Educación

IU sostiene que se cerrarán diez aulas el próximo curso

Barrena ha remarcado que según el planteamiento fijado para el próximo curso, se cerrarán aquellas aulas que tengan menos de seis alumnos.

La escuela de Libros no ha abierto este curso por falta de alumnos
La escuela rural aragonesa enciende las alarmas
J. ESCUDERO

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha apuntado que el próximo curso se cerrarán al menos diez aulas en el medio rural, obligando a los alumnos a desplazarse diariamente a otros municipios.


Así lo ha explicado el portavoz de la coalición de izquierdas en el parlamento, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en la que ha criticado los recortes que sufre el sistema educativo aragonés, así como el proceso de escolarización planteado para el próximo curso 2013-2014.


Barrena ha explicado que "cuantitativamente" diez aulas no son muchas, pero sí "cualitativamente", ya que supone un "ataque" a la educación en el medio rural, que favorece la "despoblación" de estos núcleos.


"Habrá niños y niñas que tendrán una hora y cincuenta minutos para ir y otra para volver a su domicilio. Nos parece un elemento que hay que tener en cuenta, y no lo tienen", ha precisado.


Según el planteamiento fijado para el próximo curso, se cerrarán aquellas aulas que tengan menos de seis alumnos, algo especialmente "grave", si se tiene en cuenta que en Aragón hay 731 municipios, de los cuales sólo 20 tienen más de 5.000 habitantes.


Esta medida de desplazar alumnado y unificar aulas en los centros de distintas localidades tiene también otro objetivo, ha señalado Barrena, ya que pretende ahorrar "profesorado" y con ello costes en Educación.


Otras demandas

Ante esta situación, IU ha registrado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el pleno del 18 de abril, en pleno proceso de escolarización, para exigir al departamento que no aumente las ratio de alumnos por clase, ni incremente la carga lectiva del profesorado de Secundaria en una hora, como tiene previsto.


Exigirá también que todos los cambios se acuerden en la mesa sectorial de Educación, de acuerdo a un sistema democrático, y que se traslade el dictamen al Consejo Escolar de Aragón, órgano de participación en materia educativa.


Sistema de escolarización

En esta iniciativa, que consta de tres puntos, solicitará también la retirada del actual sistema de escolarización, abierto del 15 al 19 de abril, al entender que cinco días no son suficientes para que las familias puedan elegir un centro.


"Han puesto a disposición de las familias una herramienta en Internet, pero, en toda la mañana, nosotros no hemos podido entrar. Nos ha sido imposible", ha añadido.


Ha criticado también que la elección del colegio se pueda realizar en función del lugar del trabajo, ya que "discrimina" a los padres en situación de desempleo, y va "en contra" del proceso de socialización del niño, que convive, a su juicio, en un entorno cercano a la vivienda.