Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aludes en Huesca

La DGA hará reformas estructurales en las carreteras de Panticosa y los Llanos para evitar aludes

El Ejecutivo ha recordado que la A-2606 entre Escarrilla y Panticosa y la A-139 que llega a los Llanos del Hospital tienen un "grave problema histórico de avalanchas".

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 18:35
7 Comentarios
Alud en la carretera del Balneario de PanticosaRG

El Gobierno de Aragón va a empezar los estudios previos para acometer reformas estructurales en dos carreteras del Pirineo tradicionalmente afectadas por los aludes: la A-2606 entre Escarrilla y el balneario de Panticosa y la A-139 de acceso a las pistas de esquí y al hotel de los Llanos del Hospital, en Benasque.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que en ambas vías existe un "grave problema histórico" de avalanchas, y más este año, con una acumulación "brutal" de nieve que ha facilitado la creación de aludes que caen sobre ambas carreteras, impidiendo el tráfico.

Bermúdez de Castro, se ha decantado por acometer voladuras controladas de aludes en las vías. Tras calificar de "problema serio" las avalanchas que se han producido este invierno en estas carreteras autonómicas, Bermúdez de Castro ha explicado que provocar aludes controlados "sería más barato" que la construcción de nuevas viseras, que detengan estos aludes.

"Intervenciones estructurales"

A esto se une, ha añadido, que esta primavera está lloviendo mucho y el manto nivoso está muy inestable. Ante todo ello, el Gobierno de Aragón piensa que es necesario acometer "intervenciones estructurales" y para ello va a empezar a redactar los estudios previos.


Pero, además, Bermúdez de Castro ha dicho que a corto plazo hay que profundizar en "otros sistemas de prevención", como pueden ser las voladuras controladas para provocar aludes, todo ello para garantizar la seguridad y la afluencia a "dos puntos muy importantes para el turismo aragonés" en los que en invierno hay "problemas serios". 


En la carretera de acceso al Balneario, los aludes caídos esta Semana Santa han obligado a cerrar las instalaciones una semana antes de lo previsto, y este pasado fin de semana han sido evacuadas más de 300 personas al ser impracticable la carretera.


A su parecer, "se trata de dos zonas muy importantes turísticamente" y ha recordado que este invierno ha habido una acumulación de nueve mayor que otros años, por lo que la caída de aludes "ha sido más frecuente".


  • Manuel04/04/13 00:00
     Es una vergüenza que se invierta dinero público en carreteras que llevan a centros privados mientras hay muchos pueblos con carreteras infames, se nota de quien son amigos los políticos que deciden estas obras.
  • Conan03/04/13 00:00
    No debemos olvidar que el tramo de las dos carreteras afectadas dan acceso a dos establecimientos hoteleros. Estamos hablando que los aludes y la acumulación de nieve no dejan aislados a ningún pueblo o sus habitantes sino a dos negocios de capital privado, situados por otra parte en un entorno natural fantástico. Por eso, habría que valorar si los beneficios turísticos que reportan ambos establecimientos se pueden equiparar al coste de las obras que se están estudiando (muy alto en el caso de las viseras antialudes) para evitar que se repitan situaciones (excepcionales) como las de este año.
  • Daniel03/04/13 00:00
    Hombre, nuevas viseras?? Por donde empezamos?? Entre la primera y el balneario habria que contruir una a cada curva. Yo creo que si se descargara y limpiara la carretera hasta estabilizar las laderas seria lo mas sencillo.
  • alfredo03/04/13 00:00
    Me parece muy buenos el comentario de Conan,que paguen los primeros interesados o por lo menos que paguen una parte.
  • ana02/04/13 00:00
    Aquí, en el único sitio donde.hay que hacer reformas estructurales a fondo  es en la DGA. Sería el colmo que gastasen el dinero de los ciudadanos en mejorar el acceso a un negocio privado. Cuando se construyó el Balneario eran conscientes de su apertura en temporada primavera-otoño. No creo que estos "personajes" tengan la más mínima conciencia de los  que significa trabajar para la Administración: es decir administrar adecuadamente los recursos públicos. Recortan en becas, comedores escolares, sanidad. Suben los impuestos, aumentan los agravios sociales, fomentan desahucios, y un largo etcétera que todos conocemos. Estoy a un paso de llamarles sinvergüenzas.
  • doneloys02/04/13 00:00
    ¿Voladuras más barato? Estos políticos siempre pensando en el corto plazo, y el que venga detrás que arree...
  • Basajaún02/04/13 00:00
    Estamos ante uno de los años más nivosos de las últimas décadas y se han dado situaciones excepcionales(cosas del climamocho que iba a convertir España en el Sáhara), pero aquí la cuestión es hormigonar con la excusa que sea y convertir los únicos espacios naturales aún con algo de esencia en "scalextrix"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual