Huesca

Los vecinos de Arrés recuperan la Torre de defensa de la localidad

El presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha inaugurado la remodelación de la Torre de Arrés, del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural.

Los vecinos de Arrés han recuperado la Torre de defensa de la localidad, gracias a las obras de restauración impulsadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). 


El presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha inaugurado este sábado la remodelación de la Torre de Arrés, del siglo XV y declarada Bien de Interés Cultural desde hace siete años.


Se trata de una de las principales demandas de este núcleo de la Jacetania, perteneciente al término municipal de Bailo y que es lugar de paso y pernoctación de los peregrinos del Camino de Santiago.


"Gracias a la Diputación Provincial de Huesca disfrutamos los vecinos y visitantes de Arrés de la recuperación de nuestro emblema principal, la torre de defensa que presentaba hasta hace poco un estado de ruina y que ahora podemos visitar con total seguridad", ha indicado el alcalde del pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez, quien ha agradecido a la Diputación de Huesca la atención a las demandas de la zona.


"La Diputación de Huesca es la administración que mejor atiende las demandas de los pueblos pequeños y que mejor se solidariza con las necesidades de los habitantes del medio rural que, en definitiva tenemos el mismo derecho a disfrutar de servicios e infraestructuras de calidad", ha dicho Pablo Castán.


Antonio Cosculluela ha participado en las fiestas de verano de Arrés, motivo por el cual se ha aprovechado la visita para inaugurar la remodelación de la Torre.


Tras la romería y misa en la ermita de Santa Águeda, los vecinos y representantes institucionales han visitado las tres nuevas plantas en que se estructura este torreón de 10 metros de altura.


Junto a Antonio Cosculluela han estado el alcalde pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez; de Bailo, Pablo Castán; la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, los alcaldes de municipios como Berdún y Puente La Reina y representantes pedáneos y concejales del resto de municipio de Bailo, además de los miembros de la asociación de vecinos de Arrés, que, como ha recordado el Joaquín Jiménez, "surgió con la principal reivindicación de recuperar esta torre".


Compromiso 

Antonio Cosculluela ha defendido el compromiso de la Diputación de Huesca en inversiones "rentables socialmente y que responden a las demandas que los alcaldes nos trasladan de parte de los vecinos del medio rural. La silueta que se aprecia de Arrés ha vuelto a recuperar el perfil de la torre".


La torre estaba en ruinas y los trabajos acometidos en los últimos tres meses han permitido la remodelación de los muros de piedra, la construcción del tejado, la recuperación de vigas y forjados de madera, la reparación de cubiertas y cornisas y la colocación de una escalera que comunica la planta baja con las dos superiores.


Cada planta tiene un espacio de 23 metros cuadrados y una de ellas, la superior, mantiene una antigua chimenea. La inversión en esta torre ha superado los 80.000 euros, de los cuales 68.000 euros ha sido la subvención de la Diputación de Huesca y el resto una aportación del Ayuntamiento de Bailo.


Bien de interés cultural  

El torreón de Arrés, del siglo XV fue declarado Bien De Interés Cultural en el año 2006. Junto con la torre de Atarés, en el castillo fortaleza situado en el Camino de Santiago, defendían la margen izquierda del río Aragón. Y desde allí servía de torre de defensa y vigía comunicado con las torres de otras localidades como Majonés o Biniés.


Joaquín Jiménez ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra para un pueblo por el que a lo largo del año pasan unas 4.000 personas, dado que Arrés es paso del Camino de Santiago y además lugar de pernoctación gracias al Albergue que con este fin se ofrece.