Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montaña

La experiencia es clave para determinar los riesgos de formación de aludes

En estos momentos, en el Pirineo existe un nivel de riesgo general, "no nos debemos confiar y lo debemos considerar como peligroso", señala el jefe de los Grupos de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Huesca.

Europa Press. Huesca Actualizada 26/03/2013 a las 18:06
0 Comentarios
La menor fue trasladada de urgencia a Zaragoza en helicópteroLAURA ZAMBORAÍN

El jefe de los Grupos de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, ha asegurado que la experiencia del montañero es vital para determinar las zonas propensas a la formación de aludes, que se pueden desencadenar por diversos motivos. 

Las condiciones de la nieve, el paso de esquiadores por una zona más propensa o la existencia de las altas temperaturas que rompen la cohesión de la nieve son los principales motivos por los que se puede producir un alud.

Usieto ha asegurado que las avalanchas de nieve "son complicadas de prever", pero lo que "sí podemos prever son las zonas propensas a un alud, que son zonas donde las pendientes son más elevadas, con inclinaciones de 30 ó 40 grados. La experiencia del montañero es vital para determinar esos lugares".

Riesgo en todo el Pirineo

En estos momentos, en el Pirineo existe un nivel de riesgo general, "no nos debemos confiar y lo debemos considerar como peligroso. Existen zonas donde se ha acumulado nieve y, en ocasiones, en grandes cantidades con nieve más inestable".

Las consecuencias de un alud son diversas, ya que "se puede quedar en un gran susto o acabar con tu vida" y eso "depende del tipo de alud que te haya atrapado, del tipo de nieve que tengamos y, sobre todo, del tiempo que estemos sepultados bajo la avalancha".

Entre los consejos a tener en cuenta, Antonio Usieto ha insistido en la necesidad de llevar el material adecuado en este tipo de actividades de invierno. Además, en esta época del año, por las altas temperaturas que empieza a haber en primavera, se aconseja acudir a hacer actividades de montaña en horas tempranas del día cuando la nieve todavía está cohesionada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual