Riada del Ésera

Los trabajos de emergencia en la A-139 avanzan "a buen ritmo"

Las obras incluyen la reposición de 500 metros de plataforma de la carretera y la reparación de la escollera del puente en la zona sur del túnel de Sahún.

Consecuencias de la riada del río Ésera
Consecuencias de la riada en Aragón_3
OLIVER DUCH

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado las obras de emergencia que se están realizando en la carretera A-139 para restablecer las comunicaciones afectadas en esta zona tras la riada del río Ésera hace dos semanas, que avanzan "a buen ritmo".


Arminio ha recorrido los cinco tramos de esta vía en los que se está actuando y ha felicitado a los equipos del Gobierno de Aragón, "que han estado desde el primer momento en constante vigilancia de los puntos afectados", ha informado el Ejecutivo en un comunicado.


Las actuaciones incluyen la reposición la plataforma de la carretera a unos dos kilómetros de Castejón de Sos, en un tramo en el que la crecida del río destrozó uno de los carriles en una longitud de unos 250 metros, mientras que en el kilómetro 54 hay otra afección en el carril derecho, en la zona sur del túnel de Sahún, donde se está realizando una reparación de la escollera del puente.


Además, en el kilómetro 61,500, a la altura del acceso al polígono industrial, se acometiendo una reparación "algo complicada porque hay que reponer algunos servicios afectados", según ha podido comprobar el director general. "Allí se está construyendo un nuevo desvío del río y una protección de la parte baja para poder subir la plataforma", ha detallado.


A unos 150 metros de distancia, se está ultimando la recuperación de una zona en la que el río había inundado la calzada. Y, por último, se está reponiendo la conexión de la carretera que sube a Llanos del Hospital con la carretera de Cerler.


Arminio ha explicado que "esta es la zona más afectada porque el río dañó unos 500 metros de plataforma que hay que reponer completamente; en estos momentos, las máquinas siguen actuando en el encauzamiento del río y en la protección de la parte baja de la plataforma para, la siguiente semana, poder reconstruir la plataforma de esta zona".


Trabajo intenso


El director general ha indicado que "en dos semanas de trabajo intenso estimamos concluir los movimientos de tierras y reposición de plataformas, para, posteriormente, completar los trabajos con la reposición de firmes y aglomerados".


Igualmente, ha destacado "la coordinación plena que ha habido desde el primer momento entre todas las partes implicadas en los trabajos, desde los trabajadores de la dirección general de Carreteras y de otros Departamentos del Gobierno de Aragón, con las empresas colaboradoras, el Ayuntamiento de Benasque" y otros, algo que "está siendo clave para que el resultado de los trabajos sea bueno y se estén realizando con bastante rapidez".


Las obras para reparar lo más rápidamente posible las afecciones provocadas por las inundaciones del Ésera en las infraestructuras viarias están dotadas con una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que prácticamente más de un millón de euros se destinan a la A-139, "para garantizar con la mayor celeridad la correcta seguridad vial en la zona".