Arte sacro aragónes en Cataluña

El Museo de Lérida devuelve temporalmente dos de las obras retenidas para una exposición

Se trata de las pinturas 'Jesús cura un ciego' y 'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro', que volverán al municipio oscense de la Vall de Lierp entre el 23 y el 25 de agosto.

'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro'
El Museo de Lérida cede dos obras para una exposición temporal en Huesca
MUSEO DE LÉRIDA

El Museo de Lérida ha cedido temporalmente dos pinturas de su colección para que se expongan en la muestra Obres de la Vall de Lierp, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de agosto en este municipio de la provincia de Huesca.


Las dos piezas, 'Jesús cura un ciego' y 'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro', originarias de la iglesia de San Esteban de Egea, localidad que pertenece al municipio de la Vall de Lierp, son dos pinturas al óleo de autoría anónima y están fechadas en el siglo XVIII.


El municipio de la Vall de Lierp perteneció a la diócesis de Lérida hasta el año 1955-1956, cuando pasó a formar parte del Obispado de Barbastro-Monzón, y tuvo dos iglesias, la de Egea y la de Serrate.


La iglesia de Egea acogió un conjunto de obras, entre ellas las dos que ahora se expondrán, que en 1987, cuatro años después de la creación del Museo Diocesano de Lérida por parte del obispo Messeguer, ingresaron en la colección diocesana.


Las piezas figuran entre las 113 obras aragonesas que se disputan las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón en el litigio que las enfrenta desde 1995, por lo cual el museo ha insistido en desvincular el conflicto de esta cesión.


Según ha informado en un comunicado, el museo "actúa desde la más estricta normalidad y profesionalidad con respecto a su política de préstamos temporales".


"El Museo actúa con la voluntad de gestionar todo el patrimonio que custodia, al margen de divergencias abiertas entre las instituciones civiles y religiosas de Cataluña y Aragón", añade el comunicado.


"Es más, desde el Museo de Lérida, se entiende esta cesión temporal como una oportunidad para establecer colaboraciones y fomentar los puntos de conexión entre dos territorios hermanos en beneficio del patrimonio y de la ciudadanía", finaliza.


Los responsables del museo puntualizan que el obispado de Lérida ha valorado muy positivamente la exposición y que todos los miembros de la comisión ejecutiva del Museu de Lérida Diocesà i Comarcal han dado su aprobación a la salida temporal de las obras.