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Reapertura del ferrocarril

España plantea una reunión con Francia, Aragón y Aquitania por el Canfranc

El PP aragonés reitera el compromiso del Ejecutivo español para la consecución de la reapertura de la línea internacional en 2020.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 20:48
22 Comentarios
El proyecto de la nueva estación de Canfranc y la playa de vías se valora en 7 millones.HA

El Gobierno español prevé que se produzca un encuentro a cuatro con Francia y las regiones de Aquitania y Aragón para reforzar el acuerdo alcanzado entre ambos territorios transfronterizos de apoyo a la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc-Pau en el horizonte del año 2020.

Así lo ha asegurado el portavoz de Obras Públicas del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, tras tomar parte en la reunión que han mantenido en Madrid las distintas organizaciones y partidos que suscribieron el manifiesto de apoyo al Canfranc con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

En un comunicado, el PP aragonés destaca que durante el encuentro, Garcés ha reiterado el compromiso del Ejecutivo español para la consecución de la reapertura de la línea internacional en 2020.

Campoy ha destacado que ya se ha pedido formalmente a Europa una aportación de 930.000 euros para comenzar a elaborar los proyectos de modernización de los tramos ferroviarios entre Huesca y la frontera francesa.

Ha afirmado, además, que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, está en contacto "permanente" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para coordinar las actuaciones a llevar a cabo en apoyo del proyecto de reapertura.

El parlamentario popular ha añadido que Garcés se ha comprometido en la reunión a informar puntualmente de los avances que se produzcan, así como a establecer colaboraciones para potenciar un trabajo en común a favor del proyecto.

En cuanto a las prioridades de uso del Canfranc, Campoy ha señalado que inicialmente se concibe como un ferrocarril turístico y de tráfico de mercancías.

Por otra parte, la senadora del PAR María Jesús Burró ha asegurado al término de la reunión que la reapertura avanza de "forma importante", pero ha insistido en que "hace falta realizar las inversiones que la línea necesita en ambos lados de los Pirineos".

Asegura la parlamentaria en un comunicado que "en cualquier caso, las perspectivas son las mejores en décadas, con el compromiso de todos", y que siguen trabajando "para culminar proyectos y obras en los plazos anunciados y previstos de cara a 2015 y 2020".


  • Jose08/04/13 00:00
    He escuchado y leido tantas veces esta noticia, que ya no me creo nada. Hasta que no lo vea no me lo creo. Las palabras se las llevas el viento.
  • Basajaún07/04/13 00:00
    Línea que no va a llevar transporte ferroviario de mercancíass, es decir, una ruina que no será jamás rentable ni creará a penas desarrollo.
  • q06/04/13 00:00
    Ya tiene buscados el abuelo Biel a los maquinistas, cobradores, limpiadores y demás enchufados. Sería un tren a la medida de los amigos. Como todo, claro.
  • TcpCanfranc06/04/13 00:00
    Lo sigo teniendo muy claro. Sólo la independencia de Euskadi y Catalunya -y siendo éstas inamistosas- pueden hacer que pase a considerarse Aragón como una salida natural hacia Europa. Llevamos lustros mareando la perdiza sin avanzar lo más mínimo. Torpedeando cualquier proyecto de inversión en infraestructuras y comuniación aragoneses. Siempre argumentando el interés "nacional" y conciliador de la realización de otros proyectos. Ya veremos entonces como se vuelcan en reconsiderar la salida de España hacia Europa a través de Aragón. Cuando los extremos les nieguen cualquier facilidad. Entonce hasta el sector maño más españolista pasará a ser aragonesista. Decepcionante y hacia aquí nos han llevado y nos hemos dejado llevar..
  • Ous06/04/13 00:00
    Afortunadamente, los franceses no creo que estén por acontentar al centralismo español y sus absurdas ideas: Saben que los trenes mercantes deben poder tener 750 metros de longitud, por lo que remuntar pendientes de mas del 1'2% no es posible sin hacerlo con costes desorbitados. Recuerden que esta línea tiene pendientes de hasta el 4'3%, realmente bárbaros para un ferrocarril. Invertir en esta línea de Canfranc, con los pendientes que tiene, es tirar el dinero.
  • Icaro06/04/13 00:00
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA,  se me va a  romper  la  caja  de  tanta  risa  que  me  produce  la  propaganda  para  bobos. ¿  Para cuando se terminarán  las obras del Monrepós, donde hay una millonada invertida y paralizada  ?
  • ElGrillo06/04/13 00:00
    Aragonesismo: Pués ahora va a ser culpa nuestra que los Aragonesistas sean unos incapaces. Va a ser que no. Que ya venían así de casa.
  • 1empleado06/04/13 00:00
    los Santos inocentes no es el 28 de Diciembre?
  • Si señor06/04/13 00:00
    #9 TcpCanfrac, gran análisis, sí señor...triste, pero cierto
  • jiorge06/04/13 00:00
    Que graciosos, en el 2020 todos calvos. Esto es una mas, como los 3 millones de puestos de trabajo y etc. etc. etc. Y a las proximas elecciones mas mayoria todavia.
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