Infraestructura ferroviaria

La línea Canfranc-Zaragoza podría abrirse el fin de semana

Adif ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Ayerbe y Sabiñánigo y trabaja para restablecer el servicio cuanto antes.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que, "con la máxima urgencia posible", restablezca el tránsito de trenes en la línea Canfranc-Zaragoza.


De esta forma, ha continuado, "la empresa que prácticamente lleva a cabo toda su actividad en ella podrá seguir trabajando", según ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esta línea férrea permanece cerrada desde el descarrilamiento de cuatro vagones cargados de maíz.


Bermúdez de Castro ha solicitado, asimismo, que el protocolo firmado respecto al Canfranc se comience a desarrollar "con la máxima urgencia" para conseguir lo que ha calificado como una reivindicación histórica de todos los aragoneses: "Que tengamos una línea con una plataforma y vía dignas y electrificada y disponer así de un tren del siglo XXI y no del siglo XIX".


El consejero ha reconocido que el Canfranc se encuentra en una situación "muy complicada" y que el descarrilamiento de varios vagones cargados de maíz ha producido daños importantes en la traviesa y en la propia vía. No obstante, el consejero sostiene que este tipo de sucesos han sido "algo habitual en los últimos 20 años" y que "es triste que sea así". 


El fin de semana

Adif ha comunicado, por su parte, que continúan los trabajos de reparación de los daños en la infraestructura y el material rodante, ya que se trata de una zona montañosa y de difícil acceso, con terraplenes y desniveles que complican el trabajo de los técnicos. 


Desde que se produjo la incidencia, 14 técnicos de Adif, a los que se ha añadido un equipo de expertos en geotecnia, así como otros 10 técnicos de Renfe han estado trabajando en las tareas de retirada del material rodante y en la restitución de la infraestructura ferroviaria dañada.


Si se cumplen las previsiones, podría restablecerse el servicio este fin de semana.


Evolución de los trabajos

Las primeras operaciones consistieron en la retirada de los vagones y la locomotora que habían quedado encarrilados. Posteriormente y a lo largo del fin de semana, se repusieron unos 80 m de vía que habían quedado afectados y que impedían al tren taller, con el que se retira el material rodante, acceder hasta el punto exacto de la incidencia. Para ello, se procedió a la instalación provisional de 173,6 m de carril así como 145 unidades de traviesas de madera.


Las cuatro tolvas que contenían el cereal fueron vaciadas para facilitar el trabajo de los técnicos que, a día de hoy, han conseguido encarrilar, mediante la grúa del tren taller, de 110 toneladas, uno de los dos vagones y trabajan ya en el encarrilamiento del segundo.


Una vez que se retiren ambos vagones y quede la vía libre, los operarios de Adif iniciarán los trabajos de reparación de la infraestructura, que consistirán en la restitución de la rasante de la plataforma afectada y en la reposición de la superestructura, que ha resultado gravemente dañada en una longitud superior a un kilómetro, mediante la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas monoblock, balasto y dos aparatos de dilatación. También está previsto realizar tratamientos para la mejora en los terraplenes adyacentes, que podrán compatibilizarse con el tráfico ferroviario.


Además del tren taller y la grúa, se ha empleado un minitren, un camión bivial (sistema que permite que los vehículos de carretera se conviertan en vehículos ferroviarios), una retroexcavadora mixta, así como la maquinaria necesaria para extraer la carga de los vagones. Posteriormente, está previsto utilizar material para la reparación de la vía, como vagonetas, minitrenes, equipos de bateo (perfiladora y bateadora), retroexcavadora, grúa y tren de trabajos.


Las previsiones iniciales estiman que podría retirarse el material siniestrado entre el martes y el miércoles y posteriormente, se requerirán tres días para realizar las labores necesarias en la infraestructura, por lo que se podrá restablecer el servicio este fin de semana.


Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo. Hasta el momento se han visto afectados 142 viajeros.


Adif y Renfe abrirán una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia, que por el momento, se desconocen.