Sanidad

Más de 21.000 firmas en defensa del laboratorio del hospital de Barbastro

El alcalde de Barbastro y los portavoces municipales de PSOE, PAR, CHA e IU han criticado en las Cortes de Aragón el proceso de centralización de laboratorios clínicos.

Entrega de firmas en defensa del laboratorio del hospital de Barbastro
Más de 21.000 firmas en defensa del laboratorio del hospital de Barbastro
HA

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, los portavoces municipales de PSOE, PAR, CHA e IU, y el portavoz de la Junta de Personal del Hospital de esta ciudad altoaragonesa, Luis Güerri, han presentado en el Registro de las Cortes de Aragón un total de 21.214 firmas de esta zona sanitaria, en defensa del laboratorio clínico del centro hospitalario. El objetivo es que el proceso de centralización de laboratorios clínicos de la red sanitaria pública no conlleve la clausura de este servicio.


El acto ha tenido lugar en la capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autónomo. Los organizadores pretenden que las Cortes y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, tengan conocimiento de esta reivindicación de uno de cada cinco pacientes asignados al hospital barbastrense.


Cosculluela, también presidente de la Diputación de Huesca (DPH), ha declarado a los medios de comunicación que los 21.214 firmantes rechazan de forma "rotunda" el "desmantelamiento" del hospital.


Ha recordado que fueron los ciudadanos los que consiguieron, "luchando", la puesta en marcha del hospital y ha advertido de que "no van a permitir que se lleven ningún servicio".


El alcalde ha argumentado que mantener el hospital como ahora favorece el equilibrio territorial y ha considerado que trasladar el laboratorio a otro lugar perjudicaría la calidad asistencial. Ha resaltado que todos los Grupos, excepto el PP, se han unido para exigir que se mantenga este servicio.


Apoyo ciudadano

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Consistorio de Barbastro, Jesús Lobera, ha dicho que la centralización de los laboratorios clínicos obedece a "razones de orden especulativo" y ha puesto de relieve el apoyo ciudadano y del personal del centro sanitario a la posición de los cuatro grupos mencionados.


El portavoz del PAR, Javier Betorz, ha defendido la continuidad del laboratorio en la capital del Somontano por criterios territoriales, geográficos y sociales. Para él es "fundamental" mantener la relación con los usuarios de lugares distantes y ha apuntar que este servicio tiene entre cuatro y cinco años de antigüedad. También ha comentado que se perderían puestos de trabajo.


Por su parte, el portavoz de CHA, Valero Aguayos, ha indicado que el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones mejoras en el servicio sanitario. Ha dicho que la centralización de laboratorios ya se ha llevado a la práctica en Madrid y Navarra, pero en Aragón "existe una realidad diferente", por lo que trasladar el laboratorio de este hospital es "un ataque al mundo rural aragonés".


El portavoz de IU, Francisco Viu, ha expresado que el Pleno del Ayuntamiento reprobó al consejero Oliván el 30 de abril y ha comparado la supresión del laboratorio con el trabajo de un sastre que "te deja sin mangas y en pantalón corto". Ha opinado que el Departamento está desmantelando la sanidad pública y ha alertado de la disminución de la calidad asistencial.


Precarización

El portavoz de la Junta de Personal del Hospital, Luis Güerri, ha negado que la calidad del servicio mejore con el traslado del laboratorio y ha considerado que con la política del Departamento se favorece la aparición de monopolios que condicionan los precios.


Güerri ha agregado que trasladar el laboratorio ocasionará un "problema tremendo" a los usuarios, muchos de ellos de edad avanzada y con dificultades para recorrer grandes distancias. También ha subrayado que el servicio sanitario, en su conjunto, se precarizará. Ha lamentado que los trabajadores no tienen información sobre el asunto.