Crecida del río Ésera

Las Cortes urgen a la reparación de los daños

El Gobierno de Aragón aprobará el próximo martes las obras urgentes de reparación en La Ribagorza ante el inminente inicio de la temporada turística en una zona que vive principalmente de este sector.

Aragón, en alerta por las intensas lluvias
Aragón en alerta por las intensas lluvias_2
C. ROBLES

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que en su próxima reunión el Consejo de Gobierno aprobará la ejecución de obras en La Ribagorza, la comarca afectada por la crecida del Ésera, por el trámite de urgencia con el fin de restablecer los servicios en la zona cuanto antes.


Suárez ha hecho uso del reglamento de las Cortes de Aragón para solicitar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara con el objeto de exponer la situación en los municipios que se han visto afectados durante dos días por graves inundaciones en el valle del Ésera.


Durante su intervención, ha explicado que las 220 personas de diversas instituciones y cuerpos de seguridad y emergencia desplazadas a La Ribagorza siguen trabajando en la zona con la finalidad prioritaria de recuperar servicios básicos como el abastecimiento de agua potable en Benasque y garantizar que éste se mantenga en Castejón de Sos y la reparación de las carreteras afectadas.


Esta misma tarde, ha recordado, se celebrará una reunión en Benasque con los municipios de la zona, la comarca y varios departamentos del ejecutivo aragonés para comenzar a evaluar los daños y para conocer las necesidades de los alcaldes.


Este viernes, además, el Gobierno de Aragón abrirá una oficina en Benasque para agilizar el cumplimiento de las peticiones de los ciudadanos afectados.


El restablecimiento urgente de los servicios y comunicaciones ante el inminente inicio de la temporada turística en una zona que vive principalmente de este sector es una preocupación que comparte el consejero con todos los grupos parlamentarios.


Que no afecte al turismo


El socialista Javier Sada se ha interesado por los recursos concretos y por los medios materiales que se van a invertir en la recuperación de las infraestructuras y servicios en la zona para "no añadir una nueva desgracia (la del fracaso de la temporada turística) a la desgracia natural".


Por ello, al igual que ha hecho el portavoz de IU, Adolfo Barrena, Sada ha pedido al consejero que "lidere" la petición de reconocimiento de zona catastrófica para la comarca de La Ribagorza.


También Gregorio Briz (CHA) ha solicitado "ayudas reales y concretas" y ha asegurado que el futuro de esta comarca depende de "la agilidad" de estas ayudas.


En este sentido Joaquín Peribáñez (PAR) ha recordado que el Fondo de Contingencia de los presupuestos de Aragón existe precisamente para dar solución a estas situaciones.


El Gobierno de Aragón, ha dicho por su parte el portavoz popular, Antonio Torres, está "implicado sin ningún género de dudas" en la recuperación de las infraestructuras y en el apoyo a los emprendedores que han visto dañados sus negocios.


Todos los portavoces, además, han reconocido que en la gestión de la emergencia se ha trabajado de forma coordinada y eficaz por parte del ejecutivo y de las instituciones cuya labor ha liderado éste, y que ha permitido, ha recordado Suárez, que ahora no haya que lamentar víctimas mortales ni otros daños personales.


Críticas de la oposición


Pero, en el lado de las críticas, desde la oposición, PSOE, CHA e IU han recordado que desastres meteorológicos como éste van a volver a suceder y han apuntado que es necesario tomar medidas para que esto no ocurra.


Así, han pedido una adecuada limpieza de los cauces, que reclaman también insistentemente los alcaldes de los municipios afectados por las últimas riadas, tanto en el Pirineo como en el Valle del Ebro.


A este respecto, Suárez ha dicho que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha hecho 32 informes en relación con el tratamiento de ríos en la comunidad. "Si estuvieran limpios nos ahorraríamos parte importante de los problemas", ha dicho.


Es la Confederación Hidrográfica del Ebro quien tiene las competencias en este asunto y quien otorga los permisos para la limpieza de los cauces.


Briz y Barrena, por su parte, han hecho referencia también al modelo urbanístico vigente en gran parte del Pirineo.


Para el portavoz de IU es "necesario y urgente" revisar los planes de ordenación urbana municipales de los lugares donde se pueden producir situaciones como estas inundaciones, municipios en los que los cauces "están ocupados" y en los que habrá problemas porque el agua tiende a volver periódicamente a su lecho "por muchos diques, escolleras y motas" que se levanten.


Gregorio Briz también ha apostado por revisar la recientemente modificada Ley de Urbanismo de Aragón para "evitar el planteamiento especulativo que se ha hecho en gran parte del Pirineo".


"No podemos ser depredadores con la Naturaleza porque la Naturaleza al final nos depredará a nosotros", ha vaticinado.


Suárez, en este sentido, ha explicado que se trabaja en una Estrategia de Ordenación Territorial, que espera que vea "pronto" la luz, que marcará aspectos "necesarios e interesantes" a este respecto.