Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

La jueza recuerda a la Generalitat que sus argumentos ya fueron desestimados en junio

Turismo

Aragón regulará la acampada libre de autocaravanas tras años de conflicto

La Comunidad trabaja en Turespaña para aprobar una normativa que satisfaga a los usuarios de estos vehículos, que piden aparcamientos específicos a bajo precio, sin dañar los intereses de los camping.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/05/2013 a las 13:06
31 Comentarios
Un área de autocaravanasR. MARTÍNEZ

'''
La acampada libre de autocaravanas en Aragón se juega su futuro en las próximas fechas. La dirección general de Turismo de la Comunidad participará en una mesa de trabajo en Turespaña de la que saldrá una nueva normativa que regulará esta actividad.

El objetivo no es otro que hacer un hueco legal a las demandas de los usuarios de estos vehículos sin dañar los intereses de los empresarios que se verían afectados, principalmente los campings. “En breve tendremos la primera reunión para buscar entendimientos con el resto de comunidades y homogeneizar las diferentes normativas”, explica Elena Allué, directora general de Turismo de la DGA.

El origen de esta iniciativa proviene de las quejas de los propietarios de autocaravanas, molestos por las multas y por una regulación que a su juicio es “muy perjudicial” para sus actividad, y “muy alejada” de lo que rige en el resto de Europa, donde aseguran que hay mayor permisividad con el estacionamiento de estos vehículos-vivienda.

“Mientras en Alemania o Francia cuentan con más de 4.000 áreas de estacionamiento, aquí vamos a la cola, y eso que cada verano vienen unas 200.000 autocaravanas de toda Europa para hacer turismo”, lamenta Julián Pedra, presidente de la Plataforma de Autoautocaravanas Autónomas (PACA).

Se calcula que en España hay cerca de 40.000 caravanistas que reclaman su espacio para poder viajar con libertad, sin la obligación de pernoctar en campings. “En algunos nos quieren cobrar más caro que en una casa rural”, critica Pedra, por lo que han elaborado su propio modelo de normativa, que van ofreciendo a los ayuntamientos interesados.

“Muchos ya la han aceptado”, asegura Ricardo Martínez, delegado de PACA en Zaragoza. “De hecho, ya tenemos una docena de áreas acondicionadas en Aragón, como en Calatayud, Andorra, Cantavieja... en Sos la inauguraremos el 7 de junio. En total hay unas 400 en toda España”, comenta.

Sin embargo, una de las 'plazas' que se les resiste es la propia capital aragonesa. “Llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero se niegan a concedernos un espacio específico porque nos remiten al camping municipal. La consecuencia es que todo el mundo pasa de largo de la ciudad”, explica Martínez.

Alcantarillas y tomas de agua

Más allá de la controversia sobre si una caravana, solo por aparcar, ya está acampando, los usuarios reclaman zonas de estacionamiento acondicionadas y de titularidad pública -con un precio de uso sensiblemente menor al de la iniciativa privada-.

Estas áreas deben contar con una infraestructura de alcantarillado para aguas grises y negras, tomas de agua y luz, y una cierta seguridad. Las asociaciones de caravanistas aseguran a los ayuntamientos que con estas instalaciones los municipios reciben el dinero de los viajeros en forma de consumo (panaderías, restaurantes, etc.).

Sin embargo, los propietarios de alojamientos no lo ven tan claro. El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón (AECA), José Manuel Ferrero, deja claro que “no hay disputa ni confrontación con las caravanas, de hecho son nuestro principales clientes y tenemos una gran relación con ellos”.

Pero lamenta que un uso indebido de estos vehículos pueda generar una situación de competencia desleal. “Pagamos nuestros impuestos, creamos empleo, pasamos las revisiones de seguridad... por eso no vemos bien que cualquiera pueda acampar en Ordesa o Albarracín, sitios donde está prohibido”, apunta.

Además, lamenta la “mala imagen” que da este tipo de actividad al turismo de la Comunidad y asegura que las tarifas que ofrecen son adecuadas para el servicio. “Una caravana puede dormir en un camping por entre 12 y 18 euros, un precio que creo que es justo”.

Ferrero comparte la idea de promover una nueva normativa y facilitar áreas de estacionamiento, siempre y cuando cumplan con la ley, ofrezcan unos servicios mínimos de seguridad e higiene, y sean de pago. “Muchos ayuntamientos en dificultades creen que con estas áreas públicas atraen a más turistas, pero al final, si no cobras por ese servicio, supone un coste, no creas puestos de trabajo y no ayudas a potenciar la economía de Aragón”, resume.
'''
$(html_text)
'''La acampada libre de autocaravanas en Aragón se juega su futuro en las próximas fechas. La dirección general de Turismo de la Comunidad participará en una mesa de trabajo en Turespaña de la que saldrá una nueva normativa que regulará esta actividad.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La acampada libre de autocaravanas en Aragón se juega su futuro en las próximas fechas. La dirección general de Turismo de la Comunidad participará en una mesa de trabajo en Turespaña de la que saldrá una nueva normativa que regulará esta actividad.
'''
$(html_text)
  


  • mikel27/05/13 00:00
    ¿Regular ? ¿ por la presion mafiosa de un sector contra otro ? imiten al norte de Europa, Australia y Usa, mas desarrollo tiene un pais mas número de autocaravanas tiene. A más limitaciones menos desarrollo
  • alberto21/05/13 00:00
    Me parece lamentable que con estas normas intenten que entremos a los camping, llevemos autocaravana o furgoneta camper como es mi caso, no se dan cuenta que somos muchos más y dejamos mucho dinero allí dónde vamos pues no nos las gastaremos en dormir pero si en comprar, cenar o comer en restaurantes, entradas a museos, etc..... pero no nos ven asi, sino como hipis guarros que no dejamos un chavo ahí donde vamos, solo mierda y poco más. Y antes de que nos multen dejaremos de ir a todas esas zonas donde nos acoten la estancia a un camping, pues ya nos hemos gastado un patizal en comprar un vehículo que nos evita el uso de este tipo de instalaciones, que sigan así y no nos verán el pelo por tierras aragonesas, triste que en otras comunidades o paises nos vean como turistas potenciales y aqui en nuestra tierra sea todo lo contrario. Caciquismo, incultura o mamoneo y amigismo por parte de los dueños de los camping y ayuntamientos???
  • ismaforce21/05/13 00:00
    hola , esta muy bien tod eso ,pero espero que sirba  para caravanas que tienen el mismo derecho , unn  saludo . ismaforce
  • Joseba19/05/13 00:00
    No hay problema los AC acamparemos en otras comunidades que si se pueda nos iremos a la republica francesa 
  • Fragonertero17/05/13 00:00
    ¿Regular más aún?. Existe una instrucción de la Guardia Civil que lo dice bien clarito. Eso sí, al que ensucie, vierta líquidos, deposite basuras, impida la normal circulación,... a ése y sólo a ése aplíquesele la normativa actual. cada vez me sient más perseguido en España y mejor acogido en Portugal o Francia, por poner dos ejemplos cercanos. Y distingamos entre acampar y aparcar y pecnoctar. ¿A los profesionales del transporte también se lo van a prohibir?. ¡País!. Demasiadas normas y poco sentido común para aplicarlas.
  • Kike17/05/13 00:00
    Este articulo esta mal redactado, se trata de regular el estacionamiento y pernocta de Autocaravanas no de caravanas.. Es muy diferente. Las Autocaravanas son un vehiculo autonomo que paga impuestos de circulación, seguro, etc como cualquier otro vehiculo. Simplemente se quiere regular su pernocta.
  • Daniel17/05/13 00:00
    Cuando era joven iba por pirineos, mochila, tienda, albergues.... desde que tengo la autocaravana paso por alli rapido y veloz para evitar problemas y me voy al pirineo frances, donde no hay ninguno. Que triste tener que huir de tu propio pais por sentirte perseguido, que triste tener que ir a gastarte tus euros a otro sitio, con la necesidad que hay aqui. Que triste no poder disfrutar de lugares emblematicos, alli en Carcassone por ejemplo, puedes aparcar, dormir, cargar agua y desaguar hasta gratis, segun a la hora que vayas http://www.campingcar-infos.com/Francais/airepda.php?numid=12030&Localit%E9=CARCASSONNE. y es que se ve que la "altura" de los pirineos le tapa la vista y le nubla las ideas a mas de uno. un saludo
  • Quercus17/05/13 00:00
    Pero mira ke mienten!!!! En Francia hay muchísimas (o todas) areas de caravana gratuitas ke se llenan cada noche durante todo el verano. Pregúntales si a pesar de ser gratis eso no repercute en beneficio del lugar. Durante todo el año miles de personas en sus furgonetas y caravanas visitan Albarracín para escalar (no pagan por el alojamiento y no pagan por la actividad) y me eso no repercute en la economía local??? Pregúntales a los hosteleros! Son unos mentirosos ke solo kieren sacar pasta de algún otro sitio más.
  • Aragones217/05/13 00:00
    Como algunos irresponsables prenden fuego al monte, se prohibe hacer fuego en el monte, como  algunos irresponsables ensucian el monte, prohibido acampar. Como irresponsables esquilman los ríos, prohibido pescar. Con la democracia han llegado las libertades. ¡¡¡ vuelve, Franco!!!.
  • Luis17/05/13 00:00
    Muy bien Fragonertero#17 y a todos los antinormas, y cómo controlas/ais a quienes deciden no ser tan cívicos como vosotros...os lo digo porque en mi calle, vivo en el Pirineo, aparcan fragonetas y otro tipo de vehículos adaptados para pernoctar y no es la primera, ni será la última, que me encuentro: la bolsa de la basura en al puerta de mi edificio, una o dos meaditas en la esquina del portal, y en algunas ocasiones cosas de mayor volumen y peor olor. Ójala fuera todo tan idílico y cumplieran/eramos las normas y viviéramos según dicta el sentido común y el respeto a los demás. Pero la realidad es otra, aquí sólo se entiende la prohibición y la multa...Y esto es irrebatible, y al quiera le digo dónde está pasando esto para que lo vea con sus propios ojos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo