Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes aragoneses retenidos en Cataluña

El obispo de Lérida, "contento y tranquilo" de que el debate del los bienes no "esté en el candelero"

Las declaraciones de Joan Piris llegan dos días después de que saliera a la luz la desaparición del retablo de Peralta de la Sal.

Efe.Lérida Actualizada 07/05/2013 a las 14:51
9 Comentarios

El Obispo de Lérida, Joan Piris, ha dicho estar "contento y tranquilo" porque el litigio sobre las obras de arte sacro que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón al obispado leridano haya dejado de ser noticia.

Piris, que  ha ofrecido el tradicional almuerzo anual del obispado con la prensa, ha explicado a preguntas de los periodistas que desconoce por qué ahora la Generalitat está en primera línea informativa respecto a este tema, en vez de la diócesis leridana.

"Si este fuera el motivo, me alegraría, pero creo que debe haber otros motivos. Hace más de 12 meses que este viejo y desgraciado problemas no sale a la calle. El porqué, no lo sé, pero estoy contento y tranquilo de que me dejen trabajar. Seguramente sea porque haya otros asuntos más noticiables, pero de momento no hay ninguna novedad, gracias a Dios", ha dicho, tan solo dos días depués de que saliera a la luz un nuevo caso de desaparición de un bien aragonés, en este caso, el del retablo de Peralta de la Sal.

Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida 113 piezas de arte sacro que están en la diócesis leridana desde hace más de 100 años -27 de las cuales reconoce tenerlas en depósito-, ya que provienen de iglesias del Aragón Oriental que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la de Aragón.

El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al Obispado de Lérida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el Gobierno catalán, que nunca ha dado su permiso para disgregar la colección del museo leridano.

El conflicto ha llegado varias veces a los tribunales, tanto del lado aragonés como del leridano, aunque por el momento las obras permanecen expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.

Precisamente, esta semana se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le ha dado la razón al Gobierno de Aragón en los dos recursos interpuestos por Cataluña para que la comunidad vecina no pudiera ejercer el derecho de retracto sobre un fragmento de un retablo procedente de la iglesia de Benabarre.


  • JLRZ08/05/13 00:00
    Nuestros bienes, nuestros bienes, qué pesados con nuestros bienes! Las obras de arte son patrimonio de la Humanidad! Por otra parte yo soy aragonés, no ribagorzano, así que míos no serían en ningún caso. Y, precisamente porque las parroquias son ribagorzanas, dependían de la diócesis de Lérida hasta que se las robó la curia en una maniobra harto sospechosa, pero de eso nadie habla, de como y por qué les robaron las parroquias a la diócesis de donde dependieron por siglos.
  • D'Aragon08/05/13 00:00
    A JLRZ.-Sr. infórmese por qué esas parroquias pasaron a depender de un Obispado aragonés. Primero, atendiendo a las numerosas y antiguas solicitudes de las parroquias en este sentido. Segundo: Porque Cataluña dijo que quería obispos catalanes. Lo he preguntado muchas veces y nadie me ha respondido: ¿Hubiera permitido Cataluña que una sola de sus parroquias, ni la más pequeñita, dependiera de un obispo aragonés o valenciano? Además, estas parroquias y las de Lérida, antes pertenecieron al Obispado de Roda de Isábena.¿No es así?    
  • un aragonés afectado07/05/13 00:00
    ....y éste hombre, el obispo, echando romericos al fuego. Pero que no crea que nos olvidamos, qué va; es que estámos cavilando la estrategia para conseguir nuestros fines. Nuestros bienes, quiero decir.
  • Jorge Español (Abogado)07/05/13 00:00
    Olvida el Obispo Piris que es el socio principal del Consorcio del Museo de Lérida, y que como tal es también recurrente en el asunto de la tabla de Benabarre. Olvida este Obispo que para colmo es el Delegado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, que en un Juzgado de Huesca se dirime la nulidad de las ventas de los bienes del monasterio de Sijena que el Obispado de Lérida autorizó de forma irregular en 1983. Pero, ¿este señor lee la prensa cuando menos? ¿O es que le importa un pimiento devolvernos nuestros bienes? No sé, Sr. Obispo, usted dirá.
  • Coloel07/05/13 00:00
    ¿Esto tiene que ver con el aborto? Consulta y bodegas, yo ya fui tb en otra época. Que pasa con los toros? Es la evolución?
  • ENCIMA DE JODIDOS AGRADECIDOS O QUE07/05/13 00:00
    ME PARECE UNA AUTENTICA PASADA DE TUERCA, que este individuo por decir algo, que lo unico que hace es quitar la fe a cualquiera, ya que hace lo que le viene en gana,, que se pronuncie de esta manera, ES CATALAN, y claro lo mio mio y lo de los demas tambien, se le podia preguntar si tambien piensa que a los que nos roban españols, aragones, etc, que sus mandamientos lo tienen tipificado, pues si tambien quiere separarse de nuestro pais, porque entonces mas descaro todabia, ya que son españoles y aragones los bienes, con lo cual los tendrian que entregar, que pena de zona catalana, siempre chantajeando al resto del pais y robando lo que por ley y por sentencia nos corresponde, de verdad dan pena, pero no desistiremos de los bienes que es lo que ellos quieren osea QUE CARADURA, bueno haber si alquien con cordura termina con esto de una vez, hay si fuera al reves aqui vienen el susun cordan la brunete y lo que hiciera falta. QUE PENA NO TODOS SOMOS IGUALES.
  • ¿Qué hace Rudi?07/05/13 00:00
    ¿Qué hace el gobierno de Aragón para que se cumplan las sentencias? ¿Este es el peso que tiene Rudi ante Rajoy? ¿De qué se alegra el obispo de Lleida, de no cumplir las sentecias vaticanas?
  • Corredor de Fondo07/05/13 00:00
    Gracias al PP ya no se habla de los "bienes de Lérida". Disfrutemos lo votado.
  • Paco07/05/13 00:00
    Ustedes perdonen, pero si el Obispo de Lérida está contento es que algo estamos haciendo mal los aragoneses.





Pie
Enlaces recomendados