Polémica lingüistica

ERC pide un "hermanamiento" lingüístico con Aragón oriental

La iniciativa se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Barcelona por la "confusión terminológica que afecta al catalán".

El presidente del grupo ERC+Dcat+Rcat en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha pedido que Barcelona establezca "un protocolo para el hermanamiento lingüístico" con los municipios del Aragón oriental.


"Pedimos que el ayuntamiento de Barcelona, como capital de Cataluña, tome cartas en relación a todo lo que está pasando alrededor de la lengua", ha explicado Portabella en referencia a la polémica por los cambios legislativos que comportan que el catalán ya no sea reconocido como lengua propia en Aragón.


Para Portabella, Barcelona no se puede quedar indiferente ante "la voluntad de amputación lingüística y de confusión terminológica que afecta al catalán".


Los independentistas han presentado una proposición para que el Ayuntamiento establezca este protocolo a la comisión de Presidencia, que preside la Popular Belen Pajares (PP).


Según Portabella, Pajares se negó inicialmente a aceptar la proposición "por motivos partidistas" y ésta fue aceptada gracias al dictamen favorable del secretario.


La nueva Ley de uso, protección, promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias, aprobada por las Cortes de Aragón, elimina la normalización de la utilización del catalán y reconoce las modalidades lingüísticas de dos zonas de Aragón: la hablada en las áreas pirenaicas y prepirenaicas y la propia del área oriental de la comunidad autónoma.