Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hasta el jueves

Alerta por riesgo de aludes en el Pirineo

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada y al buen tiempo previsto, la Administración recomienda suspender las excursiones a zonas de montaña.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 19:21
0 Comentarios

La Dirección General de Interior del Gobierno aragonés mantendrá activa la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés hasta la madrugada del jueves.

Ante el riesgo de aludes existente y el buen tiempo previsto para los próximos días, el Ejecutivo autónomo solicita precaución a la hora de desplazarse a zonas de montaña del Pirineo e informarse previamente del alcance de los avisos.

Desde la administración autonómica se recomienda suspender la excursión si el riesgo de aludes es elevado e incide en la necesidad, en caso de mantenerse la decisión de llevar a cabo el itinerario, de estudiar previamente la ruta y evitar el camino con más peligro.

Para prevenir los efectos de una avalancha se recomienda llevar un pañuelo en la boca para evitar la entrada de la nieve en las vías respiratorias, así como un aparato electrónico de detección de víctimas de aludes.

También se recomienda evitar las laderas o atravesarlas por las zonas más elevadas y circular a una distancia prudencial entre los componentes de una marcha, sin movimientos bruscos que pudieran provocar el deslizamiento de placas de nieve.

En caso de ser arrollado por un alud, se recomienda adoptar una forma de bola, taparse la boca y la nariz y moverse con fuerza una vez detenida la avalancha para crear un hueco alrededor del rostro que permita respirar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual