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Turismo

Aragón regulará la acampada libre de autocaravanas tras años de conflicto

La Comunidad trabaja en Turespaña para aprobar una normativa que satisfaga a los usuarios de estos vehículos, que piden aparcamientos específicos a bajo precio, sin dañar los intereses de los camping.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/05/2013 a las 13:06
31 Comentarios
Un área de autocaravanasR. MARTÍNEZ

La acampada libre de autocaravanas en Aragón se juega su futuro en las próximas fechas. La dirección general de Turismo de la Comunidad participará en una mesa de trabajo en Turespaña de la que saldrá una nueva normativa que regulará esta actividad.

El objetivo no es otro que hacer un hueco legal a las demandas de los usuarios de estos vehículos sin dañar los intereses de los empresarios que se verían afectados, principalmente los campings. “En breve tendremos la primera reunión para buscar entendimientos con el resto de comunidades y homogeneizar las diferentes normativas”, explica Elena Allué, directora general de Turismo de la DGA.

El origen de esta iniciativa proviene de las quejas de los propietarios de autocaravanas, molestos por las multas y por una regulación que a su juicio es “muy perjudicial” para sus actividad, y “muy alejada” de lo que rige en el resto de Europa, donde aseguran que hay mayor permisividad con el estacionamiento de estos vehículos-vivienda.

“Mientras en Alemania o Francia cuentan con más de 4.000 áreas de estacionamiento, aquí vamos a la cola, y eso que cada verano vienen unas 200.000 autocaravanas de toda Europa para hacer turismo”, lamenta Julián Pedra, presidente de la Plataforma de Autoautocaravanas Autónomas (PACA).

Se calcula que en España hay cerca de 40.000 caravanistas que reclaman su espacio para poder viajar con libertad, sin la obligación de pernoctar en campings. “En algunos nos quieren cobrar más caro que en una casa rural”, critica Pedra, por lo que han elaborado su propio modelo de normativa, que van ofreciendo a los ayuntamientos interesados.

“Muchos ya la han aceptado”, asegura Ricardo Martínez, delegado de PACA en Zaragoza. “De hecho, ya tenemos una docena de áreas acondicionadas en Aragón, como en Calatayud, Andorra, Cantavieja... en Sos la inauguraremos el 7 de junio. En total hay unas 400 en toda España”, comenta.

Sin embargo, una de las 'plazas' que se les resiste es la propia capital aragonesa. “Llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero se niegan a concedernos un espacio específico porque nos remiten al camping municipal. La consecuencia es que todo el mundo pasa de largo de la ciudad”, explica Martínez.

Alcantarillas y tomas de agua

Más allá de la controversia sobre si una caravana, solo por aparcar, ya está acampando, los usuarios reclaman zonas de estacionamiento acondicionadas y de titularidad pública -con un precio de uso sensiblemente menor al de la iniciativa privada-.

Estas áreas deben contar con una infraestructura de alcantarillado para aguas grises y negras, tomas de agua y luz, y una cierta seguridad. Las asociaciones de caravanistas aseguran a los ayuntamientos que con estas instalaciones los municipios reciben el dinero de los viajeros en forma de consumo (panaderías, restaurantes, etc.).

Sin embargo, los propietarios de alojamientos no lo ven tan claro. El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón (AECA), José Manuel Ferrero, deja claro que “no hay disputa ni confrontación con las caravanas, de hecho son nuestro principales clientes y tenemos una gran relación con ellos”.

Pero lamenta que un uso indebido de estos vehículos pueda generar una situación de competencia desleal. “Pagamos nuestros impuestos, creamos empleo, pasamos las revisiones de seguridad... por eso no vemos bien que cualquiera pueda acampar en Ordesa o Albarracín, sitios donde está prohibido”, apunta.

Además, lamenta la “mala imagen” que da este tipo de actividad al turismo de la Comunidad y asegura que las tarifas que ofrecen son adecuadas para el servicio. “Una caravana puede dormir en un camping por entre 12 y 18 euros, un precio que creo que es justo”.

Ferrero comparte la idea de promover una nueva normativa y facilitar áreas de estacionamiento, siempre y cuando cumplan con la ley, ofrezcan unos servicios mínimos de seguridad e higiene, y sean de pago. “Muchos ayuntamientos en dificultades creen que con estas áreas públicas atraen a más turistas, pero al final, si no cobras por ese servicio, supone un coste, no creas puestos de trabajo y no ayudas a potenciar la economía de Aragón”, resume.


  • mikel27/05/13 00:00
    ¿Regular ? ¿ por la presion mafiosa de un sector contra otro ? imiten al norte de Europa, Australia y Usa, mas desarrollo tiene un pais mas número de autocaravanas tiene. A más limitaciones menos desarrollo
  • alberto21/05/13 00:00
    Me parece lamentable que con estas normas intenten que entremos a los camping, llevemos autocaravana o furgoneta camper como es mi caso, no se dan cuenta que somos muchos más y dejamos mucho dinero allí dónde vamos pues no nos las gastaremos en dormir pero si en comprar, cenar o comer en restaurantes, entradas a museos, etc..... pero no nos ven asi, sino como hipis guarros que no dejamos un chavo ahí donde vamos, solo mierda y poco más. Y antes de que nos multen dejaremos de ir a todas esas zonas donde nos acoten la estancia a un camping, pues ya nos hemos gastado un patizal en comprar un vehículo que nos evita el uso de este tipo de instalaciones, que sigan así y no nos verán el pelo por tierras aragonesas, triste que en otras comunidades o paises nos vean como turistas potenciales y aqui en nuestra tierra sea todo lo contrario. Caciquismo, incultura o mamoneo y amigismo por parte de los dueños de los camping y ayuntamientos???
  • ismaforce21/05/13 00:00
    hola , esta muy bien tod eso ,pero espero que sirba  para caravanas que tienen el mismo derecho , unn  saludo . ismaforce
  • Joseba19/05/13 00:00
    No hay problema los AC acamparemos en otras comunidades que si se pueda nos iremos a la republica francesa 
  • Jose17/05/13 00:00
    Alemania y Francia cuentan con 4000 áreas de aparcamiento y aquí vamos a la cola de Carabanas, puesto que eso lo pide la gente de la calle. Bueno, pero aquí sacamos pecho, puesto que vamos a la cabeza de Aeropuertos que nadie usa.
  • Daniel17/05/13 00:00
    Cuando era joven iba por pirineos, mochila, tienda, albergues.... desde que tengo la autocaravana paso por alli rapido y veloz para evitar problemas y me voy al pirineo frances, donde no hay ninguno. Que triste tener que huir de tu propio pais por sentirte perseguido, que triste tener que ir a gastarte tus euros a otro sitio, con la necesidad que hay aqui. Que triste no poder disfrutar de lugares emblematicos, alli en Carcassone por ejemplo, puedes aparcar, dormir, cargar agua y desaguar hasta gratis, segun a la hora que vayas http://www.campingcar-infos.com/Francais/airepda.php?numid=12030&Localit%E9=CARCASSONNE. y es que se ve que la "altura" de los pirineos le tapa la vista y le nubla las ideas a mas de uno. un saludo
  • santi17/05/13 00:00
    Que sigan así, en el Pirineo, y en el gobierno de Aragón, con esta miopía estúpida del comerciante que, como vende menos...sube los precios. Simplemente, los turistas, buscarán otros lugares donde sean mejor acogidos, y no tratados como apestados. Claro que, como en el Pirineo ya no recuerda nadie como era la vida hace 40 años... Pero, ánimo, y sigan por ese camino, que pronto lo volverán a experimentar en carne propia.
  • Aragones217/05/13 00:00
    Como algunos irresponsables prenden fuego al monte, se prohibe hacer fuego en el monte, como  algunos irresponsables ensucian el monte, prohibido acampar. Como irresponsables esquilman los ríos, prohibido pescar. Con la democracia han llegado las libertades. ¡¡¡ vuelve, Franco!!!.
  • Susana17/05/13 00:00
    José Manuel Ferrero, como puede decir que pernoctan autocaravanas en Ordesa, si incluso aparcando en el enorme parking de Torla me han venido tres patrullas diciéndo que no podía aparcar allí. ¿Alternativa? Camping de Broto. Y, una vez en Broto, ¿Cómo voy a Torla si no tengo vehículo?. ABSURDO. Directamente nos obligan a saltarnos normativa porque no han creado la alternativa. . ESTOS VEHÍCULOS TIENEN PERMISO DE FABRICACIÓN Y CIRCULACIÓN (Lo que también incluye el poderlos aparcar), PAGAMOS LOS IMPUESTOS Y, SI LUEGO ESTAMOS O NO ESTAMOS DENTRO DEL VEHÍCULO Y LO QUE HACEMOS ¿A QUIÉN LE IMPORTA?. Eso sí, de acuerdo en multar y controlar a los que ensucian y contaminan visual y acústicamente el medio ambiente. Viajen de la forma que sea.
  • kike17/05/13 00:00
    Para que vean lo rentable del turismo de autocaravanas. Esta semana santa anime a 3 familias madrileñas en Autocaravana a pasarla en Teruel. Dormimos en el parquing del museo minero de Escucha y despues nos dejamos > 150? en entradas. Luego nos gastamos casi 100? en carne-pan-dulce en Ejulve. Antes habiamos repostado en las gasolinera de Montalban y gastado dinero en sus comercios y farmacias. Por la noche dormimos en el Area de Andorra, donde disfrutamos de la rompida de la hora y nos tomamos unas copas-cafes por la noche, compramos comidas, etc.. Algunos repostaron en la gasolinera junto al Hotel. Luego nos fuimos a ver Morella, donde gastamos dinero en el castillo, compras varias, restaurante, etc.. Al día siguiente visimos Mirambel, cantavieja, donde tambien hicimos gasto en comercios y bares. Y terminamos la ruta por la zona de Pitarque, villarluengo donde arrasamos la estupenda panaderia, gastanto dinero en dulces, tortas, panes. Otras veces hemos estado en Dinopolis, en Secaderos de jamones en Bronchales y hemos gastado entre todos >300? en productos locales, cervezas artesanas, vino, etc.. Y os aseguro que la gente que viene sin crios, gasta una pasta en los restaurantes, sobre todo en cenas, cuando el pueblo esta cerca de donde se puede pernoctar.
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