Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno de Aragón

Las Cortes instan a ejecutar cuanto antes la restitución del embalse de Montearagón

Esta solicitud ha quedado reflejada en la aprobación por unanimidad de dos proposiciones no de ley presentadas por los Grupos Parlamentarios de PAR e IU.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 16:25
0 Comentarios

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno regional "ejecutar a la mayor brevedad las actuaciones contenidas en el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Montearagón".

Estad solicitud ha quedado reflejada en la aprobación por unanimidad de dos proposiciones no de ley presentadas por los Grupos Parlamentarios de PAR e IU, que también piden, en el caso de la de IU, que se elabore con la mayor urgencia posible un estudio técnico de las posibilidades de aportar caudales que no sean del río Flumen y un informe para conocer las razones por las que el embalse no ha podido llenarse.

El diputado que se ha encargado de defender la proposición no de ley del PAR ha sido Joaquín Peribáñez, que ha expresado la importancia de las obras de restitución "que deben ir emparejadas a las obras de construcción".

Peribáñez ha declarado que "son tan importantes como necesarias y, en este caso, se concretan en trece actuaciones que comprenden carreteras, depuración de aguas o el canal de riego en la Hoya de Huesca".

La iniciativa de IU, por otro lado, ha sido presentada por Miguel Aso, que ha pedido que se lleven a cabo "las obras de restitución y las obras que deben hacer cumplir la finalidad de la presa de Montearagón, agua para los regadíos". Aso ha manifestado que "es obligatorio que esta obra, por todo lo que ha costado, no pase a la historia, al igual que el aeropuerto de Huesca en el que no vuelan aviones, siendo el embalse donde no hay agua".

Por parte del PP, el diputado Ignacio Hernández ha explicado que estas obras dependen del Plan Hidrológico Nacional y, por tanto, son "competencia del Estado". Para Hernández "se han cumplido tres años y no se ha concluido la prueba de carga del embalse, ya que la escasez de lluvia a retrasado este proceso" y ha apoyado la labor de la alcaldía de Huesca que, en su opinión, "nunca ha sido tibia en este sentido, reclamando desde el ayuntamiento una solución".

La representante del PSOE, Elisa Sancho, ha animado al PAR a "sugerir al Gobierno autonómico y central que apoye estas obras" y ha manifestado que "habrá que esperar a los informes de los técnicos y ver, entonces, qué soluciones se pueden plantear al embalse".

Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha criticado al PAR que votará en Madrid "en contra de una iniciativa de CHA para pedir cuatro millones para esas obras de restitución" y ha calificado el resultado del embalse como "nefasto". El diputado ha expresado que "si el embalse lleva tres años sin conseguir llenarse, incluso este año con todas las precipitaciones que ha habido, esto plantea dudas de cómo se decide hacer esta clase de proyectos".

"El Prestige aragonés"

Por otra parte, la Comisión ha emplazado al Gobierno de Aragón a tomar medidas para proteger los acuíferos, evitar la llegada al río Gálllego de los residuos peligrosos de la empresa Inquinosa y a adoptar medidas para hacer sufragar el coste a los responsables de generar esta situación. Así ha quedado reflejado en la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de CHA, y enmendada por los grupos parlamentarios del PSOE, PAR e IU.

La iniciativa ha sido planteada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, que ha manifestado que "ya ha pasado suficiente tiempo y no podemos seguir teniendo una de las zonas más contaminadas en mitad del Pirineo", a lo que ha añadido que "el río Gállego pasa cerca de estos vertederos en su camino hacia Zaragoza, donde desemboca en el Ebro, pudiendo ocasionar un gran desastre medioambiental y de salud si estos vertidos llegaran al río".

Por parte del PP, el diputado José Manuel Cruz ha recordado que esta es una preocupación "de todas las fuerzas políticas y de todos los Gobiernos" en la que se lleva trabajando "mucho tiempo". El parlamentario ha declarado que "se espera poder iniciar los trabajos de traslado de residuos en 2013", aunque ha aclarado que para ello se necesitan "condiciones de escaso aire y sequedad ambiental, el plan de actuación es muy estricto para garantizar la seguridad".

El diputado del PSOE Alfonso Vicente se ha referido a esta situación como "el Prestige aragonés", y ha recordado el "tremendo impacto medioambiental y un riesgo claro para la salud de las personas". Vicente ha solicitado que el traslado al nuevo vertedero y su posterior sellado "debe hacerse con urgencia, aunque es más importante que estos traslados se hagan de manera segura", a lo que ha añadido que "no podemos relajarnos en el control de las aguas para que la población que vive en el Gallego tenga la seguridad de que son perfectamente seguras".

El representante del PAR, Joaquín Peribáñez, ha explicado como, desde los años 90, en los vertederos de Sardas y Bailín se vienen desarrollando "actuaciones de descontaminación y limpieza", aunque, al no contar estos vertederos con las garantías de sellado, "es urgente la eliminación de estos focos de contaminación, así como su limpieza".

Por último, Miguel Aso, diputado de IU, ha manifestado que "manipular un producto toxico no es sencillo, y será tremendamente costoso". Para el diputado, el proceso es "muy lento y seguirá siéndolo al depender de la pluviosidad y el viento" y ha solicitado que "los verdaderos culpables paguen los gastos, dentro de lo posible".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual