Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat defiende la eliminación de 1º y 2º de ESO en los centros de Primaria por "razones pedagógicas"

La consejera Serrat asegura que la escolarización de estos alumnos en centros de Primaria “plantea dificultades desde el punto de vista académico y pedagógico".

Heraldo.es Actualizada 09/04/2013 a las 14:19
14 Comentarios
La consejera Serrat en AtecaDGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón para mantener la escuela rural, afectada por la despoblación de nuestro territorio. Así lo ha señalado durante una visita a la localidad zaragozana de Ateca, donde ha recordado que Aragón cuenta con 327 aulas rurales y 114 de ellas cuentan con 10 o menos alumnos.

“En Aragón hemos realizado un gran esfuerzo para mantener abiertas estas aulas con menos de diez alumnos a diferencia de lo que están haciendo comunidades de nuestro entorno”, ha explicado Serrat, que ha aclarado que únicamente se trasladará la escolarización en aquellos municipios donde haya cinco o menos alumnos y las comunicaciones sean buenas.

Durante su visita a Ateca Serrat ha conocido la Escuela de Educación Infantil La Solana; un centro que el Gobierno de Aragón seguirá financiando a través de la colaboración del departamento de Educación y el de Política Territorial con las comarcas. La consejera también ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Zaurín, donde ha agradecido al equipo directivo, a los docentes y el resto de personal su dedicación.

La consejera Dolores Serrat ha explicado que Aragón, a diferencia de otras comunidades, ha mantenido las ratios para el próximo curso en 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Además ha defendido las razones pedagógicas para trasladar a los alumnos de 1º y 2º de la ESO a los institutos de referencia a partir del curso 2014-2015.

Serrat ha explicado que la escolarización de estos alumnos en centros de Primaria “plantea dificultades desde el punto de vista académico y pedagógico porque los alumnos reciben menos horas lectivas que en el instituto, no tienen acceso a la oferta de optativas y programas complementarios y porque hemos detectado dificultades de adaptación cuando en 3º de la ESO estos jóvenes llegan al instituto que provoca que tengan un índice de fracaso escolar mayor que sus compañeros”.

Dolores Serrat ha señalado que la escolarización de 1º y 2º de la ESO en colegio solo ocurre en algunas localidades de Huesca y Teruel, ninguna en Zaragoza, contradiciendo lo que estableció la LOGSE en su momento. El traslado de centro será obligatorio para el curso 2014-2015 y ahora se ha abierto un plazo de tiempo, ha explicado, para analizar las especificidades de cada centro para ver si procede alguna excepcionalidad.

En el IES Zaurín de Ateca estudian más de 400 alumnos que cursan ESO, Bachillerato -con las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud- o el ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía.

Precisamente a lo largo de esta primavera el centro está llevando a cabo unas Jornadas Gastronómicas para promocionar los productos autóctonos de la zona y también los principales atractivos turísticos con el pan, el cordero, el vino o la miel como protagonistas.

La consejera, acompañada por el alcalde de Ateca, Fernando José Duce, ha visitado además las obras de restauración de la Iglesia de Santa María, que se encuentran en su segunda fase.



  • tristeza10/04/13 00:00
    En el caso de Broto, la problematica es peor ya que obligara a ir a los niños por una carretera que esta en una situacion tercermundista con un gran riesgo de accidentes que se multiplica por 100 en invierno a causa del hielo y la nieve, con grandes socabones y sin arcenes con gravilla suelta en todo el firme, y que por supuesto no van a arreglar.Por no hablar de la gran distacia que tendran que recorrer ya no asi en kilometros sino en tiempo Yo estudie en broto hasta los 12 años y tube que irme a a seguir mis estudios y luego mi trabajo fuera de ahi y con estas cosas ya ni te planteas volver a tu "casa" por la escasa calidad de vida que les vas a proporcionar a tus hijos.Muy triste de verdad
  • María Luisa10/04/13 00:00
    El abuso es indecente. Jamás se puede justificar.
  • Ayerbe09/04/13 00:00
    Señora Serrat ponte en el lugar de las decenas de niños del colegio de Ayerbe que algunos de ellos recorrerán entre 70 km y 80 km al día para ir al instituto en Huesca entre la ida y la vuelta, Ayerbe, Riglos, Murillo de Gállego etc. POR FAVOR
  • chelan09/04/13 00:00
    Estoy muy harto ya de la forma de explicar sus negativas decisiones con eufemismos pretendiendo que nos lo creamos como si fuéramos estúpidos perdidos. Es indignante.
  • sergio09/04/13 00:00
    desde Monzón, decirle que no saben lo que hacen. Lo que deberían hacer es volver a integrar a los niños de 1 y 2 de ESO en los colegios de primaria. Organizan la educación no en función de los diez o doce millones de alumnos sino para los profesores, para que los que cada día se desplazan desde Zaragoza lo hagan a Fraga y no a Belver, a Huesca y no a Ayerbe, a Jaca y no a Ansó, etc..Los niños de 12 años deben estar con los de 11 y no con los de 20 que están fumando porros y metiéndose rayas sin que los profesores en muchos colegios hagan nada para impedirlo porque lo hacen al otro lado de la valla. El PP me está defraudando realmente, como a todos los que le hemos votado, y se está olvidando de que como dice otro comentario, en las zonas rurales ( pueblo lo es más Zaragoza que Alcolea de Cinca),también pagamos la educación de nuestros hijos y mantenemos a muchos de los que se educan en Zaragoza, ya que nuestros ingresos en muchos casos son muy superiores a los de la ciudad. 
  • albertom09/04/13 00:00
    simplemente para asustarse.
  • Cheso 09/04/13 00:00
    Es más pedagogico que se levanten niños de 12 años a las seis de la mañana para despues de 57 Km (Ansó-Jaca) llegar al instituto con jovenes de hasta 20 años y volver a casa a las 15,30 sin comer.
  • María Luisa09/04/13 00:00
    Son niños, pequeños, invisibles, indefensos ... pero tienen todo el derecho a un futuro. La insensibilidad de la Administración, la ignorancia de los que les aplauden, la falta de empatía (impagable con el cheque escolar), la falta de educación, y en suma, la falta de respeto al ciudadano nos lleva a esto. Estos niños tienen derecho a crecer y vivir donde han nacido. Entre todos hay que construir un mundo, no sé si más feliz, pero sí mejor de cómo está.
  • huesqueta09/04/13 00:00
    Todo mi apoyo a Ayerbe y en general a todos los afectados de Aragón.
  • lohez09/04/13 00:00
    qué triste! y aún habrá quien lo aplauda. cuando no haya gente en los pueblos entenderemos lo importantes que eran. Por cierto, además de recortar y desprestigiar a la comunidad educativa de la educación pública, los políticos tienen tiempo de malgastar nuestro dinero en la educación concertada. Es un error para la sociedad que desaparezca la ESO en esos pueblos, Ojalá den marcha atrás
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual