Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas por un ataque con arma blanca en Finlandia

Pirineo Aragonés

La carretera entre Benasque y Castejón se reabre pese a los daños causados por el río

Las localidades más afectadas ya se encuentran comunicadas, aunque varios tramos están bastante afectados por la riada. La carretera a Cerler y Llanos del Hospital sigue cortada.

Heraldo.es Actualizada 19/06/2013 a las 21:11
11 Comentarios
Estado de la carretera que une Benasque con CerlerDGA

'''
Con la mirada siempre puesta en el río, al menos de reojo, las localidades del valle de Benasque afectadas por la crecida del Ésera continúan trabajando en el restablecimiento de los servicios mínimos. El primer paso era reabrir las carreteras entre los municipios, muchas de las cuales están seriamente dañadas por la fuerte corriente que durante este martes puso en vilo a toda la comarca de La Ribagorza. De momento, se ha logrado rehabilitar la conexión entre Benasque y Castejón de Sos, las localidades más afectadas, aunque los importantes daños que han sufrido algunos tramos desaconsejan la circulación de vehículos pesados, ya que varias partes de la carretera se han desprendido, según indican desde Protección Civil.

Sin embargo, siguen incomunicados Cerler y los Llanos del Hospital, ya que la vía ha sufrido daños muy importantes por encima de Benasque. En el caso de la primera localidad, se está intentando habilitar una pista forestal como pasaje alternativo, ya que las afecciones en la carretera son muy importantes y serán necesarios varios días para arreglarla.

En cuanto al resto de servicios de primera necesidad, las autoridades trabajan para restablecer cuanto antes el agua corriente en Benasque tras los daños que ha sufrido la potabilizadora, mientras que también intentan garantizar el suministro eléctrico después de que a lo largo de este martes quedaran inutilizados varios transformadores.

Mientras el trabajo de los vecinos y autoridades locales y autonómicas, así como de la Guardia Civil, los Bomberos y la UME continúa sin descanso, desde Protección Civil indican que la situación es estable y tiende a mejorar lentamente. "La situación se ha estabilizado" afirma el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, que dice que la relajación de las precipitaciones durante la noche del martes ha provocado que el caudal del río disminuya y se pueda empezar a trabajar en la recuperación de la normalidad.

Una noche de tensión


En cuanto a los desalojados, la mayoría regresaron a sus viviendas a lo largo de la noche del martes y la mañana de este miércoles, mientras que 40 personas que pasaron la noche en la Escuela de Alta Montaña. Ahora solo se encuentran desalojadas varias familias, que deben esperar a que se garantice la seguridad de sus edificios, ya que algunos quedaron dañados por la riada. Además, desde el Gobierno se informa de que todas las personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital fueron evacuadas a lo largo de la tarde del martes.

86 militares colaboran en la recuperación

Además de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y numerosos voluntarios de la zona que se han volcado en las tareas de recuperación, 80 militares del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de Zaragoza y otros seis del BHELEME II se encuentran colaborando con las autoridades aragonesas en las inundaciones, según informa el Ministerio de Defensa.

Hasta la zona también se han desplazado 36 vehículos, entre los que destacan seis autobombas, dos camiones nodriza, dos equipos medios de bombeo de agua y lodos, dos zodiac, así como diversa maquinaria pesada de Ingenieros. Asimismo, se encuentra desplegado un helicóptero ‘Cougar’, que ya ha realizado tareas de reconocimiento. La dirección de la emergencia ha establecido el puesto de mando avanzado en la localidad oscense de Castejón de Sos, donde la UME también ha instalado su base logística.


Rudi se desplaza a la zona

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado la zona durante este miércoles. Además, también se han desplazado al valle de Benasque los Directores Generales de Carreteras, de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural, así como el Director del Instituto del Agua para evaluar los daños. 
 
Para este miércoes, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón mantiene activa la alerta naranja por precipitaciones hasta las 11.00 en Huesca centro y amarilla por lluvias en Cinco Villas y la Ibérica y por deshielos. Por otra parte, se mantiene vigilancia por el crecimiento de los caudales del río Gállego y del río Cinca a su paso por Fraga.

'''
$(html_text)
'''Con la mirada siempre puesta en el río, al menos de reojo, las localidades del valle de Benasque afectadas por la crecida del Ésera continúan trabajando en el restablecimiento de los servicios mínimos. El primer paso era reabrir las carreteras entre los municipios, muchas de las cuales están seriamente dañadas por la fuerte corriente que durante este martes puso en vilo a toda la comarca de La Ribagorza. De momento, se ha logrado rehabilitar la conexión entre Benasque y Castejón de Sos, las localidades más afectadas, aunque los importantes daños que han sufrido algunos tramos desaconsejan la circulación de vehículos pesados, ya que varias partes de la carretera se han desprendido, según indican desde Protección Civil.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Con la mirada siempre puesta en el río, al menos de reojo, las localidades del valle de Benasque afectadas por la crecida del Ésera continúan trabajando en el restablecimiento de los servicios mínimos. El primer paso era reabrir las carreteras entre los municipios, muchas de las cuales están seriamente dañadas por la fuerte corriente que durante este martes puso en vilo a toda la comarca de La Ribagorza. De momento, se ha logrado rehabilitar la conexión entre Benasque y Castejón de Sos, las localidades más afectadas, aunque los importantes daños que han sufrido algunos tramos desaconsejan la circulación de vehículos pesados, ya que varias partes de la carretera se han desprendido, según indican desde Protección Civil.
'''
$(html_text)
  


  • Criticas_positivas20/06/13 00:00
    No veo bien q se critique a la UME q son unos profesionales como la copa de un pino y una garantia para todos ( aunque si hemos de hacer criticas, siempre se hagan constructivas nunca peyorativas, que es lo que se suele hacer por los medios como internet). Pero si es cierto, que se deberian dar mejores dotaciones a profesionales como Bomberos, Proteccion Civil, etc. para que sobre el territorio tengan capacidad optima, porque ellos son los que estan en el lugar y son los primeros en actuar. La UME no puede estar en todos sitios como el espiritu santo. Yo lo que si pediria es que hubiera mas coordinacion entre cuerpos, que eso repercute en la eficiencia de los servicios.
  • Bravo por la UME20/06/13 00:00
    Criticar la labor de la UME es como escupir contra el cielo. Afortunadamente el Ejército en España todavía funciona, a pesar de los recortes. La UME suple con entusiasmo y dedicación la falta de medios que pueda tener en un momento o lugar dados. Cuando se lía parda de verdad, los primeros que aparecen en los lugares afectados son los de la UME. Y si no, preguntad por ahí a quienes se hayan visto envueltos alguna vez en catástrofes meteorológicas, sísmicas o de cualquier otro tipo. ¡Bravo por la UME!. Un ejemplo de saber hacer que otros deberían imitar.
  • chimo_bayo20/06/13 00:00
    yo no entiendo esta polemica , simplemente felicitar y  agradecer a todo el que colabora me da igual medico bombero militar o g.civil........ donde tendrian que ponerse serios es en prohibir  construir en cercanias de rios que cada x años la furia de la naturaleza reaparece y recupera su cauce y rivera, y quien conoce este tema sabra que ha existido terrorismo medio ambiental...... che y dph que se pongan las pilas con muros y escolleras y pensarse derribar edificios mal emplazados !! o dentro de x tiempo estaremos =
  • Lo que hay que oir20/06/13 00:00
    2 Indignado. ¿Indignado tú? Sí, pero contigo mismo. ¡Háztelo mirar, campeón!
  • javier19/06/13 00:00
    #1 míralo por el lado bueno, menos mal que no ha pasado esto con 500 participantes con sus familias danzando por ahí...
  • Pedro19/06/13 00:00
    Vaya palo para la economía local: Para este fin de semana estaba prevista la celebración de un torneo de baloncesto infantil que se ha suspendido. Iba a suponer la presencia de unos 500 participantes con sus familias que les acompañaban.
  • Indignado19/06/13 00:00
    ¡ Menos UME y más bomberos hacen falta en la provincia de Huesca! ¿Cuantos bomberos profesionales dedicados exclusivamente a ello tiene la Comarca de Ribagorza? Es una verguenza, ahora saldrán en los informativos, la UME como salvadores, cuando allí solamente Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil junto a voluntarios han estado a pie de cañón. Gracias por vuestro esfuerzo!
  • Australopitecus19/06/13 00:00
    #2 Indignado, no tienes ni puta idea. La UME es la que ha abierto la carretera y está suministrando los productos de primera necesidad y sino fíjate en la foto del camión de agua descargando en Eriste, ¿quien crees que lleva el agua finalmente desde allí hasta Benasque?. Es cierto que la Guardia Civil y los Bomberos son los que más han currado, entre otras cosas, porque YA estaban en Benasque, no han tenido que acceder hasta el pueblo. Si lees un poco verás que la UME ha viajado desde Zaragoza. A ver si no criticamos tanto a esa unidad, que es lo único que hay en España para ayudar en las catástrofes, tio listo. Por cierto, a la UME el gobierno actual le ha metido un recorte de mil pares en su presupuesto, ahora ve a explicárselo a los habitantes de Benasque, a ver qué les parece esa medida. Sólo añado una cosa más, olé sus cojones de todos los que allí han trabajado en estos momentos críticos, Bomberos, Guardia Civil, Voluntarios y UME. #2 Indignado, a ver si te indignas con quien debas hacerlo.
  • Un maño19/06/13 00:00
    Y cuanto dinero destinará el querido gobierno de España a las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas 0??...  y si esto hubiera pasado en Levante, Andalucía...
  • SPIDERPAN19/06/13 00:00
    iNDIGNADO, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, y encima, criticando a los que han estado ahí currando, la UME han llevado alimentos, han cortado árboles, arreglado tuberías y transportado todo lo que tenían que transportar, bocazas. Han llegado desde Zaragoza, con vehículos que apenas sobrepasan los 80 kmh., pero que luego se meten por todos lados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo