Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La iglesia del núcleo abandonado de Cenarbe, en peligro de derrumbe

El grupo de Amigos de la localidad advierte del peligro que presenta para los visitantes.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 25/04/2013 a las 20:27
11 Comentarios
Aspecto actual de la iglesia románica de CenarbeAMIGOS DE CENARBE

Grietas en los muros principales, techo hundido y una torre que amenaza con derrumbarse. La situación de la iglesia de San Pedro del núcleo abandonado de Cenarbe, en la comarca oscense de Jacetania ha hecho saltar la alarma en el municipio de Villanúa, al que pertenece. Tanto es así, que se ha constituido en las redes sociales un Grupo de Amigos con el fin de preservar este templo románico del siglo XIII, testigo todavía de la despoblación que ha sufrido el Pirineo en las últimas décadas. “Nuestra intención con esta página de Facebook es poner en contacto a todos aquellos a quienes pueda preocupar el estado de este pueblo”, explica Francisco Brunet, en representación de este colectivo.

La página web en cuestión cuenta ya con cerca de un centenar de miembros, algunos, de lugares tan lejanos como Uruguay. Como asegura Brunet, su intención es la organizarse, con el fin de llevar a cabo un plan de acción que salve este histórico inmueble y ayude a que la localidad no caiga en el olvido. “Nos preocupa también que alguien pueda sufrir un accidente, ya que cualquiera puede entrar a visitarla cuando llega al pueblo, lo cual resulta un peligro dado su mal estado”, advierte Brunet. Una vez se hayan asociado pretenden, de esta forma: “Ponerse en marcha, para ver cómo pueden conseguirse fondos y ver cuánto costaría su reparación”

Lo más urgente en estos momentos es, como asegura el portavoz del grupo Amigos de Cenarbe, “consolidar el edificio, para que no se acabe derrumbando. Con eso ya nos podríamos dar por satisfechos”. Asegura, además, haber solicitado ya ayuda al obispado de Jaca, sin haber obtenido respuesta. Los terrenos sobre los que se asienta el núcleo abandonado fueron expropiados, como recuerda Brunet, por Patrimonio Forestal en los años 50, junto con el resto del valle de la Garcipollera, coincidiendo con la construcción del embalse de Yesa. Una barrera instalada en la época, delimita todavía la entrada. Sin embargo, los antiguos vecinos y descendientes de este valle pirenaico continúan, a día de hoy, como indica el portavoz de Amigos de Cenarbe, visitando la zona. Incluso se siguen celebrando las romerías tradicionales en algunos núcleos próximos, también deshabitados.

Un edificio en “la lista roja”

El grupo Amigos de Cenarbe cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Villanúa. Así lo confirma su alcalde, Luis Terrén. “Para nosotros sería muy interesante su recuperación, ya que nadie se había hecho cargo hasta ahora y hay descendientes de esta localidad que siguen visitándola”, afirma Terrén. Como explica, si bien los terrenos pertenecen a día de hoy al Gobierno de Aragón, “los edificios públicos siguen perteneciendo al municipio”. Es consciente, sin embargo, del alto coste que puede suponer esta actuación. A pesar de todo, está dispuesto a respaldar a este colectivo con el fin de encontrar soluciones y buscar ayudas económicas para la consolidación de inmueble. La iglesia de San Pedro forma parte además de la ‘lista roja’ creada por la Asociación Hispania Nostra, en la que se catalogan aquellos edificios históricos en peligro de desaparición.



  • Almogabar28/04/13 00:00
    Pueblos abandonados a golpe de expropiación, de la España franquista. Aragón fue duramente castigado. Esta sociedad tan noble, tan noble que agacha la cabeza ante la sangria social. Hablamos de historia, de patrimonio expoliado. En Vasconia o Catalonia, no se permitiría. Somos muy blandos. richaralmogabar.wordpress.com
  • sen26/04/13 00:00
    Que lo arregle el propietario. Si es de la iglesia pues con todo lo que se ahorran de no pagar IBI y otras cosas pues que lo arreglen. A pesar de que todo al final sale de la misma caja no entiendo el por qué de estas noticias. Si nuertro edificio está ya medio abandonado será por no interesar a nadie vivir en él puesto coque es una ruina. pero a lo mejor ahora no es ruina sino lo podemos llamar edificio histórico, pero aquí o lo arreglamos de nuestro bolsillo o lo habitual y más lógico se abandona.
  • Aragonesa26/04/13 00:00
    Ataulfo, hablan de organizarse pero si se invirtieran fondos públicos en su rehabilitación habría que contratar personal, cualificado y no cualificado, es decir ayudaría también a paliar, aunque en pequeña escala, el paro.
  • Carlos26/04/13 00:00
    Otro pueblo de la Jacetania que pasara al olvido, gracias a el afán de privatizar el campo, poner barreras para que no pase nadie, y se olvide parte de nuestra historia. Ejemplos hay a puñados en la zona, Larosa, Bergosa, etc. Todas poblaciones que en su momento no interesaban que estuvieran habitadas y que actualmente solo interesan a sus  mayores.  El Ejemplo contrario esta en la ermita de Iguacel, que como hay camino accesible se restauro y es un fuerte reclamo turístico para la garcipollera, tomen nota los alcaldes de otros pueblos que se empeñan en prohibir el acceso a todo lo que no este asfaltado.
  • Fran26/04/13 00:00
    Ataulfo, no se habla de fondos públicos se habla de organizarse y hay muchas maneras de obtener fondos e incluso campos de trabajo, además piensa en la de gente que hay en paro y que podría trabajar en rehabilitación de edificios en vez de estar en paro...mira Amigos del Serrablo...
  • luis26/04/13 00:00
    Si se recauda dinero, yo pondré 100 euros. No es mucho pero de algo servirá. Tampoco me voy a arruinar por esto. Un saludo y ánimo.
  • Antonio26/04/13 00:00
    qué duda cabe que es propiedad de la iglesia, pero qué pena que se nos estén hundiendo a nosotros edificios centenarios, absides, torres, portadas.... me imagino que habrá a quién no le interese el arte, pero desde luego es una pena que estos pueblos no sólo fueran dinamitados para evitar futuras reclamaciones, si no que en el futuro no quede nada que diga aquí hubo un pueblo que duro igual mil años y nos lo hemos cargado nosotros, además no se trata de reconstruir, para qué, si no le vas a dar un uso, pero sí consolidar y que no se derrumben las iglesias, o no le caigan a alguien en la cabeza, desde luego yo sería partidario de expropiación por ruina y consolidación...
  • Claro que si26/04/13 00:00
    Que lo compren los catalanes y lo restauren. Despues ya nos cuidaremos de decir que lo han robado y que lo devuelvan. Esto siempre queda bien visto. ANIMO.
  • ataulfo26/04/13 00:00
    Pues ya saben, los amigos de la asociación que acoquinen y pongan de sus bolsillos la pasta para preservar el edificio. Si lo hacen y tienen el control de los organismos pertinentes, pagan el IVA y los sueldos de los obreros y después ya vendrá el presidente de turno de la DGA y que les de una cena y una medalla. Esto ya no da para más. No es posible que con nuestros impuestos sigan dando de comer a tanto vividor y a los parados y curritos no nos llegue para empleo, sanidad o educación.
  • emilio26/04/13 00:00
    Yo no pertenezco a ninguna asociacion , pero segun tu criterio que se caigan los edificios historicos y tu a ver el futbol...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual