enero a julio el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado 496 intervenciones en alta montaña y ha rescatado a 969 personas, la mayoría mientras hacían senderismo, barranquismo o espeleología, una actividad que llevó a esta unidad a auxiliar a cuatro personas en una cueva en Cantabria esta semana.

El rescate de los cuatro espeleólogos ha sido la última actuación de los agentes de la Guardia Civil de montaña, que destacaron la "ejemplar" actuación de los tres hombres y una mujer perdidos el pasado sábado en una cavidad de Soba, en Cantabria, y que finalmente fueron rescatados el pasado martes.

La profesionalidad de estos cuatro espeleólogos no siempre acompaña a las personas que deben ser rescatadas por los agentes de montaña.

De hecho, según el balance de las cerca de 500 actuaciones de esta unidad de la Guardia Civil hasta el 31 de julio, en 205 rescates el montañero estimó por encima de sus posibilidades la actividad que practicaba.

Un nivel técnico inferior a lo exigido también provocó 159 intervenciones y la falta de planificación motivó otras 136 actuaciones.

En todas ellas, los especialistas de montaña de la Guardia Civil rescataron a 969 personas, de las que 645 resultaron ilesas, 261 heridas y 63 fallecidas.

Aragón, con 178 intervenciones encabeza el número de actuaciones, seguida de Baleares, con 71; Castilla y León, con 63 y Andalucía, con 62.

Por sistemas montañosos, el Pirineo Aragonés es el que más rescates acumula en los primeros siete meses del año, por delante de Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica con 29.

Y según la provincia donde residían las víctimas rescatadas, 141 personas procedían de Madrid, 80 vivían en Murcia, 73 en Barcelona, 67 en Zaragoza y otras 66 en Mallorca.

La Guardia Civil aconseja a los montañeros que, en caso de accidente, avisen a los grupos de rescate e informen del lugar, del estado en que se encuentra la víctima, la meteorología y faciliten los teléfonos de las personas que se encuentra en el lugar.

Además, recomienda a los excursionistas que no vayan solos a la montaña, que planifiquen su actividad, que informen a sus familiares de lugar donde van a estar, que conozcan las condiciones meteorológicas y que lleven un equipo adecuado.

Si se sube a la montaña para practicar barranquismo, los agentes insisten a los montañeros que deben conocer las vías de escape del barranco y conocer las horas de apertura de las presas en caso de haberlas, además de utilizar ropa y calzado adecuado, ponerse casco, contar con material técnico apropiado como arneses y cabos de anclajes, sin olvidar navaja y silbato.

También recuerdan que la cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco y que antes del descenso hay que comprobar los puntos de anclaje.

El servicio de montaña de la Guardia Civil tiene su jefatura en Jaca (Huesca) y cuenta con un centro de adiestramiento específico en la también localidad oscense de Candanchú y 26 unidades desplegadas en los macizos montañosos más importantes.


  • neo25/08/13 00:00
    Visite Aragón; un sitio ideal para descalabrarse. 
  • alberto25/08/13 00:00
    no puedo devolver, no estudie en España. en un pais con casi un million de analfabetos ,con permanentes subvenciones es normal que tengamos gente disfrutando de gastar dinero ajeno.. como no ven lo que gastan...
  • Jajejijoju24/08/13 00:00
    Alberto,de vuelve el dinero q he perdido con tu escolarizacion.no quiero q uses las autopistas q pagamos.alberto por dios no uses el parque de mi ciudad,q yo no usare el tuyo. Bravo,bravo,bravisimo hoy es el dia mundial delos inteligentes,...un aplauso señores. Yo creo q debiais entrar en politica,lo habeis mamao. Un fuerte aplauso a los inteligentes q para ellos sera el reino de los cielos 
  • alberto24/08/13 00:00
    el que me dice que pague por la ambulancia.SI,ESTOY DE ACUERDO, hay que CAPITALIZAR el sistema sanitario. eso si, los medicos sin oposiciones, SOLO CONTRATOS.
  • edward24/08/13 00:00
    Bueno es saber que en este país existen estos servicios...La próxima vez que me vaya de fiestas a Teruel,Huesca,Tarazona etc...y haya bebido lo suficiente como para no poder coger el coche y poder volver a casa,llamare a la guardia civil y que venga a rescatarme..Total,la situación sera la misma que el rescate de montañeros...gente que en sus dias de descanso decide matar el aburrimiento lanzándose a la aventura...
  • Mangurrian24/08/13 00:00
    EDWARD, Vete a Gibraltar , que igual te rescatan !!!
  • javier24/08/13 00:00
    #5alberto, Acuerdate si algun dia tienes un accidente de ir andando al hospital y no se te ocurra llamar a una ambulancia y si lo haces pideles la factura y la pagas, eso tambien es un gasto publico y no tengo porque pagarlo con mis impuestos y menos a gente con tu inteligencia.
  • alberto24/08/13 00:00
    quien PAGA por estos servicios?? EL SEGURO DE ESTAS PERSONAS?? porque esto es un GASTO PUBLICO, y yo no quiero pagar por DOMINGUEROS
  • Jajejijoju24/08/13 00:00
    Alberto mucha pasta ganas o eres el de inditex.pero una cosa te digo devuelve el dinero de tu escolarizacion,solo sirvio para generar un ce nutri o.aragon q pasa q vive de balay,y de la super industria,a no creo q vive de lo bonito q es zaragoza.se vive una gran parte aqui del turismo,asi q cuidalo y ofrece servicios.capitaliza si quieres tu vida,pero no la de los demas.ademas veo q no sirvio de nada tu escolarizacion,nacistes como esclavo y quieres seguir siendolo.lo respeto pero no me quieras unir a tu carro.los medicos q entren x oposicion,cenutrios los justos y q x lo menos pasen una criba. Ay Alberto,espero q algun dia encuentres a tu moises y te ayude a escapar.pero demomento sigue comprando en inditex
  • Javier24/08/13 00:00
    Edward, alabo tu ignorancia... todo el mundo tiene idealizado el perfil del montañero rescatado: inexperto, en chanclas, sin ropa de abrigo, sin saber donde se mete... los hay, pero la mayoría no lo son. Son personas que tienen incidentes, no graves en heridas, pero que por el lugar donde se encuentran, muy peligrosas las consecuencias (frío, lluvia, nieve, sin posibilidad de refugiarse, etc...) Si vas por la calle, y te rompes un tobillo, acude una ambulancia. Si te rompes el tobillo a 3.000 metros de altura, que quieres, ¿que no te rescate nadie? Comparar a alguien que sale de fiesta y bebe, con un montañero accidentado, debería darte verguenza simplemente decirlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual