Delincuencia

Veinte robos diarios de cobre en España, un negocio que crece

La última operación de la Guardia Civil se ha saldado con 6 detenidos y 25 toneladas de cable telefónico incautadas, cinco de ellas en Huesca.

Material incautado en una operación contra el robo de cobre.
Cae en Zaragoza una banda especializada en el robo de cobre
JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE ARAGÓN

Cada día se producen en España una media de veinte robos de cobre, un "negocio" lucrativo que está creciendo y al que se están incorporando delincuentes de otras "especialidades" porque proporciona dinero rápido y fácil.


Para luchar contra esta actividad delictiva, que ha crecido un 50% en los últimos años,la Guardia Civil puso en marcha en 2006 un plan que está dando sus frutos y que se complementa con una estrategia de la Unión Europea para combatir la criminalidad itinerante.


De hecho, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso, el pasado martes se ha llevado a cabo una nueva jornada de inspecciones en las que los agentes han intervenido 25 toneladas de cobre y otros metales valiosos.


Una operación en la que han participado 4.500 agentes, que han inspeccionado 750 centros de gestión de residuos sólidos y levantado más de 600 denuncias administrativas en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las zonas fronterizas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.


Esta jornada ha permitido detener a seis personas, integrantes de una banda especializada en el robo de cable telefónico, y la incautación de esas 25 toneladas, diez de ellas en la zona sur de la Comunidad de Madrid, otras tantas en la Comunidad Valenciana y 5 en Huesca.Exportaciones

Gayoso ha explicado las características de este "negocio muy lucrativo", en el que se ha constatado la existencia de organizaciones dedicadas a la exportación de cobre a países emergentes como India o China.


Precisamente, el gigante asiático consume el 35% del cobre mundial, un metal "muy reutilizable, gran conductor, que se camufla fácilmente y que carece de señas de identidad", como recuerda el comandante.


Bandas especializadas están ya prescindiendo de intermediarios y, según Gayoso, cuentan con clientes en algunos países, como Holanda. a los que les entregan la mercancía directamente, "sin pasar por la casilla de salida".


Tres sectores son las víctimas de esos cacos: el energético, con las compañías eléctricas como las más afectadas; el de las telecomunicaciones, y el ferroviario.


Robar en este último sector es más arriesgado. Tanto es así, que el año pasado murieron dos personas mientras intentaban sustraer metales en instalaciones ferroviarias y este año ya ha fallecido otra.


El valor en el mercado está alcanzando sumas golosas y, así, la venta de 4.000 kilos de cobre pelado puede reportar una ganancia de 8.000 euros.


Generalmente, son los mismos delincuentes los que se dedican a esta actividad, ya que, según subraya Gayoso, el 70% de los detenidos son reincidentes y ha convertido el "negocio" del cobre en su "modus vivendi".


El cobre se ha convertido en "objeto de atracción" para los delincuentes y muchos de ellos se han "cambiado" de actividad al percatarse de que con este delito se gana más dinero que con los que perpetraban antes.


La Guardia Civil hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que denuncien una actividad que puede ocasionar problemas importantes, como dejar sin luz a hospitales o sin teléfono a pequeños pueblos.


Y para evitar que esto ocurra, los agentes del instituto armado han aumentado la presencia policial en las zonas de mayor incidencia de este delito, realizan inspecciones periódicas en las chatarrerías y centros gestores de residuos metálicos y controlan los puertos con transportes destinados principalmente a países asiáticos.