Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de la Jacetania

El Parque Natural de Los Valles Occidentales realizará actuaciones de mejora en 2013

Este lunes se ha presentado el Plan de Inversiones del año 2013 con un importe total de 358.300 euros, que recoge la implantación de un sistema de calidad turístico para el Parque.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 09:38
9 Comentarios
Parque Natural de los Valles OccidentalesJAVIER ARA

Las reuniones de los patronatos de los diferentes parques naturales de Aragón continúan marcando el calendario de estos espacios. Este lunes por la tarde ha tenido lugar, en la localidad oscense de Hecho, la 11ª reunión del Parque Natural de Los Valles Occidentales a la que ha asistido el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, la presidenta del Patronato, Consuelo Usieto Alegría, el alcalde de Hecho, Luis Gutierrez, además de representantes de los sectores sociales implicados en la gestión del parque.

En este patronato se ha presentado el Plan de Inversiones del año 2013 con un importe total de 358.300 euros. A este importe, hay que sumar la cuantía de subvenciones, todavía pendiente de aprobación definitiva.

Este Plan de Inversiones recoge la implantación del sistema de calidad turístico en el Parque Natural de Los Valles Occidentales (del que ya disponen otros espacios como Guara, Posets-Maladeta, y San Juan de la Peña y Monte Oroel).

También se contemplan otras actividades como el trabajo de las cuadrillas forestales en adecuación de senderos e infraestructuras de uso público, el desbroce en pastizales autóctonos, la adquisición de materiales para uso público, el funcionamiento de la oficina de desarrollo socioeconómico y el programa educativo y de atención al visitante a través del Centro de Interpretación de Ansó.

Para este año 2013 también se contempla una partida para tratamientos selvícolas contra insectos perforadores que se llevará a cabo en distintos Montes de Utilidad Pública del Parque Natural, y que ejecutará la empresa Tragsa dentro del Convenio suscrito entre la Obra Social de La Caixa y el Gobierno de Aragón.

Las subvenciones a ayuntamientos y particulares dentro del área de influencia del Parque Natural, derivadas de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 1 de febrero de 2013, y pendientes de su aprobación final por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, han sido informadas en la reunión y que consisten en :

- Ayuntamiento Valle de Hecho: equipamiento bar piscinas y asfaltado del entorno
- Ayuntamiento de Ansó: reparación de aleros y tejado del Centro de interpretación
- Ayuntamiento de Aisa: suministro de mobiliario urbano en la zona deportiva
- Ayuntamiento de Aragües: reforma de la antigua herrería para salón social
- Ayuntamiento de Borau: señalización informativa en senderos municipales
- Canal de Berdum: suministro de mobiliario urbano en zonas verdes municipales

En cuanto a subvenciones de particulares, se han recibido cinco peticiones relacionadas con actividades ganaderas y riego para plantaciones de trufa, que se subvencionarán con un 35% de la inversión realizada.

Así mismo, se ha presentado la Memoria Anual de Actividades de 2012 y se ha informado sobre la modificación realizada en los órganos de participación de los espacios naturales protegidos, según el Decreto 38/2013, de 19 de marzo.

Además se han organizado las actividades del Día Europeo de los Parques que para este año 2013, cuenta con el lema 'Parques saludables, gente saludable' y que en el caso del Parque Natural de los Valles Occidentales se va a concretar en una actividad en el Centro de Interpretación de Ansó los días 25 y 26 de mayo, denominada "los rastros de nuestros bosques como indicadores saludables" en la que se aprenderá a reconocer distintos indicadores relacionados con la salud del bosque.

El Parque Natural de Los Valles Occidentales

El Parque Natural de Los Valles Occidentales está situado en el extremo noroccidental del Pirineo Aragonés, colindando al norte con Francia, y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre, ocupando zonas con importantes relieves y espectaculares formaciones. Las altitudes van desde los 900 m de las zonas de valle hasta los 2.668 m del pico Bisaurín.

Administrativamente, se ubica dentro de la comarca de la Jacetania (Huesca) y en él están representados los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.

El Parque Natural se extiende por una superficie de 27.073 hectáreas, a las que se añaden 7.335 ha de Zona Periférica de Protección.


  • Ruzquia24/05/13 00:00
    Pero y que tendrá que ver por donde llegues o por donde pasas, también se puede llegar por Aragues, por Candanchu, por Francia, por Anzotilelo,,, ¿Pero quien lleva las vacas a pastar ahí?, esta discusión la tienen los forasteros, los que no tienen ni idea, a ningún cheso se le ocurre discutir eso.. se nota que no eres cheso
  • jignacio22/05/13 00:00
    ya lo he localizado. pues para avivar la polemica (infantil) creo que todos teneis razon y no. esta al norte de la selva de oza y para llegar se coje la carretera de hecho a la selva de oza, o sea al norte de hecho, pasando por siresa. esta paralelo a la frontera francesa y se llega al ibon de estanes si tiras to tieso. este verano ire. me parece una zona preciosa.
  • El Zorro22/05/13 00:00
    Jejejeje!!!Agua Tuerta de Ansó,sí,pero por donde teneis que pasar para llegar ahí? Por Echo,claro!!!! Pasndo un poco de localismos,precioso!!
  • Ezcaurri21/05/13 00:00
    Los términos municipales no son opinables, son los que son, y Agua Tuerta (que no Aguas Tuertas) pertenece al municipio de Ansó (Mancomunidad Ansó-Fago) que es el que lógicamente aprovecha este paraje para su uso ganadero. La discusión no existe Pedro, estas mal informado, o  equivocado.¡ Un saludo!
  • Foratarruego21/05/13 00:00
    Estuve el año pasado por esta zona y los senderos están perfectamente en todos los valles,(para mi algunos incluso demasiados perfectos ya que están demasiado "marcados" debido al paso de bicicletas e incluso alguna moto...)Lo dle desbroce de pastos tampoco lo entiendo. Hay zonas que se están reforestando lentamente tras sufrir siglos de presión ganadera extrema...
  • la foto21/05/13 00:00
    La foto es de Agua Tuerta (Ansó), imprescindible para cualquier admirador - disfrutador del Pirineo virgen.
  • jignacio21/05/13 00:00
    y donde esta exactamente este paraje? es impresionante!
  • pedro21/05/13 00:00
    La foto es AGUAS TUERTAS, y pertenece a la selva de Oza, por lo tanto al valle de HECHO. Por favor, los comentarios informativos que sean infundados. Ya era hora de que se convierta en Parque Natural.
  • Oza?, de eso nada...21/05/13 00:00
    A ver Pedro no chilles (mayúsculas):Aguas Tuertas no es la Selva de Oza (donde ves árboles???) Aguas Tuertas, como Estanés, es término municipal de Ansó (menos GPS y mas cartografía no viene mal). Del mismo modo que Candanchú lo es de Aísa o Astún lo es de Jaca...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual