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Patrimonio

Comienzan las obras de la estación de Canfranc para abrirla en verano

La intervención reparará los daños propios del tiempo y el vandalismo, también asegurará el buen estado de mantenimiento para garantizar la seguridad de las visitas.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 16:26
8 Comentarios
Actuaciones en el interior de la estaciónFERNANDO SÁNCHEZ

El Gobierno de Aragón ha comenzado las obras en la Estación de Canfranc para abrirla al público este verano, unos trabajos que se prolongarán por un plazo aproximado de cinco semanas y supondrán una inversión, a través de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón, de más de 130.000 euros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el objetivo es que se pueda visitar en adecuadas condiciones de seguridad y que se ponga en valor la riqueza de este inmueble con el que se pretende contribuir a dinamizar la economía y la generación de empleo en esta zona de Aragón.

La empresa Coanfi ha sido la adjudicataria de los trabajos, que se centrarán en reparar y evitar daños propios de las inclemencias del tiempo o del vandalismo y en solucionar los desperfectos y asegurar su buen estado de mantenimiento, habilitar un recorrido turístico y poner en valor esta Estación, ahora de propiedad del Gobierno de Aragón.

En esta actuación se asegurarán elementos que se consideren en riesgo de caída, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, y se cerrarán huecos en paredes y fachadas para evitar daños al edificio por inclemencias meteorológicas.

Samuel Díez, representante de Suelo y Vivienda de Aragón que ha supervisado in situ el comienzo de los trabajos, ha explicado que se van a ejecutar labores de mantenimiento y conservación para evitar que haya más deterioros en el edificio y, además, se va a crear un espacio para habilitar la entrada a visitantes, que hasta ahora no podían acceder.

Díez ha indicado que se va a hacer un saneamiento de la estructura exterior en todo el perímetro de la estación para evitar desprendimientos de piezas de fachadas o cornisas, y lo mismo en el vestíbulo.

Visitas guiadas

Ha detallado que en la parte que se va a habilitar para el recorrido de las visitas guiadas se va a hacer una solera o losa de hormigón para que el firme esté en una rasante sin desniveles y que los visitantes no corran ningún peligro.

El programa de actuaciones comprende la instalación de la iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como el paso subterráneo de acceso al andén.

Las obras requerirán labores de demoliciones y desmontajes, estructuras, albañilería, carpintería de madera, metálica, cerrajería, pintura e instalación eléctrica.

Además, se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir el recorrido de las visitas y que discurran con las adecuadas condiciones de seguridad.

El recorrido que se está definiendo parte de la sala de espera del Adif, desde donde se conducirá a los visitantes por la margen derecha del río Aragón hasta el puente peatonal situado aguas abajo y se accederá al paso subterráneo que conduce al andén.

Desde la salida del paso al andén partirá un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que cruzará hasta la playa de vías francesa, y una vez allí discurrirá paralelo a la fachada del lado francés, pero alejado de ésta, siendo posible contemplar la fachada este de la estación y las edificaciones auxiliares existentes en esta zona.

Posteriormente, desde la fachada del lado francés se podrá acceder al vestíbulo, en cuyo interior el visitante podrá disfrutar de material audiovisual complementario (fotos, proyecciones, planos).

Suelo y Vivienda ha sacado a licitación el desarrollo del espacio expositivo del interior del vestíbulo cuyo objetivo es divulgar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

Entre otras ideas, se contempla utilizar el interior de los paneles con los que se van a proteger 17 puertas de las existentes en el vestíbulo de la Estación para ubicar sobre ellas montajes en vinilo con texto e imágenes.

También el recorrido permitirá salir desde el vestíbulo a los andenes francés y español en sus tramos adyacentes.


  • Txarlie26/06/13 00:00
    Lo ideal sería que pusiesen un par de locomotoras de vapor desde Jaca a Canfranc y lo rentabilizasen como tren turistico, como ciculaba en los 60, sería bonito volver a ver llegar a Canfranc a las locomotoras de vapor y a sus viajeros con la cara tiznada de hollín
  • Fenicio28/05/13 00:00
    En fenicia, no tendríamos un edificio histórico como este abandonado. Cobraríamos entrada, muchos tenderetes vendiendo recuerdos, y lo rentabilizaríamos. A ver si aprendeis, que somos vecinos.
  • Chapuzas no28/05/13 00:00
    Pocas losas de hormigón por favor!! Reparaciones sí pero con buen criterio estético por favor!!!
  • sufridor28/05/13 00:00
    ¿ volverá a lucir el águila fascista en el vestíbulo de la estación ?
  • superlopez28/05/13 00:00
    ¿ volverán las antiguas taquillas, la oficina de turismo y el kiosco de prensa ?. Cuando se retiraron fue para preservarlas de los vándalos, ahora que se va a poner bonito el lugar espero que estos elementos vuelvan a lucir con todo su esplendor, a no ser que los quemasen en la hoguera o estén desaparecidos. La entrada será de pago, quien recogerá este dinero , El ayuntamiento o la DGA.? Muchas preguntas se pueden hacer sobre el tema, en fin que la Estacion sufra poco.
  • Hitano28/05/13 00:00
    Crucemos los dedos para que hagan una restauración en condiciones y no una chapuza para salir del paso.
  • fragerty27/05/13 00:00
    Yo ví en los noventa la estación y se podía campar a tus anchas. Luego en el 2001 también pude entrar y la ví como me dió la gana. Es como ver una película de principios de siglo del XX una pasada.Me alegro que por fin hagan algo con ella porque merece la pena
  • Puaj27/05/13 00:00
    Y luego no hay dinero para sanidad. Es para no creérselo...





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