Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La primera de Aragón

Ansó inaugura la primera planta de producción de biomasa de Aragón

Luisa Fernanda Rudi ha indicado que "hay que aprovechar la mezcla de los recursos públicos y privados para facilitar la labor del emprendedor".

Europa Press. Ansó Actualizada 09/04/2013 a las 15:37
11 Comentarios
Rudi en la inauguración de la central de producción de biomasa en Ansó.DGA

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el presidente de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, Félix José Ipas, y el consejero delegado de Dalkia España, Hervé Péneau, han inaugurado en la localidad de Ansó la central de Biomasa AFPURNA Bioenergía, la primera industria de valorización energética que se instala en la Comunidad Autónoma.

Rudi ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado esta iniciativa, flexibilizando las medidas normativas y administrativas necesarias, como la Modificación de la Ley de Montes. Hay que aprovechar todo el potencial unido, el público y el privado, y desde las administraciones lo que tenemos que hacer es animar, y facilitar la vida al emprendedor. Al actual Gobierno de Aragón siempre le encontrarán en esa dirección", ha recalcado.

La planta de AFPURNA Bioenergía está basada en una concepción moderna de integración del monte con la industria, se presenta como un modelo de negocio y de aprovechamiento forestal sostenible y ejemplar, que resulta fácilmente transferible a otras comarcas aragonesas.

Durante su inauguración, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que en el siglo XXI hay que conseguir la riqueza suficiente para que la población pueda seguir viviendo en el mundo rural, "siendo capaces de reponer toda aquella riqueza que se introduce en los circuitos productivos".


AFPURNA Bioenergía


AFPURNA Bioenergía, que ha generado 20 puestos de trabajos directos e indirectos y que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, produce actualmente 10.500 toneladas de biomasa al año gracias a la transformación de la madera de los bosques de la Mancomunidad, en el Pirineo oscense, en pellets y astillas que son usados como material de combustión.

La planta se encuentra ubicada en la antigua serrería de Ansó, dentro de una parcela de tres hectáreas situada en el acceso al casco urbano de la localidad, y ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, además de la puesta en práctica de políticas de Investigación, Desarrollo, información, demostración (I+D+i+d).


Colaboración público-privada


Se trata de un proyecto que es un ejemplo de colaboración público-privada, en el que participan la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago, propietaria de los montes; Dalkia España, referencia a nivel mundial en eficiencia energética y que se encarga del proceso de transformación de AFPURNA Bioenergía; Aspurnas Ecoenergía (Grupo Raga), dedicada a los trabajos forestales y el suministro de la materia prima; y Geoforesta, encargada del asesoramiento y la prestación de los servicios técnicos de ingeniería.

Actualmente se producen en la planta de Ansó 7.500 toneladas de pellets al año y 3000 toneladas de astilla. Su capacidad de almacenamiento y conservación es muy buena, y posee un elevado poder calorífico. Se calcula que dos kilogramos de pellets tienen la misma energía que un litro de gasoil.

Los pellets de biomasa son pequeños cilindros de madera comprimida que se emplean como combustible en calderas de biomasa. Se trata de un biocombustible económico, seguro, limpio y con emisión neutra. Es decir, la cantidad de CO2 emitido en la combustión es igual al CO2 absorbido por el árbol durante su crecimiento.

La materia prima empleada en la planta procede de aprovechamientos forestales de los montes de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago y de la biomasa obtenida en la limpieza de los montes. Tanto las astillas como los pellet proceden exclusivamente de pino silvestre maduro, y su proceso de transformación es muy similar.


  • Informaros11/04/13 00:00
    Berjel, ya veo que aqui opinamos muchas veces sin saber. En Cataluña no hay ninguna planta de Biomasa, es mas, hay una oposicion tremenda a ella en muchos sitios. Casi todo lo que sacan para biomasa en los bosques lo exportan a Italia. Antes de opinar uno se tiene que informar.
  • ansotano10/04/13 00:00
    los politicos de nuestro ya tienen sus hijos mayores,esta lucha no va con ellos.Asi piensan, los que vengan atras que arreen.
  • Chesita10/04/13 00:00
    Y la concentración contra la eliminación de la ESO en Echo y Ansó ni la nombran. Menos discursos y más recursos, que a este paso los pueblos se van a quedar aún más vacíos.
  • VIRGINIA09/04/13 00:00
    ¿Y la concentración de protesta del Cra Río Aragón qué habiá a la entada de la inauguración? Nos interesa más que no supriman la ESO que tanto paripe.
  • no me lo creo09/04/13 00:00
    Falta una fase: la produccion de electricidad, sin ella, esta planta es antirrentable, digan lo que digan. Los costes de transporte del pellet, lo insostenible de la gestión del monte que estan llevando a cabo, y la oscura financiación - lineas de subvención y merdé política alrededor, no tardarán en dar problemas. Ojalá me equivoque.
  • María09/04/13 00:00
    Es muy interesante esta noticia, mi municipio está rodeado de miles de árboles, seria conveniente un limpieza, tambien por evitar un posible fuego con graves consecuencias. Falta información sobre el tema.
  • superlopez09/04/13 00:00
    ¿ a que no limpian el rio Aragón que desde las riadas de otoño esta lleno de biomasa ?. Eso no que es caro, es mas barato cortar arboles a pie de planta o serreria ?
  • yo mismo09/04/13 00:00
    Un par de docenas de personas remoloneando toda una mañana, produciendo no había tantas.
  • Aragones209/04/13 00:00
    La única pega de esa planta es que con políticos por en medio, tendrá mal futuro. En cuanto a la Biomasa, incuestionable su futuro, aunque algún cazurro sigue prefiriendo gasóleo.
  • JOSE RAMON09/04/13 00:00
    La 5º vez que inauguran esta planta, y el pellet no procede de la limpieza del monte puesto que las ramoas de los pinos las dejan que se pudran en el monte, solo utilizan tronco de pino.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual