Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica lingüística

Alcampell rechaza la denominación de 'lapao' en la nueva ley de lenguas

El secretario general de CiU, Durán Llieda, dice sentirse "orgulloso" de su localidad natal.

Efe. Barcelona Actualizada 19/05/2013 a las 13:21
26 Comentarios
Josep Antoni Duran LleidaEFE

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado sentirse "orgulloso" de que Alcampell, su localidad natal en Huesca, haya sido el primer ayuntamiento aragonés en rechazar la Ley de lenguas aprobadas por el Gobierno de Aragón hace unos días.

"Me siento orgullo de que el primer ayuntamiento que considere el catalán como lengua propia y rechace la agresión del 'lapao' sea Alcampell", señala Duran Lleida en un "tuit" colgado este domingo mismo en su cuenta.

El ayuntamiento de Alcampell rechazó el pasado jueves, con los votos de los cinco ediles del PSOE -PAR y PP cuentan con un representante cada uno- la denominación de 'lapao' -acrónimo de lengua aragonesa propia del Aragón oriental- que según los promotores de esta medida utiliza la nueva ley "para no utilizar el término catalán", informa el periódico comarcal "Arredol".

El consistorio instó asimismo a que se tomen medidas contra esta polémica ley, indican las mismas fuentes.

La Ley de Lenguas fue aprobada el pasado 9 de mayo en las Cortes de Aragón con los votos de los diputados del PP y el PAR, y el rechazo de resto de fuerzas políticas.


  • jON22/05/13 00:00
    Fatico, te respondo muy claro: cuando un juez (que no un cura, un obispo o un abogado) lo diga. Te queda claro? que parte quieres que te desarrolle?
  • fatico21/05/13 00:00
    pues claro que si, sr duran y lleida, al pan pan y al vino vino, hablan catalan, porque negar las evidencias, por cierto sr duran y lleida nos podria expicar cuando piensan delvolver las reliquias religiosas q les birlaron a estos catalano-parlantes??????
  • cenetista20/05/13 00:00
    Los de la Franja se tienen que estar partiendo de risa, ni el pp-par, ni los comentaristas de este periódico, ni nadie les van a decir lo que hablan y cual es su lengua. Los del pp-par intentan poner puertas al mar.
  • jotajota20/05/13 00:00
    yo sigo pensando que lo que se habla en esta zona de aragón NO es el catalán normalizado actual, a no ser que lo implanten en las escuelas que es lo que quiere el nacionalismo catalán. Pero los socialistas son unos vendidos a los que tienen poder, y votos, no pienso votarles más. Yo hablo español, el castellano de castilla no era igual que lo que hablamos actualmente.
  • Pues20/05/13 00:00
    yo parlo español, spanish, para mi el castellano y el catalan, es como el blanco roto, o el rojo cereza, subcolores
  • Ramon d'H.20/05/13 00:00
    13Miguel20/05/13 07:49..............///.............. Sr. Rey Felipe V ¿ Tiene algo que decir sobre la devolucion de los FUEROS de Aragon ?
  • José20/05/13 00:00
    Qué lap(a)o a la inteligencia, madre mía
  • xinxiuejant20/05/13 00:00
    Yo soy de Alcampell y hoy me siento orgulloso como nunca de ser de mi pueblo que con este acto nos dignifica. Orgullo del IDIOMA, que no modalidad lingüística, que me legaron mis padres. Ni mejor ni peor, pero si el mio y tan bueno como el de los otros. Señores inquisidores, les digo una cosa: Ni van a conseguir transformarnos en ciudadanos de segunda en nuestra tierra, ni que dejemos de ser aragoneses.. porqué lo somos mas que ellos. Porqué el Catalan y la Fabla son del patrimonio cultural aragonés.
  • GRAUSINO20/05/13 00:00
    ARAGÓN YE TRILINGÜE (aragones, castellano y CATALÁN). NO REBLEIS.
  • Eleeseeme20/05/13 00:00
    "Xinxineujant te dono la enhorabona, aixo es parla clar." Yo también me enhorgullezco de tu pueblo. Ojalá los demás fueran así de valientes y nobles, la nobleza de que tenemos fama los baturros  se demuestra diciendo la verdad, todo lo demás es mentir, o  también adaptamos esto a lo que nos conviene...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo