Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recrecimiento de Yesa

"Desembalsar Yesa para la campaña de riego podría reactivar los deslizamientos"

El geólogo Antonio Casas recuerda la inestabilidad demostrada por los materiales de las laderas y la CHE asegura que el recrecimiento dará esa estabilidad.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 23:32
11 Comentarios
Movimientos y obras de la ladera derecha del embalse de YesaASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

Antonio Casas, el geólogo que instaba hace unas semanas a evacuar los municipios cercanos a Yesa, considera que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está "comprometiendo" la campaña de riego de este verano. Este profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza señala que desembalsar agua de cara a julio incrementará las posibilidades de deslizamiento de las laderas apenas unos meses después del movimiento de 20 centímetros que obligó a evacuar dos urbanizaciones sobre la ladera derecha: "Si desembalsan y baja el nivel de agua deberían alertar a los municipios cercanos". 

Nadie sabe todavía cuándo podrán volver a sus casas los vecinos desalojados de Lasaitasuna y Mirador de Yesa, pero de momento estos últimos, ya se han cansado de sentirse inseguros y han presentado una reclamación para exigir que se les paguen sus viviendas como si se tratase de una expropiación. El presidente de la CHE, Xavier De Pedro, opina sin embargo que podrán volver a sus casas "con plenas garantías de seguridad" mientras el presidente de la asociación de Río Aragón, Luis Solana, asegura que la zona ha quedado destrozada y devaluada: "Se tendrán que demoler", insiste.

En medio del debate y el cruce de acusaciones, los vecinos de Sangüesa y de las comarcas limítrofes, incluyendo la Jacetania, se manifiestan este sábado contra el recrecimiento de Yesa, las actuaciones de la CHE y el "ocultismo" en torno a la seguridad del embalse.

Iker Aramendia, portavoz de la iniciativa ciudadana'Yesa más no', explica que el sentir generalizado de los vecinos es de que la CHE miente y oculta cosas. Una sensación que ha aumentado en los últimos meses debido a tres factores: los movimientos en la ladera derecha del embalse con el consecuente desalojo de 60 viviendas, las alarmantes declaraciones del geólogo Antonio Casas y la aparición de dos chorros de agua desde la parte de atrás de la presa.

"Nunca estuvo en peligro el embalse"

El presidente de la CHE insiste en afirmar que el deslizamiento de tierras de febrero nunca puso en peligro la seguridad de la presa: "La evacuación se hizo porque el movimiento podía afectar a la estructura de las casas, no al embalse", y añade que las obras de recrecimiento no fueron, "en absoluto", el único factor que propició el movimiento de la ladera. Es más, añade: "Los técnicos opinan que el recrecimiento va a ser un factor positivo porque dará estabilidad. Por supuesto -matiza-, habrá que impermeabilizar y descargar la ladera primero todo lo que se pueda".

De Pedro asegura además que, tras conseguir detener 'técnicamente' el movimiento, comienza una segunda fase de cara a garantizar la estabilidad de la ladera en el futuro: "La estamos diseñando ahora pero básicamente va a consistir en continuar con la excavación, que ha demostrado ser muy efectiva, y en añadir un peso al pie de la ladera y algún tipo de anclajes".

El geológo Antonio Casas no entiende el "obcecado optimismo" de la CHE y recuerda que los informes del organismo de la cuenca sobre el recrecimiento -encargados al Colegio de Geólogos- daban "por imposibles" los deslizamientos en las laderas. Y sin embargo ocurrieron. "Ya en 2006 la CHE debería haber cambiado los parámetros con los que hizo los análisis de estabilidad. En sus estudios consideran que el rozamiento de los materiales es mucho mayor de lo que realmente es y me parece muy temerario que sigan pasándose de optimistas", critica el profesor antes de añadir: "Habría que cambiar todos los cálculos y con ellos todo el proyecto de arriba a abajo".

Para el presidente de Río Aragón, las declaraciones de De Pedro son también más que cuestionables: "Eso de que un muro entre las dos laderas podría contrarrestar los movimientos no es tan simple porque las direcciones de deslizamiento de las laderas son opuestas: una se mueve aguas arriba y otra aguas abajo. También es evidente que 600 millones de toneladas de agua más no van a ayudar a la estabilidad", afirma tajante posicionándose a favor de las declaraciones del geólogo. Solana va más allá y añade: "Querer convencernos de los contrario parece un insulto a la inteligencia".

Persecución a los funcionarios de la CHE

El presidente del organismo de la cuenca tacha sin embargo de "irresponsables y faltas de fundamento técnico" las recomendaciones del geólogo y asegura que Antonio Casas ya ha participado en anteriores "persecuciones contra los funcionarios de la Confederación". "Los procedimientos judiciales derivados de la presa de Itoiz concluyeron que este geólogo no tenía experiencia alguna en obras hidráulicas", señala De Pedro tras recalcar que los movimientos de la ladera no han afectado en ningún momento al ritmo de las obras de recrecimiento.

Antonio Casas se defiende y aclara: "Puedo no saber sobre detalles internos de la construcción pero sí sé sobre las condiciones geológicas que tiene que tener un material para soportar una obra de este tipo. Yo lo que no entiendo es por qué no nos sentamos y comparamos datos".

Una década de deslizamientos

Una de las principales quejas de Río Aragón es la falta de información acerca de las obras de recrecimiento y de los movimientos de tierra. Solana denuncia la falta de transparencia de la Confederación Hidrográfica y critica el tiempo que tardó en informar del deslizamiento de la ladera derecha: "Es ahora cuando nos hemos enterado de que se empezó a mover antes de este invierno". De Pedro reconoce que la CHE detectó movimientos "muy lentos" el año pasado pero asegura que el organismo pidió inmediatamente una obra de emergencia: "Fue entonces cuando se aceleró y al final hubo que optar por desalojar a algunos vecinos".

Solana afirma con rotundidad "que el movimiento de febrero no fue un accidente" y exige un cambio en la dirección de la obra y la dimisión del presidente de la CHE. De Pedro, por su parte, no niega que hubiese obras de recrecimiento en la ladera afectada pero señala, sin embargo, que la ladera "abarca más que la propia presa" y que las obras "no son el único responsable" de su movimiento: "Han sido un factor, no lo negamos, pero las voladuras que se hicieron para los túneles de la autovía Pamplona-Jaca, la construcción de urbanizaciones y las lluvias también han influido".

Las obras de recrecimiento comenzaron en 2001. Dos años más tarde hubo un deslizamiento en la ladera izquierda y en 2006 los técnicos de la Confederación detectaron más movimientos en una zona donde se había instalado un vertedero de inertes de la obra, también en la ladera izquierda. "Colocaron un vertedero de las obras donde no se podía", matiza la asociación Río Aragón. Entonces se decidió emprender un proyecto de mejora de las condiciones de ambas laderas y hace año y medio comenzaron los trabajos en la derecha, la que se movió este invierno.


  • El jubilado17/06/13 00:00
    Lo que si que esta casi claro es que Yesa esta politizado....
  • El Fiera16/06/13 00:00
    Ojala no ocurra una desgracia,de momento se estan produciendo avisos que estan siendo ocultados o minimizados, luego todos se echaran las manos a la cabeza y se preguntaran de como pudo suceder y los RESPONSABLES se iran de rositas como en la presa de Tous o la de Ribadelago con 144 muertos, pero nadie va a la carcel, que pais
  • Criss16/06/13 00:00
    Si los técnicos de la CHE están tan seguros de que no hay peligro, ¿por qué no hacen públicos esos supuestos informes que dicen que tienen que con las obras de asentamiento ya no hay peligro? Pero firmadas con nombre y apellido para ver quién se hace responsable...
  • Mirando a otro lado16/06/13 00:00
    Este tema es un verdadero escándalo, no por el hecho en sí, que puede ver cualquiera con un mínimo de sentido común. Sino porque las administraciones están pasando de todo, mirando para otro lado y esperando que pase un poco la tormenta para seguir con el proyecto por muy insensato que sea, aparte de que es un sumidero de dinero público que parece no tener fin. Una cosa que aprende cualquiera que estudie ingeniería es el principio de precaución: si no estás seguro no lo hagas ¿Se está cumpliendo este principio en Yesa?
  • joaquin15/06/13 00:00
    ¿Algún responsable de la Administración podría hablar claramente sobre lo que está pasando con Yesa? Si nadie sale a la palestra, habrá que creer todo lo que dice el profesor Casas. Y si es así, actuar en consecuencia, en lugar de jugar con el miedo de los vecinos y con el dinero de los contribuyentes.
  • PRESA DE TOUS15/06/13 00:00
    TOUS? ALZIRA
  • Indio Flechero15/06/13 00:00
    Para darnos seguridad trasladaria la CHE a pie de presa (pero con TODOS sus dirigentes, el presidente el primero y al lado los ingenieros y directores de la obra) eso me daria mas tranquilidad que sus opiniones expresadas en la prensa. 
  • ticotan15/06/13 00:00
    No es cuestión de que si se cae tiene razón Casas (100¿%), y si no se cae tiene razon la CHE(100%). No se puede jugar así con la gente, hay que cuantificar el riesgo, por eso no le dejan a uno ir a 250 por hora por la carretera, no es necesario que todos los que vayan se maten (riesgo 100%), sino de que el riego aumentE hasta factores que lo hagan inasumible.
  • ticotan215/06/13 00:00
    De todos modos la impresión es penosa, cada vez que toquitean las laderas, pasa algo. Tanto va el cantaro a la fuente..., ya que hablamos de aguas.
  • Asociación Río Aragón15/06/13 00:00
    De Pedro dice: "Los técnicos opinan que el recrecimiento va a ser un factor positivo", por favor, que salgan dichos técnicos y que expliquen en qué se basa y muestren los datos que han usado para llegar a esa conclusión ¿Por que noson claros? ¿Por que no nos ofrecen sus datos y sus análisis? ¿Por qué no hay una análisis serio de expertos y se juntan todos alrededor de una mesa a debatir? Paralización de YESA YA. HOY TODOS A SANGÜESA. YESA+ NO
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo