Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El calor puede quintuplicar esta primavera los niveles de polen en Huesca

Los síntomas de alergia aparecen a partir de 50 granos por metro cúbico de aire. El peor foco de la ciudad de Huesca es el parque Miguel Servet.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 19/04/2013 a las 10:04
4 Comentarios
Pelusas de chopo en el paseo de las Autonomías de HuescaJ. S.

Esta primavera los niveles de polen procedente de gramíneas y olivo podrían llegar a quintuplicarse en la capital oscense. El motivo: la abundancia de lluvias en invierno y la llegada de las altas presiones coincidiendo con la época de polinización. “A partir de 50 granos por metro cúbico de aire pueden experimentarse ya los primeros síntomas, pero este año, este índice puede ser bastante mayor”, explica el médico alergólogo de Huesca, José Antonio Compaired. En la ciudad, los mayores focos de riesgo se concentran en el parque Miguel Servet, donde se reúne el mayor número de cipreses y plataneros, especies capaces de provocar esta patología. Compaired recomienda a los alérgicos que eviten esta zona en la medida de lo posible.

También es común en algunas zonas verdes del casco urbano oscense, especialmente, en las del paseo de las Autonomías, la presencia de pelusas de color blanco procedentes de los chopos. Si bien, como apunta el especialista, “la gente les tiene manía, no producen alergia por sí solas, sino como portadoras de polen”. Jóvenes y niños son los más propensos a desarrollar este tipo de patologías. Como señala Compaired, en el caso de las alergias respiratorias, los síntomas más comunes son rinoconjutivitis (esto es, el enrojecimiento y picor de nariz), además de obstrucción nasal, la molesta ‘moquita’, picor de ojos, lagrimeo y también tos bronquial seca y asma.

Las alergias cuentan con un componente genético, aunque quienes sean propensos pueden tomar medidas de precaución como viajar con las ventanillas del coche bajadas o evitar las zonas ajardinadas, además de ventilar sus hogares por la noche, momento en el que los niveles de polen son más bajos.

Natividad Labarta, doctora de la misma especialidad en la capital oscense, coincide con su colega de profesión al advertir que esta estación aumentarán de forma reseñable los niveles de polen de gramíneas y olivo en el aire que respiran los oscenses. “No hay que olvidar que nos encontramos en una región interior, con lo cual son comunes este tipo de alergias, a diferencia de la zonas con mar, donde son más comunes las patologías relacionadas con los ácaros de polvo”, explica la especialista. Como recuerda, en Huesca, al tratarse de una ciudad pequeña, el polen tiende a estar presente en la mayor parte del casco urbano. “La zonas periféricas están rodeadas además de campos de cultivo”, recuerda Labarta, lo cual aumenta también las posibilidades de sufrir síntomas.

Alérgicos todo el año

Recomienda además a las personas alérgicas el uso de gafas de sol, “aunque esté nublado” y evitar salir a la calle los días de mucho viento. “Cuando llueve, en cambio, el polen se queda en el suelo y los alérgicos mejoran mucho”, afirma la doctora. En primavera debe evitar, asimismo, salir a pasear al campo “y si se hace, debe administrarse la medicación adecuada”, señala Labarta. Añade además a las recomendaciones, tender la ropa a secar en el interior y evitar tumbarse en el césped. Subraya, por otra parte, que las alergias se dan también el resto del año, conforme van apareciendo en el ambiente diferentes tipos de polen.



  • blas20/04/13 00:00
    alergias hay cada dia más. Y ojo, q no solo al polen, debería prestarseles mas atencion, "como a mi no me afecta...", pues se tendrá q saber q t puede afectar en cualesquiera distintos momentos de las vidas. Bien.
  • carlos19/04/13 00:00
    ¿Porqué conociendo los causantes de las alergias, no hacen más que plantar plataneros por todos los sitios?. ¿Se han parado a pensar los perjuicios que ocasionan estos árboles?. No sólo en salud, también en el terreno económico, con tanta baja laboral, medicinas, depresiones...
  • Josu19/04/13 00:00
    Huy que miedo.
  • mal19/04/13 00:00
    "pueden tomar medidas de precaución como viajar con las ventanillas del coche bajadas". MAL, MAL. Justo lo contrario. Por suerte los alérgicos ya sabemos lo que tenemos que hacer. SUBIR ventanillas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual