El suministro se vio afectado por la riada

Finalizan la perforación de un pozo para garantizar el agua en el municipio de Benasque

Este pozo tendrá 25 metros y estará comunicado directamente con el depósito de suministro central de agua. Se espera que esté operativo en dos semanas.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha informado este viernes de que han culminado la perforación del pozo que garantizará el suministro de agua a la localidad oscense de Benasque, afectado por las intensas lluvias caídas el pasado día 18 de junio.


En un comunicado, la Diputación señala que, con motivo de las obras acometidas tras la riada del Ésera, ha impulsado con carácter de emergencia la construcción de un pozo que permitirá llenar el depósito de suministro de agua de la localidad de Benasque.


Esta obra garantizará el abastecimiento continuo de agua a Benasque, una localidad cuyo depósito de agua sigue inoperativo desde el pasado 18 de junio con motivo de los daños ocasionados tras las intensas lluvias caídas en este valle y que instaron a las administraciones, entre ellas la DPH, a acometer con carácter de emergencia las actuaciones competencias de cada una.


La Diputación de Huesca garantizará a vecinos y visitantes de Benasque el suministro de agua potable gracias a la actuación que está llevando con la construcción de un pozo de 25 metros, cuya perforación ya está finalizada.


Este pozo estará directamente comunicado con el depósito de suministro central de agua que, hasta la fecha y en las temporadas en que esta localidad aumentaba su población, no disponía de la cantidad necesaria para satisfacer las demandas.


A comienzos de la próxima semana se llevarán a cabo las pruebas que constatarán el aforo del pozo y se analizará su capacidad de respuesta para trasladar el agua hasta el depósito.


Se estima que la capacidad, a falta de las pruebas citadas, será de unos 40 litros por segundo.


La obra se completará con el suministro de las bombas y el eléctrico y una vez concluya todo estará preparado para funcionar de forma automática, han agregado las mismas fuentes.


Se prevé que en el plazo de dos semanas aproximadamente esté ya operativo de forma total y que suministre ya al depósito agua para consumo de los vecinos.


La inversión de la Diputación de Huesca en esta actuación puede superar los 100.000 euros.


El pozo se ubica próximo a los depósitos actuales, a la altura de los mismos, y esta actuación va a significar el montaje de un bombeo a los mismos de unos 40 metros.


Además, y dado que durante este fin de semana unos 2.000 deportistas acompañados de familiares y amigos participarán en la Gran Trail, que tendrá en Benasque el inicio y final de cada una de las cuatro pruebas, la Diputación aprovechando las obras del pozo que tenía realizadas, ha acometido uno complementario, de dimensiones menores y que permitirá dar respuesta de forma rápida al abastecimiento de agua que requiera la creciente demanda.