Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA estudia no suprimir ESO en Ayerbe, Hecho, Ansó y Broto

El director provincial reconoce, sin embargo, que "lo mejor es que los alumnos cursen toda la etapa dentro de la misma localidad".

Europa Press. Huesca Actualizada 04/05/2013 a las 13:56
7 Comentarios

El servicio provincial de Educación está estudiando los posibles casos excepcionales de los centros educativos de las localidades oscenses de Ayerbe, Hecho, Ansó y Broto, donde se prevé la supresión de 1º y 2º curso de la ESO

Así lo ha indicado el director provincial de Educación en Huesca, José María Cabello, que ha señalado que "en las Cortes se ha dicho que no todos los centros tienen la misma casuística y en el servicio provincial se están estudiando las posibles soluciones a este tema. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya habló de una excepcionalidad en las localidades de Ayerbe, Hecho, Ansó y Broto, y estamos trabajando sobre esa línea de actuación", ha recalcado.

En este sentido, ha informado de que se está analizando la situación concreta de cada centro, los kilómetros que deberían recorrer los alumnos para cursar en otro centro, el tiempo de desplazamiento o el número de alumnos.

En el caso concreto de la localidad de Ayerbe, dichos estudios analizan el mantenimiento del primer ciclo de la ESO y la implantación del segundo, tal y como se demanda.

"Los estudios que estamos haciendo son en base a los distintos modelos que tenemos en la provincia, ya que tenemos desde secciones de instituto con los cuatros cursos, tenemos secciones con dos cursos dependientes de instituto y otros y así estamos calificando lo que podría ser el futuro de estas localidades, en las que la presidenta del Gobierno de Aragón habló de una posible excepcionalidad".

Mejor en la misma localidad

Ha agregado que "nuestros informes pueden estar hablando de dos a cuatro cursos y si hablo de la preferencia de este director provincial es que lo mejor es que los alumnos cursen toda la etapa dentro de la misma localidad y manteniendo la continuidad de la etapa, pero habrá que ver si es posible, una cosa son las preferencias y otra lo que se puede mantener y tener".


La supresión de 1º y 2º de la ESO en el medio rural ha encontrado una fuerte contestación social entre los miembros de la comunidad educativa de los centros afectados y en las localidades en general, incluso el pleno de la DPH ha aprobado una propuesta de resolución en la que se rechaza la supresión de estos dos cursos en los colegios rurales.

Al respecto, Cabello ha dicho que "nos encontramos la misma contestación social que nos encontramos en el año 96, éramos conocedores de que iba a ser así, pero la principal causa para hacerlo es legal, ya que en la ley no se contempla esta peculiaridad desde el año 90 y por lo tanto se decidió dar un paso adelante y dar una solución definitiva a este tema que llevaba a la extinción desde el 90".

Las reacciones opuestas a la supresión de estos cursos alegan, además de los desplazamientos de los alumnos, la despoblación del medio rural a la que se puede llegar con medidas de recorte como ésta.

En este sentido, el director provincial ha dicho que "somos la consejería de Educación y no otra encargada del equilibrio poblacional o de los servicios del medio rural. La consejería de Educación no provoca la despoblación, el cierre de una escuela viene provocado porque los pueblos ya tienen un problema anterior".

Cabello ha explicado que "lo que buscamos con el traslado de alumnos a los centros de referencia es darles la mismas garantías de éxito que tienen los alumnos que se encuentran en las cabeceras de las comarcas".


  • moises05/05/13 00:00
    Enhorabuena. En ROSALES DEL CANAL con mas de 2000 niños en edad escolar no tenemos derecho a ESO
  • Ciprian04/05/13 00:00
    ESO en Broto YA! http://www.esoenbroto.org
  • lorien04/05/13 00:00
    No podemos fijar población en ningún sitio si ponemos zancadillas y trampas a sus habitantes a cada paso que dan, necesitamos una reflexión y un cambio en profundidad para habitar zonas que se están despoblando y dejando morir. El camino es facilitar al máximo la vida diaria en todos los puntos de ARAGON
  • Pepa04/05/13 00:00
    La mayoría de mis alumnos de 3 ESO que vienen de colegios e IES del medio rural están, en general, mejor preparados que los alumnos de cabeceras de comarca... Así  q en vez de intentar darles esas "supuestas garantías de éxito de los alumnos de cabeceras de comarca" mejor dejarlos tranquilos como están. La escuela rural tiene bastante nivel. Si quieren suprimir escuelas e ÍES allí es únicamente por criterios económicos. No creo q sea cierto que haya estudios que demuestren que estos alumnos "fracasan" por incorporarse en 3 ESO a un centro diferente. Ni más ni menos que el resto de alumnos  que pasan de 2 ESO a 3 ESO en un mismo centro. El fracaso está en las ratios, y estas afectan a todos los alumnos en general. 
  • ESO en Broto ya!!!04/05/13 00:00
    "somos la consejería de Educación y no otra encargada del equilibrio poblacional ", Pero este señor parece que va por libre ¿Es que hay una consejería del equilibrio poblacional? ¿no será que entre todas provocan un efecto u otro?
  • Por la vertebreción de Aragón.03/05/13 00:00
    Siempre que hablamos de Aragón ,nos duele a todos la concentración de la población en pocos núcleos.que centralizan ,dejando territorios desérticos ,que morirán pronto . Pienso ,que ójala nunca se salga un autobús de la carretera por el hielo .Entonces sabremos quién son los responsables...
  • Y mientras tanto...03/05/13 00:00
    ... en los comentarios de otra noticia, una panda de irreflexivos-irresponsable diciendo que nos iría mejor con un sistema de gobierno centralizado... Vaya pues !!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual