Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro aragónes en Cataluña

El Museo de Lérida devuelve temporalmente dos de las obras retenidas para una exposición

Se trata de las pinturas 'Jesús cura un ciego' y 'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro', que volverán al municipio oscense de la Vall de Lierp entre el 23 y el 25 de agosto.

Efe. Lérida Actualizada 22/08/2013 a las 18:33
18 Comentarios
'Jesús cura un ciego' volverá a la Vall de Lierp.MUSEO DE LÉRIDA

El Museo de Lérida ha cedido temporalmente dos pinturas de su colección para que se expongan en la muestra Obres de la Vall de Lierp, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de agosto en este municipio de la provincia de Huesca.

Las dos piezas, 'Jesús cura un ciego' y 'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro', originarias de la iglesia de San Esteban de Egea, localidad que pertenece al municipio de la Vall de Lierp, son dos pinturas al óleo de autoría anónima y están fechadas en el siglo XVIII.

El municipio de la Vall de Lierp perteneció a la diócesis de Lérida hasta el año 1955-1956, cuando pasó a formar parte del Obispado de Barbastro-Monzón, y tuvo dos iglesias, la de Egea y la de Serrate.

La iglesia de Egea acogió un conjunto de obras, entre ellas las dos que ahora se expondrán, que en 1987, cuatro años después de la creación del Museo Diocesano de Lérida por parte del obispo Messeguer, ingresaron en la colección diocesana.

Las piezas figuran entre las 113 obras aragonesas que se disputan las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón en el litigio que las enfrenta desde 1995, por lo cual el museo ha insistido en desvincular el conflicto de esta cesión.

Según ha informado en un comunicado, el museo "actúa desde la más estricta normalidad y profesionalidad con respecto a su política de préstamos temporales".

"El Museo actúa con la voluntad de gestionar todo el patrimonio que custodia, al margen de divergencias abiertas entre las instituciones civiles y religiosas de Cataluña y Aragón", añade el comunicado.

"Es más, desde el Museo de Lérida, se entiende esta cesión temporal como una oportunidad para establecer colaboraciones y fomentar los puntos de conexión entre dos territorios hermanos en beneficio del patrimonio y de la ciudadanía", finaliza.

Los responsables del museo puntualizan que el obispado de Lérida ha valorado muy positivamente la exposición y que todos los miembros de la comisión ejecutiva del Museu de Lérida Diocesà i Comarcal han dado su aprobación a la salida temporal de las obras.


  • Berde04/09/13 00:00
    Cuando Cataluña (provincia de Aragón) reclamó los Archivos de Salamanca, al Gobierno de España le faltó tiempo para enviar a la Policía Nacional a retirarlos y enviarlos a Cataluña. Sin sentencias y sin nada. Con los bienes de Aragón, mal será no envíen a los Mozos de Escuadra a retirar de Barbastor lo poco o mucho que queda en Aragón y enviarlo a Lérida..
  • Raquel24/08/13 00:00
    En el Diario del Altoaragon  de Huesca aparece Marcelino Iglesias apoyando esta cesión "temporal". Y yo me pregunto ¿debemos los aragoneses entender que Marcelino Iglesias apoya que estos bienes estén en Lérida y apoya que los aragoneses los tengamos 3 días al año? ¿O de que estamos hablando aquí...? 
  • Pedro23/08/13 00:00
    como dice Jesus se nos tenia que olvidar devolverlos, pero yo iria mas lejos, una exposicion con mas piezas aun del museo. y luego zas... les mandamos las fotos que tienen en Barbastro puestas. Si aun de buenos seremos tontos y las devolveremos...
  • Fernando Soguero23/08/13 00:00
    #5 todosloscaminos, te recuerdo que se les llevaron para guardarlas, no se les regalaron ni se les dieron ni nada, y que las tendrían que haber devuelto hace años y más con la cantidad de sentencias judiciales y mandatos eclesiásticos que hay. Una vez hecho el favor de guardarlas, lo suyo era devolver las obras y ya está.
  • Luis23/08/13 00:00
    #5 todosloscaminos, tienes razón, incluso podriamos decir que el expolio de nuestros vecinos ha evitado otros expolios, gracias Cataluña!. En cualquier caso la cesión temporal tendrá su contrato correspondiente y hay que devolverlas cuando termine, no hacerlo solo serviría para darles argumentos a los que no quieren devolverlas. Viendo los comentarios se entiende porque las obras están en Cataluña (como tantas otras cosas), los más listos suelen quedarse con todo y en Aragón tenemos muchas virtudes pero es evidente que de inteligencia no andamos sobrados.
  • dasrisa23/08/13 00:00
    #11 Luis, habla por ti, el hecho de que tu inteligencia no te de para más, no quiere decir que al resto le suceda lo mismo. Dale un respiro a tu neurona, que con este calor la tienes agotada...
  • leemas23/08/13 00:00
    #5 todosloscaminos, te recuerdo que esas obras precisamente han sido expoliadas y robadas por nuestros vecinos.
  • Fernando Soguero23/08/13 00:00
    Venga que ya hemos recuperado dos! Porque no las devolvemos ya ¿no?
  • ges23/08/13 00:00
    me pregunto que preferirían los aragoneses orientales tenerlas en Barbastro o en Lérida? me imagino que habrá de todo, como algunos que pefieren ir a visitarse a la provincia de Lérida.
  • Jesús22/08/13 00:00
    Perfecto.  Una vez terminada la exposición se nos olvida devolverlas y aquí paz y después gloria.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual