Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Los guías locales de barrancos denuncian el creciente intrusismo de empresas extranjeras

La temporada ha arrancado con un notable descenso de clientes pese a las condiciones «excepcionales» de agua.

Rubén Darío Núñez. Huesca Actualizada 12/05/2013 a las 22:01
6 Comentarios

La temporada de descenso de barrancos ha arrancado ya en la provincia de Huesca. Y aunque las condiciones de los cañones son «excepcionales» por la gran cantidad de agua que llevan procedente del deshielo, de momento las empresas del sector se muestran pesimistas ya que la mayoría están notando un acusado descenso de clientes.

A todo ello se une también que tienen que hacer frente no solo a la fuerte competencia surgida en los últimos años con el auge de esta práctica, sino también al intrusismo irregular de empresas extranjeras de Francia, Bélgica, Holanda e incluso Alemania que incumplen sistemáticamente las normas de seguros, equipamiento y ratios máximas, además de no pagar impuestos en Aragón.

«Hay muchos días que en el barranco de Miraval puede haber más de 500 personas con guías y no llegamos al 10% los que llevamos clientes españoles», asegura Tete Mozota, de la empresa TT Aventura de Aínsa, quien denuncia que estas empresas extranjeras se «saltan» todas las normativas «y no tienen ningún respeto por la actividad». Por ello, critica que los servicios de inspección no tomen cartas en el asunto. «Solo vienen a las que estamos legales pero las demás pueden trabajar de cualquier manera», añade.

Santiago Santamaría, de la empresa Vertientes Aventura de Alquézar, afirma que el intrusismo en la Sierra de Guara es «más exagerado» que en el Pirineo ya que en su caso la temporada de barrancos es mucho más larga porque comienza en Semana Santa y se puede prolongar hasta octubre o noviembre. «Yo he llegado a ver dentro del Vero a 55 personas que habían venido en autobús desde Saint Lary, al otro lado del túnel de Bielsa, con solo dos guías cuando la normativa exige uno por cada 10 clientes», subraya.

Además, Santamaría también denuncia que estas empresas francesas no cumplen con las normas de seguridad ni con los seguros de responsabilidad civil «con lo cual estamos en desventaja». Este empresario, además, asegura que desde hace años una compañía gala cofinanciada con fondos públicos monta una base en Guara y vende paquetes de barrancos «a precios imbatibles», y que incluso hay asociaciones y clubes franceses con oficinas abiertas que operan como empresas pero sin pagar impuestos al estar consideradas sin ánimo de lucro, «con lo que en menos tiempo hacen el doble de dinero».

Con todo, deja claro que no hay que «criminalizar» a los turistas franceses «porque son nuestro principal cliente». Y recuerda que también que hay guías galos que trabajan de autónomos en Guara pagando sus impuestos como el resto de empresas locales.

«Se ven barbaridades»
Alain Andrés, de la Compañía de Guías de Montaña de Torla, también ha sido testigo de la actuación de estas firmas extranjeras. «Poco a poco se están poniendo al día, pero en temporada alta ves barbaridades porque no cumplen los ratios, los clientes no van debidamente equipados y a la hora del descenso más vale mirar para otro lado porque cometen muchísimas imprudencias», afirma.

Y se queja de que mientras a un guía español de alta montaña se le exija para llevar clientes a los Alpes (solo españoles) una acreditación internacional que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como es su caso, «estas empresas llegan a montar campamentos en cámpines del Pirineo con lavaderos de neoprenos y captan clientes españoles». «No pagan sus impuestos aquí, no están bajo la normativa española y encima nos están haciendo esa competencia desleal», critica Alain Andrés, quien incide en el «daño» que hace esta falta de controles «porque estamos perdiendo un segmento muy importante de turismo», recalca.

Mientras, Jesús Sáiz, de la empresa Pirineo Aventura radicada en Panticosa, también reclama que se vigile más el intrusismo no solo de empresas sino también de guías que se hacen pasar por profesionales, una práctica que «está aumentando como consecuencia de la crisis», advierte.

A este respecto, Sáiz hace un llamamiento a los aficionados al barranquismo para que contraten siempre empresas tituladas «porque el 99% de los accidentes que ocurren en los barrancos se producen sin profesionales, cuando la gente se mete por su cuenta o con alguien que deportivamente conoce la actividad pero no es un experto con lo cual si ocurre un fallo humano o cualquier circunstancia, no sabe actuar», resalta. Además, recuerda que en estos casos se suele realizar la actividad sin ningún seguro que cubra un posible accidente «y solo por ahorrarse los 7 euros que cuesta».

Los empresarios coinciden en lamentar que la temporada ha comenzado «más floja» que otros años. «Es paradójico porque los barrancos están en unas condiciones excepcionales y de hecho tenemos la temporada prácticamente garantizada, pero por ahora ha arrancado muy despacio», afirma Santiago Santamaría. Opinión muy similar a la de José María Martínez, de Ésera Aventura: «La contratación está siendo más floja que otros años y eso que las mejores condiciones para el barranquismo se dan ahora». También Tete Mozota admite que «no tenemos ni la mitad de movimiento que otros años».

Duras críticas a la subida del IVA
Por último, desde el sector critican duramente el impacto que les ha supuesto la subida del IVA del 8 al 21%. En unos casos han optado por mantener los precios. «Yo no los he tocado, pero los descuentos que hago son menores», indica Jesús Sáiz. Mientras, Tete Mozota ha decidido ofrecer un «valor añadido» incluyendo otros 'extras' en la actividad. Pero también hay quien los ha subido, como Alain Andrés, quien asegura «no me queda más remedio si tengo que pagar el gasoil, los impuestos, los seguros y los guías».


  • mountain freedom18/05/13 00:00
    Que raro, no salimos los catalanes como los principales guias extranjeros culpables de la situación.
  • Sorprendente17/05/13 00:00
    Interesante artículo, un agradecimiento al Heraldo de Aragón por escribir sobre este tema que afecta a tantos. Es fundamental, en una profesión como la de guía de barrancos que entraña tanto grado de responsabilidad, el cumplir con las buenas prácticas en todas las esferas del trabajo (seguridad, formación, material, reciclajes de conocimientos,?).  Aunque resulta sorprendente que se animen a opinar en este artículo precisamente aquellos que han incumplido durante tanto tiempo (e incumplen) los requisitos exigidos por ley. La titulación reglada es obligatoria para todas aquellas modalidades de técnico deportivo de las que existe formación específica (barrancos, escalada, media y alta montaña), aunque existe un período de homologación hasta 2014 al que se pueden acoger (solo)  aquellos que pueden acreditar una experiencia laboral mayor a 10 años. Muchos, muchísimos guías sin titular desarrollan su actividad en Guara con total impunidad (trabajadores  de empresas nacionales, no hace falta mirar al extranjero). A mencionar también aquellos alumnos en período de prácticas de la escuela de montaña que ejercen como guías (sin cobrar, claro), los cursos de escalada impartidos por, en el mejor de los casos, guías de barrancos (casi siempre sin casco) y una larga lista que al que esté familiarizado con el sector no le será desconocida. Ánimo a aquellos profesionales que se atreven a competir contra las malas prácticas y disfrutan de su profesión con el grado de conocimientos y seguridad adecuado. A los que no cumplen con las normativas, que dejen trabajar a los demás? mejor mirar lo que hacemos de puertas para adentro, que deja mucho que desear, y abstenerse de arrancar sonrisas al lector que sabe un poco de qué va la cosa. Un saludo a todos los que se dedican al guiaje, admirables profesionales en su inmensa mayoría.
  • Vïa Alpina16/05/13 00:00
    En cada comunidad exigen una titulación, y en Aragón es Técnico Deportivo de Barrancos o la capacitación. Pero hasta que no se denuncie y multen a estos "guías no titulados", seguirá existiendo el intrusismo en estas actividades. No será que a algunas empresas no les interesa que todo esto salga a la luz para poder seguir contratando  los servicios de un guía no titulado y pagar la mitad de su salario. No hace falta ver empresas extranjeras, en España tenemos muchas!!
  • PuntoHuesca13/05/13 00:00
    Con la falta del "EURO" todo son picarescas...Al ser una actividad de ocio al aire libre, ante al falta de denuncia, la autoridad competente/guardia civil tiene las manos atadas! PuntoHuesca
  • Josu13/05/13 00:00
    La mayoría de los los guías Españoles, muestran un carnet o titulo que le ha concedido la empresa pasa la que trabajan, por lo que eso de ser guía "profesional"...
  • K213/05/13 00:00
    Bueno os acordais que Baleares aplicó una Ecotaxa, pues a q espera la DGA? A parte de hacer una Ley que regule todas las actividades de montaña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual