Jaca

La Orquesta Sinfónica del Vallés abre el Festival Folclórico de los Pirineos

Este año el festival se celebra durante los dos últimos fines de semana de julio y el primero de agosto y contará con la participación de cuarenta grupos musicales.

El Festival Folclórico de los Pirineos, que se inaugurará este viernes con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Vallés, se desarrollará en cuatro escenarios distintos, en las plazas Ángel, Biscos, San Pedro y Marqués de Lacadena, para conseguir así generar mayor ambiente en la calle. Cuarenta grupos sonarán los fines de semana hasta el 4 de agosto.


La Orquesta Sinfónica del Vallés, compuesta por más de 60 músicos, actuará a las 22.30 en el Palacio de Congresos. Va a ofrecer un repertorio para todos los públicos y propio para una noche de verano. El programa incluirá una primera parte con algunos momentos cumbre del repertorio operístico y una segunda inspirada en la danza.


Interpretará las siguientes piezas: Obertura 'Caballería Ligera', de F.v.Suppé; Intermedio del acto III ('Manon Lescaut'), de G. Puccini; Obertura de 'El Barbero de Sevilla'; Suite número 1 de 'Carmen', de G. Bizet; 'El Cascanueces', de Tchaikovski y 'El Danubio azul', de J. Strauss, entre otras.


Esta orquesta nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. En la actualidad, los músicos y trabajadores son los propietarios y al mismo tiempo los accionistas. Como reconocimiento a su labor de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en el año 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalitat de Catalunya.


Cambio de fechas

Uno de los cambios importantes que se han adoptado este año en el Festival, con un presupuesto de 200.000 euros, concierne a los días de celebración del evento. Deja de desarrollarse durante varias jornadas seguidas y pasará a los dos últimos fines de semana de julio, viernes incluidos, y el primer sábado y domingo de agosto.


El objetivo del Consistorio jaqués es atraer a un gran número de visitantes a esta ciudad, que ya por sí misma reúne una oferta gastronómica, cultural, natural y patrimonial, sin olvidarse, por supuesto, de los vecinos del municipio.


La cordillera pirenaica volverá a ser el eje principal de la programación, con la actuación de más de cuarenta grupos de Aragón, Navarra, País Vasco, Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc, Cataluña y Andorra. Sin embargo, el certamen estará abierto a otros aspectos musicales, culturales y tradicionales de las regiones y países que conforman el Pirineo.


Habrá cuatro escenarios en la calle, se han programado numerosas actuaciones gratuitas al aire libre y otras en el Palacio de Congresos. En este último caso habrá que pagar entrada y se podrá disfrutar de la Orquestra Sinfónica del Vallés, Pirineos Jazz Orchestra, Ópera 'Viva Verdi', con la compañía Tettamantti Producciones y la colaboración especial del Orfeón Jacetano y la Coral de Berdún o los orfeones Pamplonés y Donostiarra.


También habrá un concierto de pago de la Orquesta Nacional de Andorra en los jardines de la Universidad. Las entradas se podrán adquirir por venta anticipada en cajeros Ibercaja, así como en la web de esa entidad.


En la calle

La programación incluye actuaciones gratuitas en la calle, a cargo del grupo de jota Uruel, Batek Batucada, Banda Municipal de Música Santa Orosia, Grupo Folklórico Alto Aragón, Mikel Erentxun, Dulzaineros del Bajo Aragón, Pepín Banzo, Títeres de la Tía Elena, Titiriteros de Binéfar, Joaquín Pardinilla, Orquestina del Fabirol, Alam Folck, Danzantes de Otsagabia, Grupo La Val d'Echo, Biella Nuei, la Orquestina del Fabirol, la Ronda de Boltaña, pasacalles de diversos grupos y Olga y los Ministriles. 


La Asociación Gaiteros de Aragón se ha encargado de organizar un pasacalles y un encuentro de gaiteros que tendrá lugar el domingo 28 de julio, y que congregará a más de 170 personas.


Participarán los grupos Gaiteros del Camino Viejo, Gaiteros de Sestrica, Dulzaineros del Bajo Aragón, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, Fanfarria Transpirenaica, Gaiteros de Estercuel, Gaiteros de Turiaso, Gaiteros Boa Qui Pot, Socaires de Tarragona, Gaiteros Eths Autes, Gaiteros de Andorra, Gaiteros de Zarrabete-Gaiteroak, Gaiteros de Lor y Gaiteros de Chaca.


Por otra parte, se contará con los Castellers Moixiganguers de Igualada, exhibiciones de corte de troncos y deporte tradicional vasco, exposiciones, mercadillo luthier, taller de instrumentos para niños, proyección de documentales en la biblioteca. También se celebrará el I Torneo Pirenaico de Hockey sobre Hielo amateur los días 27 y 28 de julio.


Reconocimiento de las mugas

El Festival tendrá una jornada muy destacada, la del sábado 20 de julio, día del 500 aniversario del reconocimiento de las mugas. Se conmemora la donación por el Rey Fernando II el Católico a la ciudad de Jaca, del puerto de Astún, el 9 de febrero de 1513, que perteneció al valle del Aspe hasta esa fecha. 


Este acto comenzará en el Somport para dicho reconocimiento y, posteriormente, en el Ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar la firma oficial del Tratado del 'Puerto de Astún' y 'Traité Vesiau' del valle del Aspe que, desde el siglo XII une la ciudad de Jaca y los municipios de Cette-Eygun, Etsaut y Urdos.


A las 12.30 horas, se dará paso a un acto de homenaje del Festival Folclórico de los Pirineos a los consistorios del citado tratado y, después, habrá un aperitivo popular.


Redes sociales

El Festival Folclórico de los Pirineos dispone de una página en Facebook y de una cuenta en Twitter, @FestFolkJaca, con la finalidad de divulgar todo lo posible el certamen. 


Ello se suma a una aplicación gratuita para móvil, 'Jaca en tu móvil', y que ha nacido precisamente con este certamen, aunque ofrece también otro tipo de información sobre la actividad del Consistorio o asuntos de interés para el usuario.


La aplicación se puede descargar en móviles Android (versión 2.3 o superior) y iPhone (versión 6 o superior) con pantallas de alta densidad.