Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Casi 300 sanciones en Espacios Naturales Protegidos de Aragón

La mayoría de las multas castigan acampadas y aparcamientos indebidos. Más de la mitad tienen lugar en Posets-Maladeta. La inversión pública en estos enclaves cayó un 8%.

I.M. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 17:56
3 Comentarios
Arcoíris en el valle de OrdesaJ. ARA

La mayoría de las infracciones cometidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón tienen que ver con el aparcamiento de vehículos y las acampadas ilegales. Así se desprende del último informe del Estado del Medio Ambiente hecho público por el Gobierno regional, perteneciente al año 2011.

En total se ejecutaron 296 multas, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en Posets-Maladeta (179), en el oscense valle de Benasque, seguido de Ordesa, Guara y Valles Occidentales.

Por tipo de infracción, además de los referidos aparcamientos indebidos y acampadas ilegales, destaca la presencia de circulación de vehículos por pistas 'peatonales', el encendido de fuegos o la caza y pesca no autorizada, entre otros.

Las sanciones impuestas por este tipo de irregularidades van desde los 60 euros por las más leves hasta los 300.000 de las más graves. Además, la Ley de Espacios Naturales establece que el infractor “deberá reparar el daño y los perjuicios ocasionados” en el medio ambiente de la zona.

La inversión directa durante el año 2011 dedicada a la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón ascendió a 6,6 millones de euros, con un nivel de ejecución del 98%, según explican desde la DGA, lo que supone una disminución del 8% respecto al ejercicio anterior. Por espacios, el presupuesto se incrementó en Moncayo y Chiprana, aunque fue Ordesa el mayor receptor, con más de dos millones de euros.

Entre otras acciones, con esta inversión se obtuvo la Q de Calidad Turística por parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Se renovaron asimismo las certificaciones en el Sistema de Calidad Turística del Parque Natural del Moncayo y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.


  • Enrique02/04/13 00:00
    Yo tengo pendiente realizar una visita a ordesa y el monte perdido.
  • Nerón02/04/13 00:00
    El incivismo es clara característica del tercermundismo.. La permisividad legal y la cultura que se promueve (irresponsabilidad, buenismo progre etc) tampoco ayudan.
  • mayosderiglos02/04/13 00:00
    Pues yo les invitaba a que fueran todos,TODOS, los fines de semana a las Murallas de Grisen, alli se pondrian las botas de poner multas. Vergonzoso lo que pasa alli los dines de semana, hacia años que no pasabamos por alli y se nos ocurrio pasar un dia de campo recordando viejos tiempos, que fatalidad la nuestra que nos tubimos que ir, que lo que prometia un dia de campo, se nos hizo un dia de invasion de gente, ruido y suciedad, se puede decir que nos hecharon. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual