Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pantano de Yesa

Acusan a la CHE de ocultar información sobre Yesa

Río Aragón acusa a la Confederación Hidrográfica del Ebro de haber mantenido silencio sobre el estado del pantano pese a sus peticiones.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 15:54
20 Comentarios
Zona afectada por el deslizamientoJOSE MIGUEL MARCO

La Asociación Río Aragón ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de que después de tres meses solicitando información sobre los deslizamientos en la ladera de la presa de Yesa, aún no han recibido la documentación solicitada.

Así lo ha expresado dicha organización a través de un comunicado, en el que además han asegurado que la solicitud de toda la información es consecuencia de una negligencia de la propia CHE.

Ante ello, la asociación Río Aragón ha pedido la dimisión del presidente de la Confederación, Xavier de Pedro.

Asimismo, han considerado "inexcusable que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está pasando", especialmente cuando se leen en la prensa cosas como "el movimiento detectado afecta a la actual presa de Yesa, lo que induce movimientos milimétricos de levantamiento de su estribo derecho", o que "se descarta el desembalse ante los costes económicos que supondría para la zona de Bardenas".

Por tanto, Río Aragón ha afirmado que "es imprescindible que se lleven a cabo estudios rigurosos que cuenten con la participación de geólogos independientes y que se hagan públicos, para recuperar la tranquilidad y la sensación de seguridad de los habitantes aguas abajo de la presa".


  • fermín27/05/13 00:00
    ¿ de verdad puede haber alguien que pueda despachar la tragedia de Biescas diciendo que era una probabilidad del 0¿5%? Oye tú : ¿ y los 87 muertos y lo cientos de familias destrozadas? ¿de qué son un 0¿5 %? Algunos comentarios sobrarían...
  • ticotan27/05/13 00:00
    Desde luego está gafada esta presa, cada vez que tocan una ladera, se mueve. Hermenegildo. Las dolinas están y supongo que se gastan y han gastado sus buenos dineros en hacer su seguimiento.
  • David27/05/13 00:00
    Lucas, las obras ya se iniciaron hace algun tiempo, justo aguas abajo de la presa puedes ver un cosa blanca y un trozo de bosque pelado, ahi se sitúa la nueva presa. Lo blanco pertenece a una estabilización de ladera. Ese punto es donde se ha deslizado la ladera, es aguas abajo de la presa.
  • David27/05/13 00:00
    JB, el episodio de Tous fue en una presa de materiales sueltos, lo que ocurrió fue que llegaba agua al embalse en mayor cantidad de la que era posible soltar, subió el nivel por encima de los aliviaderos y desbordo. Esto provocó una disgregación de la presa que se fue acrecentando a medida que se iba erosionando y termino por romper bruscamente. Por encontes no había medios como el SAIH para detectar una rotura antes de que ocurra. Yesa es de hormigón, muchos días o inlcuso semanas antes de que esto pudiera ocurrir se mostrarían "avisos" en la propia presa, como grietas o movimientos antes de una rotura. No trabajo en la CHE, soy ingeniero, no tengo ningún interés en Yesas, confederaciones ni nada, (no os vayáis a pensar cosas raras)
  • Esgarringlao27/05/13 00:00
    David: si te parece normal que los corrimientos de tierra produzcan zanjas en el terreno en las que quepas entero tú pues vale. Seguro que a las 2000 personas que murieron en Italia por la presa de Vajont les parecía la presa super segura. Si embalsan más agua habrá problemas
  • Gestión penosa27/05/13 00:00
    Por desgracia los responsables políticos solo ven la realidad a cuatro años de horizonte. Claro, si se produce una catástrofe puede ser dentro de 40 años o de 100 o a lo mejor nunca. Nunca va a pasar seguro que es lo que pensaron también los responsables de Fukushima, pero mira por donde todo falló en un país con la tecnología más puntera del planeta. Ni te digo lo que puede pasar con un cóctel que mezcla la incompetencia de la CHE con los intereses de los partidos aragoneses y de los regantes. Me pongo a temblar.
  • p. arrojo27/05/13 00:00
    Parecer ser que al bloque de hormigón le ha entrado la polilla y están fabricando dolinas,
  • Indio Flechero27/05/13 00:00
    Para demostrar que no hay ningun riesgo el señor presidente de la CHE Javier de Pedro,se tendria que mudar a vivir a pie de la presa y para que no este solo puede estar acompañado de los ingenieros que estan ejecutando la obra y de los POLITICOS que se han empecinado en su realizacion, suerte a los vecinos y ojala que no tengamos que lamentar estas obras faraonicas.
  • Hermenegildo 27/05/13 00:00
    Esto me recuerda lo del AVE ,las dolinas y el geólogo de turno.Intereses nada profesionales y eso si,asustar al incauto personal.
  • YesaNO27/05/13 00:00
    Dudar a estas alturas de que en Yesa pasa algo muy graves (basta darse una vuelta y mirar) y apuntar, como dice Hermenegildo, que se pretende asustar es prueba evidente de porqué este país ha llegado a la ruina que ha llegado. Quienes alertaban de la burbuja seguro que también fueron acusados por don Hermenegildo de alarmar innecesariamente. Pues lo de Yesa es mucho más grave. Pero se sentirían los Hermenegildos y amigos de los De Pedro o Lafuente culpables de algo. Seguro que no. STOP, YESA es una ruina y un peligro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual