Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica lingüistica

ERC pide un "hermanamiento" lingüístico con Aragón oriental

La iniciativa se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Barcelona por la "confusión terminológica que afecta al catalán".

Efe. Barcelona Actualizada 18/05/2013 a las 09:38
47 Comentarios

El presidente del grupo ERC+Dcat+Rcat en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha pedido que Barcelona establezca "un protocolo para el hermanamiento lingüístico" con los municipios del Aragón oriental.

"Pedimos que el ayuntamiento de Barcelona, como capital de Cataluña, tome cartas en relación a todo lo que está pasando alrededor de la lengua", ha explicado Portabella en referencia a la polémica por los cambios legislativos que comportan que el catalán ya no sea reconocido como lengua propia en Aragón.

Para Portabella, Barcelona no se puede quedar indiferente ante "la voluntad de amputación lingüística y de confusión terminológica que afecta al catalán".

Los independentistas han presentado una proposición para que el Ayuntamiento establezca este protocolo a la comisión de Presidencia, que preside la Popular Belen Pajares (PP).

Según Portabella, Pajares se negó inicialmente a aceptar la proposición "por motivos partidistas" y ésta fue aceptada gracias al dictamen favorable del secretario.

La nueva Ley de uso, protección, promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias, aprobada por las Cortes de Aragón, elimina la normalización de la utilización del catalán y reconoce las modalidades lingüísticas de dos zonas de Aragón: la hablada en las áreas pirenaicas y prepirenaicas y la propia del área oriental de la comunidad autónoma.


  • Perinenco19/07/14 02:30
    Ramon d'H...CALLATE y estudia o en su defecto investiga Felipe V creo el fortalecimiento del CONSEJO DE CASTILLA y el decreto de la nueva planta de Aragon por el cual DISOLVIA NUESTRAS PRINCIPALES INSTITUCIONES Y REDUCIA AL M I N I M OOO NUESTRA AUTONOMIA. Asi que ve diciendo eso de que biba el el rey felipe V ...ANALFABETOOO o quizas CASTELLANOOOO
  • un poco de autocrítica24/05/13 00:00
    #42perinenco El aragonés lo habéis dejado llegar a una situación residual vosotros solitos. Cuando los hablantes luchan generación tras generación por su lengua, no hay fuerza externa que pueda acabar con ella.
  • diego sartenes20/05/13 00:00
    Cuando alguien habla sobre Cataluña, estos señores (todos) se ponen a rabiar por que los demás nos metemos en sus asuntos, y ellos constantemente metiendo las narices en los asuntos de los demás.La hipocresia de estos señores es INCALIFICABLE. QUEDENSE EN SU TIERRA Y DEJENNOS QUE EN PAZ A LOS DEMAS.
  • Joselito20/05/13 00:00
    Dejémonos de comentarios ácidos sobre este asunto, por que el error recae sobre unos partidos políticos que están en las cortes de Aragón y tienen la desfachatez de manifestar que nuestra comunidad tiene tres idiomas, a saber: aragonés, catalán y español o castellano. Como unos diputados aragoneses pueden defender que aquí se habla catalán, entendéis algo tan grotesco. Los nazionalistas de la CHA que están con Bildu en Europa, los de la PSOE que se dedican a acompañar las más extrañas teorías y que decir de IU. Con esto no quiero confundir a nadie en el sentido de que PP y PAR actúen con más coherencia, pero lo de los nazionalistas la PSOE e IU, es de coña marinera
  • Jordi de Zaragoza19/05/13 00:00
    sí a un hermanamiento tipo Corona de Aragón. No a otras cosas.
  • joseluis19/05/13 00:00
    ¡Siguen engañándonos y nosotros seguimos mirando el dedo en vez de lo que apuntan con él!Estos no dan puntada sin hilo. Tendrían que ser nuestros sres. políticos(con minúscula), quienes contesten adecuadamente: Metanse vds. (tambien con minúscula)en sus asuntos y dejen que Nosotros hagamos el ridículo solitos. Cuanto mas hablen, y nadie les conteste, sobre temas catalanistas, van creando una corriente de "una normalidad" que para ellos es lo que buscan:aumentar territorio demostrando que es de ellos y que por eso son los que tienen la preocupación por esos ciudadanos"de la franja..." y de todo lo que viene detrás. ¿Todavía siguen, desde la generalidad, dando créditos a buen precio, a los catalanes que compren bienes de la franja"? Esto no es nuevo y nuestros sres políticos(con minúsculas)calladitos.
  • uno de allí19/05/13 00:00
    wotan66, de acuerdo, pero no debemos llamar "franja" a nuestro Aragón oriental, porque franja es una terminología inventada por ellos para reivindicar lo que no es suyo.
  • Ramon d'H.19/05/13 00:00
    Felipe V abolio los fueros de Aragon e impuso los Decretos de Nueva Planta (Decreto de 1707 para Aragón y Valencia, de 1715 para Mallorca y de 1716 para Cataluña) se impusieron el modelo jurídico, político y administrativo castellano de Castilla en los territorios de la Corona de Aragón :: BiBa el Rey Felipe V !!!!! biba el Rey Felipe V !!!  bibaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  !!!!!
  • Ramon d'H.19/05/13 00:00
    Que gran Rey el Felipe V, un Rey que nunca le agradeceremos lo que hizo por Aragon !! BiBa el Rey Felipe V !!!!!!! bibaaaaaaaaa!!!!!!
  • q19/05/13 00:00
    Cuidado con ellos. Personajes a no seguir: Durán y Lérida y el "rematriculado" Carod Rovira(buen fichaje). Han terminado con sus ricas arcas y vienen a expoliar las nuestras; bueno, lo poco que queda en ellas.