La DGA toma medidas de control

Monzon, en alerta tras el caso de rabia canina en Toledo

El perro que mordió el pasado 1 de junio a varias personas en Toledo pasó unos días antes en Monzón. De momento se han encontrado dos contactos con el animal enfermo.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de medidas para el control y seguimiento de la población humana y canina en Monzón, como medida preventiva, tras conocer que el perro rabioso que atacó el pasado 1 de junio a cuatro menores y un adulto en Toledo estuvo de paso en Monzón entre los días 7 y 11 de mayo.


El perro en cuestión, que provenía de Cataluña, estuvo en Marruecos entre el 12 de diciembre de 2012 y el 12 de abril de 2013, donde supuestamente contrajo la rabia pese a estar prevacunado de la enfermedad. A su regreso de Marruecos, el perro estuvo en Monzón antes de llegar a Toledo donde se produjo el incidente.


Por ese motivo, durante el pasado fin de semana un equipo del sistema de alertas de Salud Pública investigó posibles contactos humanos y caninos con el perro causante del caso de rabia en la localidad oscense.


Hasta el momento se han detectado dos contactos humanos con el perro infectado. Se trata de los familiares de los propietarios del perro, con quienes se realizó la breve estancia en Monzón en el mes de mayo. Se ha considerado que la exposición de estos dos contactos fue de categoría III (lameduras en mucosas), y como precaución, se ha realizado la administración de la vacuna antirrábica. Además, se ha contabilizado una persona con proximidad pero sin contacto.


Asimismo, el pasado viernes 7 de junio se atendió en el Centro de Salud de Monzón Urbano a un joven de 17 años con una mordedura de un perro asilvestrado, que no se logró identificar, por lo que se han iniciado las medidas de prevención postexposición como la vacuna e inmunoglobulina antirrábicas.


Desde la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario informan de que también se han extraído muestras de sangre a los cuatro perros en observación, para confirmar la protección inmunológica como consecuencia de la vacunación realizada en la campaña de 2012, enviando dichas muestras al centro nacional de referencia, el Laboratorio de Sanidad Vegetal en Granada.