Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alcolea de Cinca

Denuncian los trabajos de retejado en una iglesia de Alcolea donde incuban cigüeñas

Ecologistas en Acción y los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón instan a aplazar las obras hasta el final de la época de cría.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 11:50
7 Comentarios

Ecologistas en Acción ha denunciado los trabajos de retejado de la iglesia de San Juan Bautista de Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, mientras las cigüeñas se encuentran incubando en sus nidos.

A esta denuncia se ha sumado según los ecologistas la presentada por los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, quienes han instado al aplazamiento de las obras hasta el final de la época de cría, aunque no se han parado.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha informado de que se están causando molestias a las más de seis parejas de cigüeñas que están incubando en el tejado de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad.

Y han recordado que a finales de febrero se interpuso denuncia por la retirada de 39 nidos de la iglesia de Alcolea y la instalación de un sistema de pastor eléctrico, incumpliendo la autorización solicitada por el ayuntamiento de que únicamente se autorizaba la retirada de los nidos peligrosos y la minimización del peso del resto de los nidos.

La instalación de dicho pastor fue la causal inicial que provocó la muerte de un ejemplar de cigüeña blanca, como así consta en la necropsia que se le efectuó, han agregado Ecologistas en Acción.

Según los ecologistas, no se ha recibido ninguna respuesta de la denuncia efectuada ni a fecha de hoy se tiene información de la apertura o no de expediente por los hechos denunciados.

Mientras tanto, y pese a la instalación del pastor eléctrico, un mínimo de seis parejas de cigüeñas blancas han logrado construir nidos en el tejado de la iglesia y se encontraban incubando huevos.

El pasado viernes varios operarios accedieron al tejado de la iglesia con la pretensión de reparar el mismo, en plena época de nidificación provocando molestias a esta especie protegida, en el momento donde es más fácil que los adultos abandonen sus puestas, ha denunciado Ecologistas en Acción.

Según el comunicado, varios miembros de la asociación 'Entalto Zigueña' de Alcolea han intentado mediar para que no se molestara a las cigüeñas que se encontraban nidificando sin que se haya logrado posponer las obras.

Estos hechos vulneran la legislación existente sobre biodiversidad que prohíbe las molestias y la destrucción o deterioro de nidos y áreas de reproducción de esta especie que está protegida por los catálogos nacional y de Aragón de especies amenazadas y por la Directiva de Aves, de obligado cumplimiento para el Estado español.

En opinión de Ecologistas en Acción, el promotor de estas obras está actuando de "mala fe", pues se tenía conocimiento de la nidificación de las cigüeñas y se podrían haber aplazado hasta la finalización de la misma para no malograr las puestas de esta especie, por lo que ha instado a la alcaldesa de Alcolea y al Gobierno de Aragón para que hagan cumplir la ley.


  • Jose (de Aragón).20/04/13 00:00
    Fanny: en nigún momento, al menos en mi comentario, he dicho de matar animales. Yo, solo he pedido que a los ecologistas se les exija una suma de dinero en depósito para hacer frente a los daños que provocan los animales que ellos defienden. Y, desde luego, vale de tanta sobreprotección... que al final, no se va a poder tocar ningún "bicho".
  • Fanny Pocino18/04/13 00:00
    Bueno, está visto que casi todos pensáis que podemos matar a todos los animales que hay en exceso, está claro que todo lo que no sea de vuestro interés se puede aniquilar, aunque hayan unas leyes que se tengan que cumplir, que para eso están. También he de decir que los ecologistas que conozco trabajan y además defienden en lo que creen. No creo que por ello los tengáis que menospreciar. Seguramente es lo que hacéis vosotros también, defender lo que creéis, respetáis las leyes y enseñáis a vuestros hijos a hacerlo, si es así , no entiendo vuestra reflexión.
  • Jose (de Aragón).17/04/13 00:00
    Muy bien: que los ecologistas depositen previamente un fondo para hacer frente a los daños que estas aves van a cuasar debido a que no se las puede tocar por la sobreprotección de que gozan. LAs palomas, también estuvieron protegidas y... el resultado ya lo conocéis. La cabra montesa en Teruel provincia, goza de sobreprotección. El resultado, ya lo conocen los agricultores...
  • Ditisco17/04/13 00:00
    Como siempre la gente hace comentarios sin leer la noticia, atacando al mensajero (por supuesto sin conocimiento del mismo y con los tópicos de siempre) y con ganas de meter cizaña en lugar de buscar puntos de solución. ¡Que pena de gente!
  • RTZ17/04/13 00:00
    ¿Por que esta sociedad escucha a los ecologistas estos?. Un refrán antiguo para que no caiga en el olvido. "Ave que vuela a la cazuela..."
  • Stuart Redman16/04/13 00:00
    Será mejor que se caiga la iglesia por el peso y las goteras que crean los nidos.. Por toda esa zona del Cinca y los Monegros sobran cigüeñas, ya que no hay iglesia, silo o poste eléctrico que no tenga nidos. Que hagan lo que tengan que hacer, y las cigüeñas que críen en otro sitio.
  • Miquel16/04/13 00:00
    Si se destruye la iglesia o alguna pintura o mobiliario no pasa nada, pero por favor, los cigúeñines que los dejan tranquilos¡¡¡¡¡ Mas que cigueñas lo que sobran son ecologos de pacotilla, porque lo de en accion es siempre que tengan subvencion. Fuera subvenciones para esta gente, que bastante problemas hay entre familias de parados y echados de sus casas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual