Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón fija como línea roja en la negociación de la PAC "no cobrar ni un euro menos"

El próximo verano se negociará, previsiblemente, la nueva política agraria común. La Comunidad percibe entre 400 y 450 millones al año.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 12:26
2 Comentarios
Lobón espera que se mantenga la cantidad que percibe Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado este lunes que la Comunidad fija como "línea roja" en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "no cobrar ni un euro menos de lo cobrado hasta ahora". 

Así lo ha afirmado el consejero Modesto Lobón, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar junto al director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, en una jornada técnica sobre la reforma de la PAC, a la que han asistido las organizaciones agrarias y los portavoces de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, celebrada en la sede del Departamento en la capital aragonesa.

Lobón ha apuntado que ésta "es la primera de un rosario de reuniones de carácter técnico" que se desarrollarán "para intentar llegar cuanto antes, pero de la manera más contundente, a la mejor política de defensa de Aragón en la negociación de la PAC que presumiblemente será para el próximo verano".

El Ejecutivo desea acordar "la postura más ventajosa, más contundente y más consensuada posible" en la Comunidad para afrontar "una negociación que va a ser sumamente dura". España ya ha conseguido "salir bien" de la primera negociación europea y ahora se trata de lograr las mejores condiciones para la Comunidad autónoma.

Lobón ha subrayado que "una de las líneas rojas que voy a proponer al principio, y esperemos que todo el mundo esté de acuerdo, es que Aragón por lo menos no cobre ni un euro menos de lo que ha cobrado hasta ahora".

La Comunidad recibe "unos 400 o 450 millones y de ahí no queremos bajar. Es importante que se cobre esa cifra y que el reparto al que obligue el reglamento sea el más adecuado para el interés de Aragón", ha insistido, para comentar que "no sabemos todavía cómo va a ser ese reparto porque se está negociando en Europa", pero trabajarán con "distintas simulaciones para estar preparados con datos técnicos para actuar rápidamente en función de lo que pueda salir" de la negociación.

"Mayor consenso político"

Al tratarse de cuestiones "muy complejas, queremos desde un principio" tener una posición "con la máxima contundencia y el mayor consenso político para tener la máxima fuerza frente a otras Comunidades y frente al Ministerio".

Además de "no bajar ni un sólo euro" en las cantidades que recibe, la Comunidad defenderá otras cuestiones relativas al porcentaje de ayudas acopladas, para "aumentarlas todo lo posible, algo fundamental para el ganado ovino", así como "que no haya mayor declaración de superficies declarables".

El consejero ha comentado, como ejemplo, que Aragón "tiene la prioridad de las ayudas acopladas", una cuestión que es para esta región "más importante que para ninguna otra Comunidad. Cada uno tiene su problemática", ha observado, al advertir que "lo más complicado es saber cómo van a ser las regiones españolas, que es lo que se está discutiendo, porque de que sean regiones autonómicas o políticas, como actualmente, a regiones agronómicas va un cambio tremendo".

Aunque España rechaza esta opción, si se decidiera finalmente que las regiones se determinan por zonas agronómicas "habría que definir una región para el regadío, otra para secano, y sería un cambio tan tremendo que sería muy difícil saber qué Comunidad gana o pierde". En todo caso, el Departamento también quiere analizar "qué sería lo más conveniente para Aragón" ante este planteamiento.

Agricultores y ganaderos 

Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha apuntado que "a nosotros como organización agraria nos interesa cómo quedan los agricultores en activo, los profesionales de los sectores productivos y sobre todo los más vulnerables como la ganadería extensiva".

Penella ha comentado que estos encuentros servirán para recibir "información, datos y cifras y fijar un posicionamiento", para que el consejero aragonés lo defienda ante el ministerio, y desde UAGA desean que lo haga "siempre con el enfoque del máximo acoplamiento y de los agricultores profesionales y el agricultor en activo".

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Ángel Samper, ha coincidido en que desean "mirar porque los sectores de Aragón estén cubiertos por la nueva PAC, intentando dar cobertura a todas las producciones agrarias" y respaldando la ganadería.

Para el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Roche, "hoy empieza realmente la verdadera negociación de la PAC" y ha afirmado que el Ministerio, en este proceso, "debe ser conocedor de la realidad y de la incertidumbre que se está generando en algunos sectores".

"Es fundamental que tome decisiones en dos temas claves: la figura del agricultor en activo, dado que la Unión Europea deja flexibilidad y margen de decisión a los estados miembros para que marquen sus criterios, y cómo van a converger los derechos de pago único a los derechos de pago básico, eso es fundamental", ha manifestado Roche, para pedir al consejero Lobón que defienda el modelo de agricultura familiar de la Comunidad autónoma.

Por último, en representación de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Miguel Martínez, ha señalado que con su participación en esta reunión pretenden "escuchar la información que nos van a dar", defender el mantenimiento "del bloque de las ayudas en su conjunto y al agricultor profesional y los sectores más desprotegidos, como puede ser la ganadería en extensivo, que con propuestas que hay quedan muy al descubierto".


  • Sigoenparoynoesmiculpa08/04/13 00:00
    Pues como el reparto se haga aqui igual que a nivel nacional, ¿quién se llevará esos euritos?
  • Patatón08/04/13 00:00
    Quien busca el empate siempre sale derrotado, Sr. Lobón. Debería usted ser más ambicioso





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual