Diputación Provincial de Huesca

IU remite a la DPH documentación sobre el sistema de dietas e indemnizaciones de la comarca del Somontano

Perna ha criticado que "cobrar dietas no es ilegal pero lo que sí es fraudulento es utilizarlas sin las debidas precauciones y sin el debido control en beneficio personal, al objeto de compensar un salario que no se tiene".

Izquierda Unida ha remitido a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) documentación en relación con el sistema de dietas e indemnizaciones en la Comarca del Somontano de Barbastro. 


El portavoz de IU en el Consejo Comarcal del Somontano, Adrián Perna, ha enviado un escrito a los servicios jurídicos, tras conocer que la institución comarcal solicitará a la DPH un informe jurídico sobre la legalidad de los acuerdos de la entidad respecto a la percepción de sus órganos representativos de dietas e indemnizaciones por razón de cargo.


Para Perna, "el problema no está tanto en el acuerdo --en el papel--, como en la aplicación y justificación de estas percepciones". Ha recordado que "el informe emitido por el Justicia de Aragón ha dado como resultado que debe revisarse el acuerdo adoptado en relación a las dietas percibidas, al objeto de que se ajusten a la legalidad vigente y que se establezcan los mecanismos de supervisión y control adecuados, al objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente".


Unas declaraciones que Perna ha realizado en relación con el caso concreto del presidente de la Comarca, Jaime Facerías, "donde entendemos se utiliza la fórmula de las dietas, no para indemnizar los desembolsos económicos que el presidente realiza por desempeñar su función, sino para la retribución parcial de su actividad ordinaria, hecho que le ha llevado a acumular cantidades percibidas en 2008 por dietas y desplazamientos de 23.200 euros, en 2009 recibió 21.133 euros, en 2010, 22.407 y en 2011 recibió 19.022".


Perna ha criticado que "cobrar dietas no es ilegal pero lo que sí es fraudulento es utilizarlas sin las debidas precauciones y sin el debido control en beneficio personal, al objeto de compensar un salario que no se tiene".


"Nosotros entendemos qué es lo que sucede, que el presidente, por las razones que sean, no ha querido tener salario y lo compensa por esta fórmula", ha dicho Perna.


Para el miembro de IU, "aquí está el problema y tenemos dudas de que la entidad comarcal pida a la Diputación que analice los pormenores de estos hechos y de estas justificaciones, limitándose en todo caso, a analizar la legalidad de un acuerdo sobre las dietas, que nosotros no ponemos en tela de juicio, pero que no se entre en valorar la falta de control y el uso indebido de esta fórmula retributiva, pensada para compensar gastos económicos y no dedicaciones parciales".


Perna ha finalizado diciendo que "la política no puede costarle dinero a la gente y que un presidente, como el de la Comarca del Somontano, tiene derecho a percibir un salario por un trabajo".


"Es más, --ha añadido-- tiene mayoría para poder fijarse uno como el resto de presidentes de Comarca y nosotros estamos dispuestos estudiar el mismo, siempre que se encuentre en unos márgenes de normalidad, pero estaremos vigilantes, como es nuestra obligación, ante cualquier uso indebido que pueda realizarse del dinero que paga el contribuyente".