Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fuertes lluvias en el Pirineo

El río Ésera se desborda en Benasque y obliga a desalojar a los vecinos

El agua se ha salido del cauce, inundando varias calles de la localidad y arrastrando la parte trasera de un edificio de tres plantas de viviendas que podría acabar cayéndose.

Heraldo.es Actualizada 19/06/2013 a las 10:29
27 Comentarios
El río Ésera se desborda en Benasque e inunda las callesINFOBENASQUE


El río Ésera se ha desbordado a la altura de Benasque y ha inundado varias calles de la localidad, que han tenido que ser evacuadas. La crecida ha causado problemas a lo largo de todo este martes y a lo largo de la mañana ya había obligado a evacuar a decenas de personas en diferentes localidades del valle. Sin embargo, este mediodía el río ya se había salido de su cauce en el casco urbano de Benasque, lo que ha obligado al Ayuntamiento y a Protección Civil a ordenar el desalojo de la calle Mayor, la calle de Borbones y la avenida de los Tilos. El agua ha arrastrado casi por completo un parque infantil y ha derribado el muro de contención y la parte trasera de un edificio de viviendas de tres plantas. "No tememos que pueda causar daños personales, ya que ha sido desalojado, pero sí es posible que el edificio pueda acabar cayéndose", asegura el teniente de alcalde de la localidad, Javier Abadía.

Los vecinos de las zonas afectadas han sido trasladados al pabellón municipal, donde ya han sido trasladadas alrededor de 300 personas de Benasque, según fuentes municipales. "Recomendamos a los vecinos que mantengan la calma, que no utilicen su coche si no es estrictamente necesario y que de momento no beban agua del grifo, ya que la depuradora no se encuentra operativa por la crecida", asegura el teniente de alcalde de Benasque. Además, desde el Consistorio se ha recomendado a los habitantes de la localidad que preparen linternas y velas ante la amenaza de avería eléctrica, así como mantas y otros objetos que pudieran necesitar en caso de avacuación.

De hecho, cuatro de los cinco puntos de transformación eléctrica del municipio ya se encuentran fuera de servicio, mientras que están intentado aislar el quinto para mantener el suministro en el pabellón y el resto del pueblo. La fuerza del río Ésera también ha derribado parte del refugio de cazadores, que se encuentra junto al cauce del río, aunque en principio la estructura no parece correr riesgo y, según informan desde el Ayuntamiento de la localidad, también ha sufrido daños el puente de acceso a Anciles, que podría incluso ser arrastrado por la riada.

Según informan desde Bomberos Ribagorza Norte, el puente ha cedido por la fuerza del agua y se encuentra intransitable, mientras que tanto este pequeño núcleo de población como el de Anciles, ambos situados cerca de Eriste, corren el riesgo de quedar cubiertos por el agua. Precisamente en Eriste, Protección Civil también ha tenido que desalojar a varios vecinos después de que sus casas, situadas en la zona baja del pueblo, junto a la travesía de la A-139, hayan sufrido inundaciones. De hecho, han tenido que usar un camión de bomberos para evacuar a esta media decena de personas, que han sido trasladados a la parte alta de la localidad.

Tranquilidad al caer la noche

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado este martes por la tarde que la situación ha mejorado y que se "respira más tranquilidad" porque "los caudales han empezado a descender", aunque "todo el operativo continúa trabajando".

La punta de la crecida, que tras atravesar Benasque se ha dirigido hacia Graus, ha pasado por esta localidad sin ocasionar daños. Las previsiones para este miércoles son optimistas y si las lluvias no son muy intensas, como se prevé, desde el Gobierno aseguran que tratarán de "abrir alguno de los accesos a Benasque". Aunque todavía hay que esperar para ver qué sucede, "somos más optimistas que hace unas horas".

Incidencias en todo el valle

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el Pirineo aragonés están causando numerosas incidencias en la zona del valle de Benasque y la crecida del río Ésera, cuyo caudal ha sobrepasado los 284 metros cúbicos por segundo y los cuatro metros de altura en Eriste y los 460 metros cúbicos en Campo, ya ha dejado aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos. El acceso a la primera localidad tanto por Cerler como por el Congosto de Ventamillo se encuentra cerrado debido a la inundación de la carretera, lo mismo que la entrada a Castejón. El río se ha desbordado en varios puntos y ya ha obligado a cortar dos tramos de las carreteras A-139 y N-260 entre las localidades de Campo y Castejón de Sos, así como entre Eriste y Benasque. 

Además, según fuentes del Gobierno de Aragón,  una decena de personas se han quedado aisladas tras el aumento del caudal de este río cerca de Llanos del del Hospital. Al parecer, se encontraban en una zona de acampada libre, cuando se han visto sorprendidos por la crecida del río, que les impide cruzar la carretera de acceso. Según el ejecutivo aragonés, todos ellos se encuentran "en perfecto estado y con víveres", y en constante comunicación con miembros de Protección Civil, que valorarán la posibilidad de evacuarles de la zona por vía aérea si las condiciones no mejoran. Otro de los principales puntos conflictivos se encuentra en la presa de Pasonuevo, donde se está procediendo a desembalsar el agua, aunque no es posible dar abasto ante el aumento del nivel.

Desalojos en Castejón de Sos

En Castejón de Sos se ha desalojado una gasolinera y un camping, en el que se encontraban unas 40 personas, muchos de ellos niños de un colegio de Zaragoza, según han confirmado desde la zona de acampada Alto Ésera de la localidad oscense. Los escolares han sido trasladados a un centro cultural del municipio. De forma preventiva, y ante la previsión de que continúen las lluvias y el caudal siga creciendo, Protección Civil ha recomendado la evacuación de los alumnos que estudian en el instituto de Secundariaia, el colegio de Primaria y la escuela de Educación Infantil de Castejón, ya que ambos edificios se encuentran cerca del cauce del río.

Aunque la mayoría de los escolares ni siquiera habían llegado a los centros educativos, ya que a primera hora de la mañana ya se habían suspendido hasta siete rutas escolares. Los residentes en Castejón han regresado a sus casas después de que Educación suspendiera las clases.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que los niños que se encontraban en el camping de la localidad oscense pertenecían a un colegio de la Puebla de Alfindén y ya han sido devueltos a sus casas en autobús. El resto de campistas, en su mayoría extranjeros, se han marchado también en sus caravanas. Por lo que "ya no queda nadie desalojado en Castejón de Sos".

Continúa la alerta

Las intensas lluvias registradas en el Pirineo, donde se mantiene activada la alerta naranja por tormentas, continuarán a lo largo de la jornada de este martes, según las previsiones meteorológicas. Las precipitaciones afectan a las cabeceras de los ríos Aragón, Ésera, Cinca y Gállego. Los registros informan de 50 litros por metro cuadrado en Los Paules, 40 en Ampriú o 38 en Eriste. La Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando desembalses controlados para evitar el desbordamiento de los ríos ante la previsión de más lluvias.


  • Pitita Ridruejo19/06/13 00:00
    chilindrinzgz,,,,¿moverá?. Jod...¿eso qué ez, pisha?. Madre mía, no sabes ni como se llaman los barrios y te atreves a opinar. Por favor, a los inútiles e ignorantes, denegarles el comentario. Sólo con aparecer, bajan el nivel de inteligencia en la web.
  • chimo_bayo19/06/13 00:00
    aver si salimos de la crisis y me compro un chalet pegadico algun rio, los deportes de riesgo estan de moda ou yea
  • Paco19/06/13 00:00
    Serrano, #19... lo siento amigo 1000 perdones como mil años, intentaba defender Castejon de Sos del desconocimiento. Pero es cierto no conozco Castejon de Monegros. Eso si prometo conocerlo primero por internet y despues en vivo.saludos Serrano.¡¡¡Castejon de Monegros existe!!!
  • El porqué es muy sencillo18/06/13 00:00
    Que manía tienen de construir en los cauces de los ríos...
  • sergio18/06/13 00:00
    Si tu crees que Paso Nuevo puede con todo lo que está bajando, está claro que tu brillante mente no entiende nada de nada.
  • chilindrinzgz18/06/13 00:00
    me acuerdo un año debajo del puente del gallego entre montañana y moverá un lado es moverá y el otro montañana había un taxista que se había comprado un adosado bajaba crecido si pero no para tanto cuando yo le dije que había visto el agua hasta elcamino jarandin se quedo blanco porque su casa estaba a mitad del camibo y el roop
  • Paco18/06/13 00:00
    En Castejon de Monegros hace 1000 años que no llueve. Es Castejon de Sos en el valle de Benasque. Periodistas: ¡¡¡Castejon de Sos existe!!!!
  • pepe_montes18/06/13 00:00
    los de Aragón Televisión ya tienen para hacer cuarenta reportajes y un especial de jotas solidarias. Ánimo a mis vecinos
  • Aivol18/06/13 00:00
    otro triunfo de la che
  • de inteligentes18/06/13 00:00
    ¿Y con la previsión del tiempo anunciando lluvias torrenciales no hubiera sido de más inteligentes para las brillantes mentes pensantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro haber desembalsado la presa de Pasonuevo o cualquier otra ANTES DE en vez de esperar a que amenace desbordamiento y tener que echar más agua sobre el agua?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo