Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Ayerbe continúa su lucha para mantener dos cursos de Secundaria en su colegio

La AMYPA teme que el traslado a Huesca pueda afectar a la educación de sus hijos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 29/04/2013 a las 18:09
8 Comentarios
Padres y alumnos pasaron la noche en el centro como protesta.J.S.

Han pasado la noche en el colegio, han colocado un enorme lazo amarillo en uno de los monumentos de su localidad –la Torre del Reloj– han organizado asambleas y hasta han creado una plataforma, de nombre IESO. La Asociación de Madres y Padres del CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe no se rinde y van a seguir luchando para que los recortes del Gobierno de Aragón en Educación no acaben con los cursos de primero y segundo de Secundaria que se imparten en el centro.

“Creemos que con once o doce años de edad nuestros hijos son todavía muy jóvenes para montar en un autobús que los va a dejar solos en un instituto con 1.000 alumnos como el IES Pirámide de Huesca”, afirma Koke Sarasa, portavoz de la AMYPA. Se trata además, recuerda, de carreteras de montaña, que pueden llegar a ser especialmente peligrosas en invierno. Una época del año en la que además, “habrá niños que tengan que levantarse cuando todavía es de noche y que volverán a sus casas cuando haya anochecido de nuevo”.

El Colegio de Ayerbe recibe alumnos de una veintena de núcleos de población de la zona. El cambio de centro educativo puede suponer así que haya alumnos que tengan que recorrer cada día más de dos horas en autobús. En total, son así 14 niños los que pasarán a primero de Secundaria el próximo curso y otros 17 que comenzarán segundo. Para los del primer grupo, Educación ofrece la oportunidad, por otra parte, de asistir a clase bien en Huesca o bien en Ayerbe, una opción que no se mantendrá, sin embargo, para las siguientes promociones de alumnos, en las que es mayor, además el número de niños.

“No entendemos que estén teniendo lugar estos recortes en una zona como esta en la que la población ha crecido de manera considerable en los últimos años”, señala Sarasa. “Y menos, que cuando desde las administraciones se habla tanto de vertebrar el territorio los niños comiencen a marcharse de sus pueblos con solo once o doce años de edad”, añade el portavoz de la AMYPA.

Pérdidas económicas
Les preocupa también la pérdida económica que puede suponer para los empresarios de la zona el éxodo de alumnos. “Solo hay que fijarse en el comedor escolar, donde suministran sus productos profesionales como el panadero o el carnicero y para los que ahora descenderán los pedidos”, advierte Sarasa.


Hace hincapié, por otra parte, en los buenos resultados académicos que registra este centro educativo, de acuerdo con los estándares del resto de la comunidad autónoma, algo que temen perder con esta nueva situación. “Se trata además de una protesta que están apoyando desde todos los ámbitos de nuestra localidad”, comenta Sarasa, quien recuerda además la situación de aquellos vecinos que han decidido trasladarse a vivir al medio rural para, entre otras cosas, facilitar la conciliación familiar. Así, en su opinión, “aglutinar servicios para abaratar costes es un ataque a las zonas rurales”.

Todavía no han obtenido respuesta, aseguran, desde la Dirección Provincial de Educación ni desde el departamento del Gobierno de Aragón a donde se han dirigido ya. Por ello, piensan continuar con sus reivindicaciones los próximos meses. El próximo 4 de mayo se unirán así a la concentración convocada en Huesca por la Marea Verde. Acudirán con sus lazos de color amarillo, acompañados además por el grupo de gigantes y cabezudos y la música de los ‘barfulaires’.


  • Chesita02/05/13 00:00
    La gente que no vive en los pueblos no puede entender la problemática que supone que se lleven a nuestros niños a estudiar fuera con 12 años. Va mucho más allá del ámbito escolar. Supone despoblación, pérdida de más servicios, más despoblación... es decir, la pescadilla que se muerde la cola. Y con respecto a los que dicen que tendrán mejor formación en un instituto, permitidme que discrepe. De lógica aplastante es pensar que no van a recibir la misma atención por parte de los profesores en un instituto masificado que en un colegio pequeño, y eso es más importante que todos los medios que puedan tener en el instituto. si la gran mayoría de los que vivimos en el medio rural nos oponemos a esta medida por algo será. Y al periódico, a ver si nombra también las movilizaciones que se están realizando en otros sitios: Echo y Ansó, Broto...
  • Campo30/04/13 00:00
    En Campo sí tenemos el problema de las carreteras de montaña y a algunos alumnos les queda el instituto a de Graus a 70 minutos de casa. Echad un ojo al video que hemos preparado. https://vimeo.com/64999940#at=0
  • Oscense29/04/13 00:00
    Al portavoz de la AMYPA de Ayerbe comentarle que el IES Pirámide es el centro con las mejores instalaciones de Aragón, un centro apartado de la ciudad en el que los alumnos están muy bien tratados.
  • irene29/04/13 00:00
    Estoy de acuerdo con #1. ¿Qué pasa que los niños de 11 y 12 años de Huesca no son pequeños para ir al IES Pirámide y los de Ayerbe sí? jeje, perdonen que me ría. Yo creo que el trasladar a esos niños ha realizar la ESO a un Instituto y no en un centro rural va a ser beneficioso para ellos ya que es imposible que en el centro actual reciban tan buena formación como la que van a recibir en un Instituto de verdad y no en un CEIP donde hay alumnos de distintas edades y mientras se les explica a unos los otros no estarán haciendo nada y no pueden tener la misma dedicación por parte de los profesores.
  • elena29/04/13 00:00
    ¿carreteras de montaña Ayerbe-Huesca? en todo caso, será Aguero-Ayerbe, y algún otro tramo; en definitiva, ese tramo de mala carretera es el que ya hacen los niños actualmente. Vaya argumento!!!
  • rural29/04/13 00:00
    Para el número 6. A mi no me cataloges como informado, cuando no hay motivos para ello. Simplemente he hablado de un hecho constatado, y es que en el Pirámide no se comen a nadie. Hay 100 alumnos de 13 años y allí van sin problemas. En ningún momento he halado ni he hecho referencia a las circunstancias de Ayerbe y su entorno y mucho menos a su demografía como para que me llames desinformado. Saludos cordiales.
  • ruralinformado29/04/13 00:00
    Lo primero. En esa zona ha crecido la demografía en los útlimos años debido entre otras cosas a una forma de desarrollo rural sostenible y comprometida con el medio. Lo lógico sería que tuvieran toda la ESO en el pueblo para que los niños no tuvieran que ir más de una hora en transporte , lo cual es ilegal y además está ocurriendo. Preguntadle a los alumnos de riglos que van al Pirámide cuánto tiempo de transporte tienen cada día (2 h. y media) . Eso sí que repercute en el rendimiento de los alumnos. Además la calidad de la educación en Ayerbe y los rendimientos comparados a otros institutos incluso mejores en pruebas como diagnóstico. ¿algun argumento más para que no tengan su propia ESO?
  • rural29/04/13 00:00
    Yo pasé de un colegio pequeñito al IES Pirámide de Huesca y los 2 primeros días sí me sentí un poco extraño rodeado de más de 1.000 alumnos, muchos de ellos rondando la mayoría de edad, pero despues de esos 2 días todo fue muy bien. No entiendo el miedo de algunos padres que lo que provocan es el miedo en sus propios hijos cuando no creo que ni lo tengan, así nunca vamos a progresar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual