Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Can de Chira

"Si recuperamos al perro pastor aragonés salvaremos un pedazo de nuestra historia"

Un grupo de voluntarios trabaja en la recuperación del Can de Chira, una especie autóctona en peligro de extinción que ha pasado de generación en generación por pequeños núcleos del Pirineo.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 22:56
12 Comentarios
Un ejemplar actual del Can de Chira, el perro pastor aragonés.CANDECHIRA.ORG

"Rústico, disciplinado, de mirada viva y movimiento fluido". Así describen sus criadores al Can de Chira, el tradicional perro pastor aragonés que lidia desde hace décadas una lucha diaria por su supervivencia.

"Queremos que el perro vuelva a ser utilizado como antes porque además tenemos buenas referencias. Los que trabajan con estos animales están encantados", señala Alberto López, portavoz de la Asociación de Criadores de Can de Chira.

El notable decrecimiento del pastoreo en Aragón sumado a la importación de carne y lana de otras regiones y el uso de especies extranjeras -como el Border Collie- han hecho que su presencia sea hoy minoritaria en los rebaños del Pirineo oscense.


De generación en generación

Sin embargo, durante años, este desconocido animal pasó de generación en generación por pequeños núcleos rurales de la montaña, donde se mantuvo vivo gracias al intercambio entre pastores.

"Al caer en picado el pastoreo -explica López- desaparece la tradición de mantener esta raza". Comienza así la lucha del Can de Chira por su supervivencia, en la que cuenta con el apoyo de toda una asociación volcada con su causa. 

"Si somos capaces de salvar al perro pastor altoaragonés salvaremos un pequeño pedazo de nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y nuestra historia", advierten desde la organización.

Según señala un voluntario, existen países -como Inglaterra-, donde hay un "núcleo de crianza tan fuerte" que se asegura la existencia de la especie autóctona pese a la disminución de la trashumancia.


Más de 60 ejemplares

En Aragón, poco a poco, se avanza en la recuperación del Can de Chira gracias a la iniciativa de particulares y asociaciones minoritarias. "Queremos que tenga el mismo reconocimiento que el pastor vasco o el pastor catalán y llevamos un control muy estricto para que algún día se consiga a nivel europeo", insiste López. En la actualidad, cuentan con 60 ejemplares con dueño localizados, aunque aseguran que puede haber varios más en pequeños núcleos del Pirineo, propiedad de pastores y ganaderos que han seguido la tradición de "criarlos por su cuenta".

Las ferias ganaderas, como FIGAN, se convierten en estos casos en un punto de encuentro para compartir impresiones y recursos. "Hay veces que asociaciones afines nos ceden un espacio y uno de los socios se ofrece para estar allí. Somos todo personas que compartimos la pasión por los animales y, por lo general, el que tiene un Can de Chira tiene una gallina del Sobrarbe", confiesa.


"Campaña constante" en las redes sociales

El apoyo para la recuperación de este perro pastor aragonés se mueve también a través de las redes sociales, donde llevan a cabo una "campaña constante" para combatir el desconocimiento popular de esta especie autóctona. "Cuando empezamos no nos conocía nadie y toda la historia del Can de Chira se sostenía en el testimonio de gente de la montaña que reconocía ejemplares por sus abuelos y familiares", cuenta Alberto. Sin embargo, en los últimos seis años el número de ejemplares localizados ha aumentado -pasando de 10 a 60- gracias a los "testimonios e imágenes" que les han ido llegando para dar soporte a su historia.

"Ahora con Internet y las redes sociales es todo cada vez más sencillo. Tenemos fotos de los años 40 y 50, de los primeros fotógrafos que subían a registrar los pueblos y las tradiciones de las gentes del Pirineo. Verlo en foto ha sido una ayuda", reconoce este voluntario.


  • luis08/04/13 00:00
    Qué orgulloso se sentirá Ramiro `x¿ El Monje. Porque eso de que racismo viene de raza... Una idea judeomasónica. En la senda del Imperio Catalán, con su Gos d¿Atura y su Bruna del Pirineo (o la Parda Alpina en Balenciaga). Cosas veredes (o, lo que es lo mismo, qué hermoso es el nacionalismo).
  • Perinenco07/04/13 00:00
    Vamos ABER Luii: Acaso no entendiste bien lo que queria decir Enrique..? Hay gente para todo en los comentarios..XD
  • Estudiante adoctrinado07/04/13 00:00
    No es cierto, según mi profe progre las razas no existen¿por qué deberían existir las razas de perro?
  • Luii07/04/13 00:00
    Perinenco, ya que sacas el tema, no estaría de más que usases algún espacio entre palabras: A VER. Y respecto al mensaje, lo entendí perfectamente. Y no se que pinta en esta noticia. Dejad vuestras m.... donde vengan a cuento.
  • alberto07/04/13 00:00
    Muy buen artículo, gracias por ayudar a la difusión de la raza y por reconocer el trabajo que llevamos a cabo todos y cada uno de los socios y colaboradores de la asociación.
  • Teresa07/04/13 00:00
    No os equivoquéis, la raza de perro Canis Cagonus Maximus no existe.  Lo que existe es la raza HUMANA Cochinus Máximus.  Que la culpa no es del perro, tenedlo claro, la culpa es del dueño que no le da la gana de recoger lo que su perro deja por la calle.  No es lo mismo. 
  • Enrique06/04/13 00:00
    Yo haber si consigo visitar Ordesa  monte perdido y tambien Posets maladeta.
  • Marieta Arascués06/04/13 00:00
    Muchas felicidades y mucha suerte. Gracias a gente como vosotr@s aún podemos hablar de un país que se llama Aragón. À plantar fuerte!!!
  • Valdespartaco06/04/13 00:00
    La única raza que ha perdurado hasta la actualidad en las ciudades es el Canis Cagonus Maximus
  • bucardo06/04/13 00:00
    En el Pirineo ya casi no se ven pastores,lo que si proliferan como setas son los agentes de proteccion de la naturaleza.Con sus Terranos gastando gasoil como si no costara.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual