Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraga

IU, en contra de la eliminación de ciclos de FP en el IES Bajo Cinca

Aseguran que Educación ha transmitido a algunos centros educativos que "se está estudiando la supresión de los grados superiores de FP implantados fuera de las capitales de provincia".

Europa Press. Huesca Actualizada 11/04/2013 a las 10:29
0 Comentarios

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, a propuesta del coordinador de IU en Fraga, Xandru Sánchez, ante la "posible supresión" del ciclo formativo de Gestión del Transporte en el IES 'Bajo Cinca' de Fraga. La formación política ha rechazado la eliminación de ciclos en el citado instituto. 

El portavoz de Educación de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha explicado en una nota de prensa que su grupo ha presentado esta iniciativa tras conocer que el servicio de inspección el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha transmitido a algunos centros educativos que "se está estudiando la supresión de los grados superiores de FP implantados fuera de las capitales de provincia".

Además, "según informa el sindicato Comisiones Obreras, la notificación habría sido comunicada por parte de los inspectores educativos, que habrían trasladado a los centros que se olviden de matricular en determinados ciclos porque van a desaparecer o porque su adaptación a la LOE implica una inversión inasumible por el Departamento por lo que no se implantarán".

Al respecto, el coordinador de IU en Fraga ha señalado que "de consumarse este anuncio el Ciclo Superior en Gestión del Transporte que se imparte en el IES Bajo Cinca de Fraga desde el 2006, y que es el único de estas características en la provincia de Huesca, podría desaparecen con lo que se cercenarían las posibilidades educativas y formativas de gran parte de la juventud que tradicionalmente han podido cursar estos grados sin tener que desplazarse y que, incluso, han atraído estudiantes a Fraga".

En este sentido, Sánchez ha criticado que "se trata de un ataque más para la educación en las zonas rurales que profundiza en las desigualdades en cuanto al acceso a la educación dependiendo del territorio en el que se habita".

5.212 millones de euros menos en Educación

Barrena ha precisado que desde la llegada del Gobierno del PP "se han recortado 5.212 millones de euros en Educación y todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la enseñanza pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal".


Ha añadido que estos recortes "se quieren justificar ideológicamente mediante el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad". En su opinión, "los principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador".

Para el portavoz de Educación de IU, "esta contrarreforma educativa que el PP en el Gobierno de la nación está emprendiendo se ha reflejado en nuestra Comunidad autónoma a través de medidas ya denunciadas en reiteradas ocasiones por este grupo parlamentario".

Al respecto, ha advertido de que para el próximo curso 2012-2013 "ya se están dejando entrever algunas de las medidas que van a suponer nuevos ataques al sistema educativo aragonés que, como estamos viendo, serán más patentes en el medio rural".

En el caso de Fraga, IU reclamará a las Cortes de Aragón que insten al Ejecutivo autónomo a manifestar un "decidido apoyo" a los ciclos superiores de formación profesional, reglada y pública, que actualmente se imparten en el IES Bajo Cinca "por su trascendencia en la educación de los jóvenes y el desarrollo socioeconómico de Fraga y su comarca y garantizar su continuidad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual