Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Reunión de alcaldes del Aragón Oriental contra le ley de lenguas

El encuentro se lleva a cabo a instancias de la alcaldesa de Mequinenza para "analizar las consecuencias de la situación creada y consensuar posibles acciones".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2013 a las 10:31
18 Comentarios
Dolores Serrat

Alcaldes y concejales de la zona del Aragón Oriental se reúnen este sábado en Mequinenza para expresar su rechazo a la Ley de lenguas de Aragón al entender que "no responde a la realidad lingüística de los municipios de las comarcas catalanoparlantes" de la comunidad.

La convocatoria de la alcaldesa socialista de Mequinenza, Magdalena Godia, se ha realizado a través de una carta en la que refiere el interés de algunos de los municipios afectados en realizar un encuentro para analizar las "consecuencias" de la situación creada y consensuar las posibles actuaciones a llevar a cabo".

La responsable municipal informa en su misiva de que en el encuentro participarán, asimismo, técnicos de la administración y profesores universitarios para analizar, tanto desde el punto de vista administrativo como filológico, las afecciones causadas por la nueva normativa lingüística.

Afirma que las aportaciones de estos expertos pueden contribuir a "consensuar una postura frente a esta ley del Gobierno de Aragón con la que, al desaparecer los nombres de nuestras lenguas propias, entiendo que decae también la fundamentación jurídica para impartir la asignatura de la lengua catalana en los centros educativos".

Recuerda la edil, además, que la convocatoria se realiza unos meses antes de la celebración del 30 aniversarios de la "Declaració de Mequinensa", muchos de cuyos objetivos, subraya, "se han ido asumiendo desde el respeto, la libertad y el apoyo institucional".

"De hecho -afirma-, la realidad en nuestros municipios es que la enseñanza de la lengua catalana en los centros de Primaria y Secundaria sigue siendo voluntaria y demandada por más del 95% del alumnado, que cuando acredita haber aprobado un número de cursos recibe, al finalizar la ESO, el título de nivel B en el conocimiento de la lengua catalana".

La misiva se ha a todos los ayuntamientos afectados por la ley de lenguas de Aragón, a fin de consensuar una posición conjunta y expresarla en un manifiesto durante el encuentro, al que han confirmado su asistencia profesores de la Universidad de Zaragoza.


  • ARAGONES con mayúscula03/06/13 00:00
    ¿La enseñanza la pagarán los de la zona que lo aprenda o lo pagaremos todos? Me gustaría saber si el la franja catalana alguien estudia aragonés, me resultaría asombroso; eso de que en Aragón se habla catalán puede ser verdad, se mueven mucho esa gente, en Andalucía, en Canarias y hasta en Olorón también he escuchado hablar catalán.
  • ¿ein?01/06/13 00:00
    #9Ejecutor Nadie ha dicho que una proceda de la otra; simplemente que son la misma.
  • Leñador01/06/13 00:00
    Mas leña del tripartito que no admiten la democracia. Siempre igual, cuando son ellos bien, cuando no son ellos hay que darle la vuelta. ANTIDEMOCRATAS.
  • Sumando01/06/13 00:00
    Cataluña sin historia busca consquistar los terrenos de la Aragón a través de imponer su dialecto. Deberíamos defender tanto nuestro territorio como nuestra cultura de la cual se apropian con total descaro y creyéndose por encima de la Ley.
  • anonio01/06/13 00:00
    Lo dicen los catalanes el que quier aprender castellano que se vaya fuera de Cataluña. Pues el que quiera aprender catalán que vaya a vivir a cataluña
  • Opinadores01/06/13 00:00
    Pero de que hablais ( los comentarios) ? Vosotros conoceis a la gente de la Franja, sabeis lo que hablan? Opinar sin tener ni idea desde el sillon y a 100 kilometros es muy bonito.
  • manuel01/06/13 00:00
    Lo del nombre que se ha inventado Aragon para el dialecto catalan que se habla en la franja no tiene nombre. Los habitantes de esa zona de Aragon seguiran hablando catalán lo llamemos como lo llamemos, mas o menos puro, mas o menos catañol, no se a que viene ni la ley de lenguas ni las protestas de los aragoneses de la franja oriental. La ley no cambia las cosas por mucho que el legislador quiera. Ya vale de enredarnos en debates intrascendentes que solamente fomentan enfrentamientos; dediquense los politicos a arreglar el desaguisado en el que nos han metido y dejense de chorradas.
  • el sherif01/06/13 00:00
    No a la intromisión catalana en Aragón.Que devuelvan lo robado a los aragoneses. Y el que quiera hablar catalán................................... a cataluña. De "franja" nada de nada, es un término acuñado por los catalanistas. Es Aragón oriental, y punto
  • Luii01/06/13 00:00
    El problema es, simplemente, político: aceptar lo evidente ( que en esos territorios ARAGONESES se hablan ciertas modalidades locales del catalán ) da alas al pancatalanismo de los PAISOS CATALANS, y a partir de eso a ciertas reivindicaciones políticas. Lo cual, unido al sentimiento ( lógico ) de que desde Cataluña se manipula la Historia que es de todos en beneficio del delirio de los nacionalitas catalanes, lleva al rechazo de cualquier reconocimiento de presencia cultural catalanoparlante en Aragón. 
  • Jackejea01/06/13 00:00
    La vida en la Franja es como es y los políticos y SOLO los políticos son los que enredan todo lo que tocan. Es igual que se llame catalán, fragatino, chapurriau ó como se llame, dejad a los de Aragón oriental que hablen lo que quieran y ayudarles para que su cultura, aunque esté próxima a Cataluña, no se pierda. Los políticos dedicaros a sacarnos donde nos habéis metido. TODOS habéis sido, de un bando y de otro y oid lo que digan, pues tienen más experiencia, los vecinos y ciudadanos de a pié
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo